Ciencia INTERNACIONAL ISLAS SOCIEDAD Tecnología

LA PALMA. El Observatorio Internacional del Telescopio de 30 metros y el IAC firman un acuerdo para su instalación en la Isla

EBFNoticias.- El Observatorio Internacional del TMT (Thirty Meter Telescope) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han firmado en el día de ayer un acuerdo para albergar el TMT en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. Mientras que Hawai sigue siendo el lugar preferido para su construcción y operación, este acuerdo regula las condiciones para su instalación en el sitio alternativo que lo acogerá si en la montaña hawaiana de Mauna Kea resultase inviable.

«Este paso es importante para el TMT», explica su director ejecutivo, Ed Stone. «Queremos asegurarnos de que tendremos el sitio adecuado para comenzar la construcción en abril del año 2018 si Mauna Kea no fuera factible. Ahora ya disponemos de este acuerdo y estamos en negociaciones para conseguir los permisos gubernamentales necesarios y tener todo preparado».

Esta firma recoge las condiciones para albergar el TMT en el Observatorio del Roque de los Muchachos, además de su operación futura, eventual demolición y restauración del entorno. Entre los términos del acuerdo, cuya duración es de 75 años, se encuentra el derecho de construcción y operación, uso del suelo y acceso a las infraestructuras y servicios comunes, así como a las sedes astrofísicas del IAC en La Palma y Tenerife. A cambio, España recibirá el 10% del tiempo de observación, una vez operativo.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario