Sanidad SOCIEDAD

Nuevo navegador cardíaco en el HUC para el tratamiento de las arritmias cardíacas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Las arritmias cardíacas tienen diversas causas y posibilidades de manejo. Una de ellas consiste en la realización de un estudio electrofisiológico que diagnostica las arritmias graves así como aplica, en el mismo procedimiento, corrientes eléctricas anulando las zonas responsables de las arritmias (ablación). El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha  instalado la nueva versión del navegador denominado ‘Ensite Precision´, convirtiéndose en el único centro en Canarias en el que está disponible.

El navegador de última generación, que está utilizando actualmente el equipo de la Unidad de Arritmias del servicio de Cardiología del HUC, crea mapas de alta densidad con mayor rapidez, de manera automática y con cualquier catéter, recogiendo información con mayor precisión y con más fiabilidad que los anteriormente utilizados.

Procedimiento

El cardiólogo utiliza imágenes de rayos X a tiempo real para visualizar y guiar cuidadosamente los catéteres dentro del corazón. Durante el procedimiento se colocan electrodos dentro del corazón para medir su actividad eléctrica. Una vez que se localiza el origen del problema se ablaciona el sustrato de la arritmia que ocasiona la anomalía.

Ventajas

El nuevo navegador incorpora tecnología innovadora que ofrece mapeos cardíacos automáticos, de mayor precisión, flexibles y que aportan una gran cantidad de herramientas para el arritmólogo que amplia en gran medida las opciones terapéuticas y permite mejorar la eficacia en el tratamiento de las arritmias en los pacientes.

Consigue reducir en gran medida la utilización de rayos X, con el beneficio que esto supone tanto para el paciente como para el operador ya que permite que la navegación del catéter se produzca con menos fluoroscopia.

Esta nueva versión, de Abbott, permite «mapear» el corazón y recoger información de los múltiples electrodos introducidos dentro del corazón de manera automática y en tiempo real. Además visualiza las lesiones en tres dimensiones facilitando una mayor comprensión de los circuitos de las arritmias, codificándolas por colores para su mejor comprensión.

Un equipo entrenado, compuesto por dos cardiólogos, un técnico del navegador y el equipo de Enfermería, lleva a cabo este procedimiento indicado para determinadas arritmias graves todas las semanas.

Para el Dr Aníbal Rodríguez, cardiólogo responsable de esta Unidad, «este navegador supone un gran avance para el diagnóstico y el tratamiento de las arritmias, de tal manera que se ha podido mejorar tanto la eficacia terapéutica, como ampliar las posibilidades de tratamiento a un mayor número de arritmias complejas»

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad