Sanidad SOCIEDAD

La Candelaria incluye el Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica en la Historia Clínica Electrónica

EBFNoticias.- El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha dado un paso más en su estrategia de impulsar acciones de mejora relacionadas con la seguridad del paciente con la inclusión del Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica en la Historia Clínica Electrónica, un cuestionario de 25 items promovido desde la Organización Mundial de la Salud para las instituciones sanitarias que pretende verifcar con su cumplimentación, las medidas de seguridad antes, durante y después de una intervención quirúrgica.

Si bien este procedimiento ya se realizaba desde 2011 con la iniciativa de la Unidad de Calidad al consultarse en la intranet del centro hospitalario, la innovación consiste en incluir este protocolo de seguridad como un  nuevo formulario en la Historia Clínica Electrónica del paciente,  de manera que se mejora el acceso a los profesionales sanitarios responsables y, lo que es más importante, facilita el análisis de su cumplimentación en todos los quirófanos que realizan intervenciones programadas en el centro.

En 2015, el servicio de Gestión Sanitaria del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, diseñó este aplicativo informático como proyecto piloto, cuyo funcionamiento, experiencia y resultados fueron presentados recientemente en el 20 Congreso Nacional de Hospitales, en Sevilla.

Esta acción de mejora, impulsada por la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente y desarrollada por los servicios de Gestión Sanitaria y Tecnología de la Información, se suma a las diferentes líneas y actividades puestas en marcha en el centro para ofrecer mayores niveles de seguridad, calidad y satisfacción en la atención sanitaria.

Hasta 25 indicadores de verificación de seguridad

El listado de verificación de seguridad quirúrgica implantado en la Historia Clínica Electrónica de los pacientes del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria consta de  un total de 25 ítems, cuya cumplimentación garantiza la seguridad del procedimiento quirúrgico al que va a ser sometido un paciente.

A modo de ejemplo, este listado de comprobación incide en aspectos como la identificación inequívoca del paciente, tipo de procedimiento quirúrgico, marcado de la zona a intervenir (si precisa), verificación del equipo anestésico, antecedentes de alergia,  riesgo de pérdida de sangre, anticipación de sucesos críticos, profilaxis antibiótica quirúrgica, recuento de instrumental, gasas y compresas y adecuada revisión y transferencia de la información clínica al equipo que se va a hacer cargo del paciente tras la cirugía.

Organización Mundial de la Salud y Seguridad del Paciente

La cirugía segura salva vidas es el segundo reto mundial de la Organización Mundial de la Salud para promover la seguridad del paciente en los entornos hospitalarios tras Una atención limpia es una atención más segura.  

La cumplimentación del listado de verificación en seguridad quirúrgica es fundamental en esta estrategia y su aplicación, iniciada en 2008, ha permitido incrementar globalmente la cultura de seguridad en quirófano.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes