Sin categorizar

LAS PALMAS. Verónica Forqué regresa este fin de semana al Cuyás con ‘La respiración’

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Tras el éxito de ‘Invencible’ este fin de semana en el Teatro Cuyás, otra grande de la escena española tomará el relevo de Maribel Verdú. Se trata de Verónica Forqué, que el viernes y el sábado protagonizará en el recinto de Viera y Clavijo ‘La respiración’, una comedia escrita y dirigida por el ganador de tres Premios Max por ‘En la luna’, Alfredo Sanzol (‘La calma mágica’, ‘Edipo Rey’).

El montaje establece cierto paralelismo entre amor y respiración, ese continuo movimiento indispensable para la vida pero del que casi nunca somos conscientes y que cuando reparamos en él despierta en nosotros esa necesidad casi mística, similar a la que tenemos tras un fracaso sentimental, de empezar de nuevo y regresar a los orígenes.

‘La respiración’ cuenta en clave de comedia las alegrías y penas de Nagore (Nuria Mencía), que no levanta cabeza tras su separación. Con una vida amorosa mucho más intensa que la suya, su madre (Verónica Forqué) le recomienda que se deje llevar en lugar de seguir aferrándose a sus recuerdos.

“Tener fantasías ayuda, imaginar otras realidades libera de los límites de la realidad”, le dice su progenitora, para quien “la ficción es el mejor entrenamiento para la realidad”.

Y es guiada por esos consejos como Nagore deja entrar en su vida a tres hombres. A diferencia de las mujeres de la obra, mucho más cerebrales, ellos representan el cuidado del cuerpo y la salud. Se trata de un entrenador (Pietro Olivera), su hermano fisioterapeuta (José Ramón Iglesias) y su atlético hijo, interpretado por Martiño Rivas, que en estos momentos también triunfa en televisión  junto a Blanca Portillo en la serie ‘Sé quién eres’. Completa el reparto Camila Viyuela, en el papel de novia de este último.

Realidad y ficción. Este montaje, que ha recibido excelentes críticas, parece haber devuelto a la vida a Alfredo Sanzol, quien, mezclando realidad  y ficción, se oculta tras la protagonista. “Si llego a ser chica me iba a llamar Nagore, así que este nombre se ha quedado conmigo. Nagore es mi alter ego”, confiesa.

Como ella, Sanzol se separó y sintió un dolor tan grande que no le dejaba respirar. “Creo que la falta de aire me tenía en un estado de alucinación”, explica el autor, que reconoce que la obra le ha permitido aceptar la nueva situación y reencontrarse con la alegría.

Pero no acaban ahí las similitudes entre personaje y creador: las únicas referencias espaciales existentes en ‘La respiración’ son una plaza y la Cuesta de Santo Domingo, que podrían estar en Madrid, donde supuestamente transcurriría la acción, o en la Pamplona natal de Sanzol, que advierte: “A lo mejor, todo lo que vemos en el escenario transcurre en la cabeza de Nagore, es una fantasía y por eso no hay necesidad de recrear espacios físicos”.

Y es que la historia de Nagore-Sanzol no es solo suya, es universal y trasciende más allá del tiempo y del espacio, porque, como dice el personaje de Forqué: “En las lágrimas del amor, todos nos hemos ahogado”. 

Por eso, la obra es realmente “un regalo para todos los que hayan visto el pabellón de su autoestima en lo más alto gracias al amor, pero también para todos los que hayan visto el pabellón de su autoestima en lo más bajo gracias al amor y, sobre todo, para todos los que hayan conseguido que la posición del pabellón de su autoestima no dependa de nadie”, concluye su autor.

A partir de 12 euros (más descuentos) las entradas para este espectáculo, que está patrocinado por Global, están disponibles a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla y la web del teatro (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad