FIRMAS Salvador García

Los gastos de los turistas. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Empieza el personal a darse cuenta de que más importante que el número de turistas que nos visitan, es el promedio de gasto, el dinero que dejan, para entendernos, lo verdaderamente significativo. Ello permitiría medir capacidad adquisitiva y serviría para focalizar las acciones promocionales en aquellos mercados de mejor proyección y expansión, independientemente de contrastar, ya en destino, sus preferencias.

El aumento del 14% el pasado mes de enero en el gasto de los turistas extranjeros que visitaron nuestro país, hasta superar los cuatro mil doscientos cincuenta millones de euros, pone de relieve que no solo hay que esmerarse en promoción sino en brindar una oferta atractiva que sea resaltada por los propios consumidores, especialmente en redes sociales, la herramienta que da nueva versión a la fórmula boca-oído, en el pasado tan socorrida.
Globalmente, 2016 fue un año excepcional en estos conceptos que comentamos. El gasto de los visitantes extranjeros se elevó a setenta y siete mil seiscientos veinticinco millones de euros, un incremento del 9% con respecto al ejercicio anterior. A pesar del Brexit, el mercado británico siguió siendo el primer emisor de viajeros extranjeros. Y a pesar de la caída del valor de la libra, también encabezó el gasto.
 
Según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), confeccionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio por turista se situó ese mes en mil ochenta y nueve euros, un 2,8% más interanual; en tanto que el gasto medio diario creció hasta los ciento veintinueve euros, un 5,8% en número relativos. De acuerdo con esa Encuesta, el Reino Unido encabeza la clasificación de países emisores, con un 17,9% del gasto total, seguido de Alemania con un 12,4%. Atención también a este dato: Escandinavia (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia) se sitúa en tercera posición, por delante de Francia, con el 11,1%. El gasto de los visitantes británicos, de enero 2016 a enero 2017, creció un 25,1% y el de los alemanes, un 12,8%. Hay que tener en cuenta que el gasto de los turistas analizado en esta estadística no solo recoge el desembolso realizado en nuestro país sino también la cifra invertida en el país de origen en la compra de los viajes con destino a España -compra de billetes de avión y otros servicios.
Canarias se sitúa la primera entre las comunidades autónomas con mayor peso en el gasto turístico, un 33,3% del total. En la tasa interanual, el gasto de los turistas que visitaron las islas aumentó un 11,3%.
 
España, consignemos, recibió en enero pasado 3,9 millones de turistas. La duración media de los viajes fue de 8,5 días, lo que representó una disminución de 0,3 días respecto al mismo mes del año anterior.
 
En definitiva, cantidad, sí; pero lo que aquí se queda es lo que importa.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad