Sin categorizar

Vidas. Por Eduardo García Rojas

Quiero compartirlo en redes

Nicolás Melini es un especialista en historias cortas aunque cuenta con una notable novela, El futbolista asesino, y artículos diversos en los que se mueve más el escritor que el periodista, aunque mucho de periodismo literario hay en su último libro, Africanos en Madrid (Reino de Cordelia, 2017), en el que se reúne una serie de relatos y una conferencia en los que observa la vida de varios africanos que residen en el capital de España.

Los retratos que Nicolás Melini presenta en este volumen están tomados de otros libros aunque cuenta también con relatos inéditos (Sinaangas, La sartén, el mango) así como la conferencia que impartió en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en memoria del profesor senegalés El Hadju Amadou Ndoye.

El libro revela la vida de los africanos madrileños con precisa objetividad literaria y aproxima al lector a una realidad que convive con él pero que también le resulta tan ajena. No, no es lo mismo buscarse la vida como español en Madrid, que es España, que como emigrante cuya situación no es siempre regular. Desfilan en Africanos en Madrid hombres y mujeres que no han perdido su cultura en una realidad que a veces puede ser muy hostil.

Como sucede en otros libros de cuentos, Africanos en Madrid reúne excelentes y conmovedoras historias, entre las que destaca uno de los más extensos del libro, Los negros. Esto es Madrid, por su intensidad y porque consigue transmitir emociones.

El acierto, pero también la apuesta más difícil, es que cada uno de estos relatos forma parte de una unidad pese a su aparente dispersión, y que son historias que cuenta con un narrador como testigo de algunos hechos, y como notario del relato de algunos hechos. Respira periodismo este libro, pero un periodismo que además de ser cronista es muy literario en su fondo. Las historias trascienden a otro plano.

Tiene discurso Africanos en Madrid, pero no es un discurso reivindicativo ni buenista, sino el testimonio de un escritor que conoce bien esa sociedad que vive dentro de otra sociedad que los ignora aunque ya formen parte de su paisaje y paisanaje.

Estas páginas están escritas por un notable narrador y por un escritor que conoce lo que escribe. Elementos que confluyen para que estas historias resulten creíbles, con independencia de que estén basadas en la realidad o sean fruto de la imaginación.

Africanos en Madrid reúne un conjunto de historias que transportan al lector a fiestas con mucho sonido y olor a comida, o al día a día de unos hombres y mujeres, muchos de ellos ya españoles e instalados en España. o que sufren el acoso policial por su situación no regularizada.

Hay rabia, siempre contenida, en Africanos en Madrid, pero también humor e ironía ante el qué hacer frente a las adversidades que están a su alrededor. Nicolás Melini emplea para ello una atractiva galería de personajes que se definen no solo por lo que dicen sino por lo que hacen, acciones descritas a brochazos pero claves para dar imagen a sus historias.

Historias de la vida cotidiana, dura, durísima, que muchos de estos hombres y mujeres desarrollan en la capital de Reino tan poco ilustrado.

NOTA

Africanos en Madrid está editado por Reino de Cordelia, una de esas afortunadas editoriales españolas que aún se preocupan por mimar sus libros.

Saludos, o brother!, desde este lado del ordenador.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad