FIRMAS Francisco Pomares

A babor. Dilema del afiliado. Por Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

Pedro Sánchez abandona Canarias después de dos días de intensa campaña en las islas capitalinas, con actos concurridos y una extraordinaria atención mediática. El presunto apoyo de las bases de un partido con muy pocas bases -como es hoy el PSOE- despierta la curiosidad de los medios. ¿Puede ganar Pedro Sánchez unas primarias para la secretaría general contra la candidata «oficial» del partido, Susana Díaz? Hay mucha gente empeñada en creer que eso es imposible, pero no lo es en absoluto. Todo lo contrario, Pedro Sánchez parte mejor colocado que Susana Díaz: los militantes del PSOE siempre han estado a la izquierda del discurso público de su partido. Desde la Transición, el PSOE ha hecho un relato diferenciado para sus electores y sus afiliados. Un relato en el que han participado activamente incluso los dirigentes más moderados. Todos. Mientras fue secretario general del PSOE, Felipe González contentaba a los afiliados con un discurso interno más radical, que fue atemperando y sustituyendo por su actual rol de hombre de Estado, cuando se convirtió -en sus propias palabras- en «un jarrón chino».

Pedro Sánchez no es ni más de izquierdas ni más de base que cualquier otro dirigente del PSOE. Fue elegido secretario general con el apoyo de los mismos a los que ahora se enfrenta, reivindicó públicamente el felipismo y a Felipe González, atacó virulentamente al podemismo y le gustaba presentarse bajo gigantescas banderas españolas. Se negó a gobernar con Pablo Iglesias cuando creyó que podría gobernar con Albert Rivera, y solo cambió el chip cuando descubrió que sin Podemos y los independentistas no había ningún futuro para él. No dejó el PSOE porque el PSOE virara a la derecha, lo echaron los suyos tras un tormentoso comité federal en el que intentó hacer malabarismos con las urnas. Y ahora se nos presenta como la única posibilidad de evitar que el PP gobierne. En realidad es todo lo contrario: si se hace con el poder en el PSOE representa la garantía de que el PP nos gobernará durante muchos más años.

En España ya tenemos una izquierda radical, crecida por alianzas regionales y alimentada por el neocomunismo de Garzón. Tener dos izquierdas radicales no multiplicará el voto radical. Al contrario, lo debilitará y dividirá. Pero los seguidores de Sánchez en el PSOE no están preocupados por esas cuentas. Están por reivindicarse a sí mismos como la izquierda genuina, acomplejados por el discurso de Podemos. El PSOE siempre ha ganado cuando ha logrado hacer prevalecer el pragmatismo, la moderación y la proximidad a los intereses de las mayorías. Pero el PSOE lleva ya diez años ajeno completamente a esos intereses -mejora de la economía y el empleo, defensa del estado de bienestar, disminución de la desigualdad, regeneración democrática y rechazo absoluto de la corrupción-, ocupado casi en exclusiva de resolver sus problemas internos y sus cuitas de poder. Aun así, siguen contando con el voto de cinco millones de españoles que no quisieron votar a Podemos y que no querrán votar a un partido dispuesto a cerrar filas con Podemos. Aunque el destino de esos votos ni el futuro del PSOE preocupe ahora demasiado a Sánchez o a la mayor parte de los afiliados del PSOE. A Sánchez lo que le preocupa es el futuro de Sánchez. Y a los afiliados del PSOE lo que les preocupó siempre, desde que en 1921 se les escindió el PC y se quedaron jugando en el centro del campo: que se les note que son muy de izquierdas. Pues eso, que los cinco millones que todavía les votan, pues no lo son tanto.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad