LA GENTE DEL MEDIO. Entre ‘zascas’ y ‘gadgets’

Abr 11, 2017 1 comentario por

EBFNoticias | Paco Almagro.- Pervertimos el lenguaje cosita mala. Las ganas de economizar -las menos- y escasez de neuronas, en algunos – las más-, junto al lenguaje ‘Youtubero’ que cada vez está más presente en titulares de prensa -presumiblemente seria- hace que ahora las noticias sean que fulanito de tal le hizo un ‘zasca’ a menganito de cual.

Y se quedan tran frescos.

Y esto no va a parar. Ni esto, ni los cambios tecnológicos, de los que esta semana esta sección va bien servida.

Pablo Jerez Sabater | Foto: Twitter

“…And the winner is”. El ganador del XLVII Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez, con el artículo “La bala que silenció a Guillermo Ascanio”, ha sido Pablo Jerez Sabater, profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote y colaborador del periódico El Día.

Foto: El Día

El jurado. Según publicó el periódico este domingo, “Mercedes Rodríguez Rodríguez, directora y editora de EL DÍA, fue la presidenta de un jurado compuesto por José Moreno, director de contenidos de EL DÍA, y Jorge Espinel, subdirector del periódico EL DÍA, que ejerció las funciones de secretario con voz y voto, además del catedrático de la Universidad de La Laguna, escritor y político Juan Manuel García Ramos; el periodista, escritor y expresidente de la Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel, Eliseo Izquierdo; el historiador y profesor de la ULL Pedro Bonoso; y el periodista, escritor y Premio Nacional de Periodismo Cultural Juan Cruz Ruiz, quien emitió su veredicto por teléfono al no poder asistir a la reunión de deliberación de los galardones que concede el Grupo de Comunicación EL DÍA”.

Imagen: Clasesdeperiodismo.com

“… Cuecen habas”. Dicen que “Mal de todos, consuelo de tontos“, y es verdad, pero no está de más ver lo jodida que está la cosa del empleo periodístico en otras latitudes. Les reproduzco esta noticia, publicada por Prensa Latina (Agencia Informativa Latinoamericana) el pasado martes, sobre la crisis del sector en los EEUU:

“La cantidad de empleados en diarios impresos de Estados Unidos decreció 57,8 por ciento de enero de 2001 a septiembre de 2016, informó el martes el Departamento de Trabajo. Durante ese período, precisó el reporte oficial, desaparecieron 238 mil puestos laborales, como parte de las constantes transformaciones del sector. Asimismo, el número de empresas afines al ramo disminuyó de nueve 9.310 a 7.623. Por otra parte, en la radio se registró una caída de 23,5 por ciento de los empleos de una a otra fecha mencionada. Sin embargo, después de sufrir afectaciones desde 2001 hasta 2009, la televisión mostró una recuperación de la cifra de trabajadores empleados durante los últimos siete años”.

Ofertas de primavera. Hablamos de promociones. Y empezamos con el libro ‘Enigmas y tesoros en Canarias. El misterio de Cabeza de perro’, un libro de investigación a cargo de varios autores y que ha contado con el apoyo del Cabildo de La Gomera. Lo oferta Diario de Avisos al precio de 7,90 euros más el precio del periódico.

También La Opinión de Tenerife lanza la promoción de un robot para preparar alimentos, con ocho funciones. Todo por 19,99 euros más ocho cupones que se deben pegar a la cartilla que se entregó el pasado domingo.

Por su parte, el Canarias 7 oferta un juego de tarros de cristal a un precio unitario de 1,95 euros más el precio del periódico. Lanzó la campaña el pasado viernes 7 de abril.

El Chicharro. El periódico mensual gratuito de Santa Cruz ha publicado el número de abril con 40 páginas llenas de información y entrevistas de interés, como la de Jaime Azpilicueta, recientemente nombrado ‘Hijo Adoptivo’ de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife o el amplio reportaje sobre el templo masónico.

https://issuu.com/elchicharro/docs/chige0417_

Ahora vas y lo tuiteas. ¿Recuerdan a Ramón Hernández, el periodista deportivo de Radio Marca Tenerife?

Ya saben que un diario japonés cuenta con sus servicios para seguir la temporada de un compatriota de su país que se ha incorporado al CD. Tenerife.

Y ahí tiene la crónica.

EGM del año 2017. Queda semana y media para que llegue el primer Estudio General de Medios de este año. Ya se lo adelanto yo: gana la SER y la COPE se mantiene en segundo lugar.

Después, todos los demás; en nacional y local.

La gran duda: si Carlos Herrera superará por fin la barrera de los dos millones de oyentes diarios en COPE, comiéndole terreno a Pepa Bueno en la SER.

Los ‘Chatbots’ para medios. La empresa Dogtrack es líder en desarrollo de ‘Chatbots’ para medios de comunicación integrando la señal de streaming (audio y video) y la Cope ha sido el primer medio de comunicación en España que ofrece “contenidos de la antena en directo a través de messenger y que permite recibir avisos para oír los mejores programas y secciones cuando uno quiera. Es la mejor forma de incrementar el consumo de video y audio utilizando la misma plataforma publicitaria”.

VIDEO

¡Chacho, chacho…! El fabricante de teléfonos LG patrocina el programa cultural de ‘A toda pantalla’ que incluye actuaciones musicales en directo, mundo foodie y mucho más. Lo novedoso es que LG G6 A toda pantalla es el primero grabado íntegramente con un teléfono móvil.

VIDEO

 Youtube TV. Este nuevo producto ya se puede ver en algunas ciudades de Estados Unidos, donde se ha puesto en marcha la primera versión de este servicio de televisión bajo demanda. Su objetivo: competir con Netflix.

El primer mes gratis -como Netflix- y tiene un coste de 35 dólares mensuales, pudiendo crear hasta seis cuentas para que los usuarios de una familia puedan personalizar el contenido a ver en cada terminal: ordenadores, tablets, móviles o televisiones.

YouTube TV se lanza con más de 50 canales y se espera que pronto llegue a todo el país y acabe llegando a Europa.

Y un máximo de visionados. Para evitar que cualquier fumado se gane unas perras con contenidos racistas, xenófobos, etc., YouTube anunció que si usted no tiene un mínimo de 10.000 visitas totales en su canal, no podrá formar parte del Partner Program, sistema que gestiona la publicidad.

Si usted se dedica a esto y ya hacía vídeos y no tiene esa cifra -antes del pasado jueves- YouTube ha confirmado que “su canal no se verá afectado y no perderá publicidad a menos que se infrinjan las directrices generales del servicio”.

Foto: APT

Asamblea General de la APT. La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) acordó en su última reunión celebrar la Asamblea General Ordinaria el próximo día 26 de abril, para dar cuenta a los asociados sobre las actividades, cuentas y gestión de la organización a lo largo del pasado año 2016, así como aprobar los presupuestos para 2017.

Por su parte, el presidente de la APT, Salvador García Llanos, será el representante de los periodistas canarios en la próxima Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que tendrá lugar en Mérida los próximos días 21 y 22 de abril. En la reunión se prevé actualizar el código deontológico de la profesión, para adaptarlo tanto a las nuevas tecnologías de la comunicación como la sociedad del siglo XXI.

3 de mayo el Día del Periodista. Organizada por la Asociación de la Prensa tinerfeña, el miércoles 3 de mayo se realizará “una conferencia de un profesional de la comunicación de ámbito nacional y con dilatada experiencia, al objeto de compartir con los asistentes cómo han evolucionado el periodismo y los medios informativos a lo largo de los últimos años y los retos que deben superar en escenarios hostiles para la libertad de expresión”, según informa la ATP.


El presidente de Cantabria en EQE. El pasado viernes y en el programa El Quinto Elemento, que esta productora de contenidos realiza para Onda Tenerife, y presentado por María Montero, tuvimos como principales entrevistados a Miguel Ángel Revilla, presidente cántabro, y a la periodista Nativel Preciado.

Salto internacional. Aprovechando la Semana Santa, y que casi nadie lee este digital, les adelanto que estamos trabajando en un proyecto de comunicación que llegará muy pronto a varios países, entre ellos Estados Unidos.

Ya les contaremos en su momento de qué va la cosa.

 

Finaliza esta semana esta, su sección. Hasta la que viene.

 

 

Actualidad, Comunicación, FIRMAS, INTERNACIONAL, Internet, La Gente del Medio, Marketing, MÚSICA, Prensa, Publicidad, Radio, SOCIEDAD, Tecnología, Televisión, VIDEOS

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún

Una respuesta to “LA GENTE DEL MEDIO. Entre ‘zascas’ y ‘gadgets’”

  1. jose antonio says:

    Gracias. Hasta la próxima semana.

Deje una respuesta