Sin categorizar

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta Incierta gloria, de Agustí Villaronga

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde el viernes  31, y hasta el domingo día 2, Incierta gloria (Incerta glòria, 2017), película dirigida por Agustí Villaronga y protagonizada por Núria Prims y Marcel Borràs. El filme, adaptación cinematográfica de la novela de Joan Sales sobre la Guerra Civil Española, se pasará en versión original en catalán con subtítulos en español en dos pases diarios, que darán comienzo a las 19:00 y 21:30 horas.

Oriol Pla, Bruna Cusí, Terele Pávez, Juan Diego, Luisa Gavasa, Fernando Esteso, Bruno Bergonzini, Mario Alberto Díez y David Bagés completan el reparto de esta película, cuya historia se desarrolla en el año 1937. Lluís, un joven oficial republicano destinado a un puesto temporalmente inactivo, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. Carlana logra embaucarlo para falsificar un documento que la convierte en la Señora de la comarca. El mejor amigo de Lluís, Soleràs, un oficial degradado, descubre el fraude y a cambio de no delatarlo, le exige que aleje de los bombardeos de Barcelona a su hijo y a su mujer, de la que él está secretamente enamorado. Cuando Trini llega al pueblo, no tarda en descubrir la traición de Lluís y se instaura entre ellos un estado de guerra que hará tambalear todos sus cimientos morales.

Agustí Villaronga (Mallorca, 1953) fue en sus inicios profesor de Imagen, periodista y actor en la compañía de Nuria Espert. Comenzó su carrera cinematográfica, hace más de 25 años, rodando diversos cortometrajes. Aunque es licenciado en Historia del Arte, estudió algunos cursos en la facultad de Geografía y Historia de la Universidad de Barcelona y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Villaronga cuenta también en su currículum con haber sido el encargado de vestuario en La Plaça del Diamant, además de haber sido director artístico, decorador, estilista y realizador de vídeos de moda.

Después de haber dirigido algunos cortos, en el año 1984 dirigió su primer largometraje. Tras el cristal (1985), filme que estuvo presente en la Selección Oficial del Festival de Berlín en el año 1986 y que consiguió diversos premios entre ellos el de Gran Premio del Festival de Cinema de Barcelona. Después le siguieron El niño de la luna (1988), El pasajero clandestino (1995), 99.9 (1997), El mar (2000) y Aro Tolbukhin (2002), un proyecto de dirección tripartida con Isaac Racine y Lidia Zimmerman.

En 2001 recibió el Premio Nacional de Cataluña. En 2010 estrenó Pa negre, película que se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián y que ganó nueve Premios Goya. Además de ello, Agustí Villaronga fue premiado con el Premio Nacional de Cinematografía y Pa negre fue seleccionada para competir por el Oscar la Mejor Película de habla no inglesa. Incierta gloria es su última película hasta la fecha.

Joan Sales, el autor de la novela en la que se basa esta película, fue uno de los grandes escritores de la literatura catalana y uno de los máximos impulsores de esta lengua. Conocedor de la guerra, acabó destinado a los frentes de Madrid, Aragón y Cataluña, de donde salió como comandante de infantería del ejército republicano. Consiguió sobrevivir en diferentes campos de concentración en Francia a lo largo de 1939. Tras vagar por el mundo unos años, en 1948 volvió a Cataluña con el objetivo de editar todo lo que pudiera en catalán. En el año 1954 se embarcó en la aventura de escribir. Incierta gloria habla de aquellos que no salen en los libros de historia, de los perdedores que no solo caen en la guerra. De la desesperación de una generación, de un país. Un canto a conocer lo que es en realidad una batalla. La obra ha sido traducida al francés, alemán, neerlandés e inglés.

 

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad