Sin categorizar

ARONA. Cabello expresa su repulsa por el caso de los alimentos abandonados y asegura que ahora la gestión es la correcta

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.-  La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Arona, Elena Cabello, ha expresado hoy su «más completa repulsa» al abandono de alimentos de primera necesidad en unas instalaciones del municipio en torno al año 2008, que fueron almacenados en unos vestuarios en desuso y que se hallaron a finales de diciembre de 2016, tal y como ha sido difundido por los medios de comunicación.

Los alimentos se encontraron en esas fechas, cuando trabajadores municipales procedieron a la apertura de unos vestuarios en las canchas de pádel situadas en el núcleo aronero de Buzanada y que el área de Deportes pretendía devolver al uso público para los vecinos.

Los empleados hallaron entonces varios palés de alimentos perecederos de primera necesidad almacenados en esas instalaciones procedentes del año 2008, ya caducados, lo que llevó al área de Asuntos Sociales a iniciar una investigación que ha finalizado con la apertura de un expediente informativo.

El cargamento de comida estaba compuesto por arroz, legumbres y harinas, entre otros, con fecha de caducidad en 2011, lo que obligó a su destrucción, sin que pudiera procederse al reparto. Los alimentos procedían del programa para personas sin recursos del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

A este respecto, la responsable de Asuntos Sociales ha explicado que «es lamentable que la dejadez del anterior grupo de gobierno hiciera que decenas de personas en Arona sin quedaran sin recibir unos alimentos que necesitaban y todo ello, precisamente, en el año 2008, en uno de los momentos más negros de la crisis económica. Es un hecho que me produce auténtica vergüenza», ha asegurado la edil.

«Que les pasara una vez está muy mal, pero es que es la segunda ocasión en la que nos encontramos con un cargamento de alimentos abandonados procedente de la gestión de Coalición Canaria», ha agregado Cabello, para quien «es absolutamente necesario que dé explicaciones quien en aquella etapa era responsable de Asuntos Sociales y actual concejala de CC».

De esta forma, ha explicado, «no tienen validez moral las críticas infundadas que esta edil hace una y otra vez con datos falsos sobre la actual gestión, que solo se ve empañada cuando salen a la luz las actuaciones de la etapa de Coalición Canaria en el Ayuntamiento, unas actuaciones que nos dejan mal como municipio», ha asegurado.

Elena Cabello ha garantizado que «esto ya no ocurre en Arona. Ahora repartimos la totalidad de los alimentos que nos llega a través del Fega», al tiempo que constató que «es cierto que la situación social que nos encontramos al llegar por parte del nuevo grupo de gobierno era muy mala, con una gestión caracterizada por la dejadez más absoluta y en el que la ayuda no siempre llegaba a quienes más lo necesitaban».

Frente a ello, la concejala ha explicado que «en estos dos años de mandato hemos realizado un auténtico rescate social ciudadano, en el que no solo repartimos la totalidad de los alimentos que recibimos, sino que hemos puesto en marcha medidas para una política social con mayúsculas y llegamos a las personas más castigadas».

Cabello ha explicado que su departamento, después de una década, actualizó en diciembre del año pasado las ayudas de emergencia para las vecinas y vecinos que más lo necesitan, a las que, desde ese momento, se puede acceder aunque la persona tenga pagos pendientes con la Administración.

También se cambió el tope de ingresos mensual para recibir esas ayudas, que se encontraba en 230 euros y cuyo techo se elevó al doble.

Por otro lado se ha multiplicado por tres la cuantía destinada al alquiler de viviendas, se ha creado un servicio «completo y profesional de ayuda a domicilio, con acompañamiento para las personas dependientes y que por primera vez cuenta con una partida económica específica», «nos hemos ocupado de los mayores triplicando las plazas de atención diurna y este año vamos a aumentar significativamente el personal», ha enumerado la concejala de Asuntos Sociales, que, explicó que «con estas medidas hemos permitido que miles de aroneras y aroneros que lo necesitaban hayan podido acceder a los recursos sociales del Ayuntamiento, que hasta ese momento suponían para ellas y ellos una barrera importante».

Cabello ha agregado que su área también ha puesto en marcha «el banco de recursos sociales, que permite prestar a quien lo necesita herramientas que van desde camas articuladas a colchones especiales, pasando por una grúa para personas con movilidad muy reducida» y que «hemos mejorado la atención a personas mayores, incidiendo en los programas de prevención y promoción de la salud», ha añadido.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad