Religión SOCIEDAD

ADEJE. Las mejores galas de cara a la Semana Santa

EBFNoticias.- La Semana Santa de Adeje es actualmente un referente en Canarias, en ella se pone de manifiesto la expresión del sentimiento de un pueblo que,  sin dejar de crecer como un destino turístico pionero y moderno, no renuncia a sus señas de identidad. Por ello, a lo largo de estos días, el patrimonio imaginero del municipio vestirá sus mejores galas y saldrá en procesión por las principales calles de las diferentes parroquias.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, explicó que «el programa de Semana Santa se configura partiendo de la base de que somos un municipio con una doble realidad, por un lado, somos un destino vacacional que acoge a numerosos turistas y por otra parte, seguimos creciendo y potenciando nuestras tradiciones en la que además participa la ciudadanía adejera que, afortunadamente, cada año suma, crece y aporta nuevas ideas para mejorar una de las celebraciones más relevantes desde el punto de vista cultural que existe actualmente en Adeje».

La Semana Santa adejera no es nueva, existen documentos que certifican su celebración desde los siglos XVI y XVII. En dichos documentos se explica  cómo se celebraban y organizaban los actos en torno a esta festividad en el pueblo de la época.  Paralelamente, «hemos rehabilitado gran parte del patrimonio imaginero que tenemos  en el municipio  y además lo hemos enriquecido incorporando nuevas esculturas de diferentes artistas que vienen a sumarse a la riqueza patrimonial, histórica y artística adejera», aseguró el alcalde.

Entre los actos más representativos de la Semana Santa adejera destaca el viernes santo (14 de abril), día en el que se desarrolla la representación de La Pasión y muerte de Jesucristo en la Calle Grande de Adeje a las doce del mediodía y que este año será retransmitida en directo por Televisión Canaria a nivel regional y por 13 TV para el resto de España.

Este año, la portada del programa de Semana Santa la ocupa el «Cristo de las Penas de Adeje», obra de Francisco Romero Zafra (Córdoba 1956), que representa la iconografía del Ecce Homo, fue bendecido en junio de 2016 y apadrinado por el colectivo de Bomberos Voluntarios de Adeje.

Aparejado al programa litúrgico se ha sumado, por segundo año consecutivo, la iniciativa «Cocina de Cuaresma» en la que 17 establecimientos de restauración, ubicados en la zona procesional,  ofrecerán propuestas gastronómicas para tal ocasión. También se han incluido dos exposiciones alegóricas a la Semana Santa, una de ellas es del fotógrafo  Phil Crean, que exhibirá, en el Centro Cultural de Adeje, los «Detalles de la Pasión». La otra propuesta es la de Juan Davó, quien ha ambientado el Convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo con una exposición denominada  «Vía Crucis y La Piedad Doméstica».

Los actos litúrgicos se iniciarán el viernes de Dolores (7 de abril) que trae la imagen de La Piedad a la parroquia matriz. La pieza es obra de Juan Ventura, imaginero sevillano y se incorpora a la Semana Santa a principios del siglo XXI y es apadrinada por el Club de la Tercera Edad de Adeje. La otra imagen venerada este día es La Dolorosa, ubicada en Tijoco – La Hoya y que es obra del escultor tinerfeño Ezequiel de León y data de la década de los ochenta del pasado siglo veinte.

Otro de los pasos que también saldrá en procesión es el Cristo de la Buena Muerte, obra de los talleres de Bellosos  y que procesiona el Sábado de Ramos (8 de abril) por la noche desde el Cementerio en Vía Crucis a la parroquia. La mañana del Domingo de Ramos (9 de abril) los diferentes barrios adejeros realizan la tradicional procesión de la entrada triunfal en Jerusalén. En Adeje centro, la procesión acompaña al Cristo de la Burrita, obra de Juan Abascal. En Los Olivos, ese mismo día por la noche, sale en procesión el paso de la Oración del Señor del Huerto, pieza de finales del siglo XIX de escuela levantina.

«El patrimonio imaginero que tenemos en Adeje es muy importante», reiteró el alcalde, quien además detalló que «hemos enriquecido ese patrimonio con nuevas incorporaciones de esculturas religiosas de este siglo, fundamentalmente vinculado a la escuela Neobarroca andaluza, sevillana y cordobesa».

Adeje cuenta con esculturas de grandes artistas como Juan Abascal, Francisco Romero Zafra, Juan Ventura o Luis Álvarez Duarte, quienes han elaborado tallas que precisamente, el Lunes Santo (10 de abril) realizarán un recorrido el barrio de La Postura, que se vestirá de gala a la espera de una de las procesiones que más devoción ha despertado en los últimos años: Nuestro Padre Señor Cautivo y Nuestra Señora de La Esperanza, ambas obras procedentes del taller sevillano de Álvarez Duarte. La procesión parte desde la ermita de La Viña a hombro de los Porteadores de la Virgen, le acompañan miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Bomberos Voluntarios y Protección Civil. En esta procesión se incorpora el impactante  Cristo de las Penas de Adeje, obra del cordobés Francisco Romero Zafra y apadrinada por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Adeje. 

La procesión del Encuentro tiene lugar el Martes Santo (11 de abril), en ella convergen la imagen del Cristo Nazareno de Juan Ventura con la virgen Dolorosa. La noche del  Miércoles Santo (12 de abril) el Cristo de la Humildad y la Paciencia, iconografía muy singular en Canarias y muy querida por los adejeros, sale en procesión desde la Iglesia de Santa Úrsula hasta la parroquia de Los Olivos. Esta imagen se remonta al siglo XVIII, momento en que se incorpora al patrimonio eclesiástico, la pieza procede de Flandes y es obra de un taller americano.

Otro de los pasos a destacar en la Semana Santa adejera son los que convergen en la  procesión del Mandato, el Jueves Santo (13 de abril), en la que destaca el Cristo Crucificado,  que data de 1665, es una pieza de madera de barbuzano y atribuida al imaginero Francisco Alonso de la Raya. También se aprecia un San Juan de escuela madrileña del siglo XIX y al Señor de la Cena, obra del sevillano Juan Abascal.

En la tarde del Viernes Santo (14 de abril), el cortejo más solemne es atribuido a la procesión del Santo Entierro en el que procesiona el Cristo Yacente, obra de los talleres Belloso, policromado y restaurado por José́ Luis de León. En el paso, se encuentra también la figura de  Magdalena, obra canaria del siglo XII a quien acompañan los Santos Varones, ambas obras del andaluz Juan Ventura. Llegada la noche, el silencio y los cirios inundan las calles de Adeje casco para acompañar a la Virgen de los Dolores, obra maestra  del hispalense Juan Abascal.

El último acto de la Semana Santa de Adeje será la Rogativa de la Virgen de Nuestra Señora de La Encarnación (30 de abril), en la que, tras la bendición, las personas peregrinas saldrán desde la Parroquia de Santa Úrsula, discurrirán por la Calle Grande realizarán una parada en el Cementerio, para recordar a quienes ya no están, proseguirán por la carretera y entrarán en el Camino de la Virgen para rememorar los tiempos de antaño. Una vez descansados el camino llegará al Humilladero, lugar en el que la imagen se encontrará con San Sebastián y se iniciará la celebración y convivencia.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario