Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA INTERNACIONAL POLÍTICA Política Económica

EUROPA. Fernando Clavijo se reúne en Bruselas con el Comité de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes RUP

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asistido hoy a la reunión de los Presidentes de Regiones Ultraperiféricas con el Comité de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

Al encuentro también asistieron, por parte del Gobierno de Canarias el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE, Ildefonso Socorro y la directora general de Asuntos Económicos con la UE, Mª Luisa de Miguel.

El Comité de Seguimiento es el órgano técnico encargado de preparar los trabajos y asesorar a la Conferencia de Presidentes RUP. En esta ocasión, el Comité ha presentado el Memorandum RUP, documento estratégico mediante el que se formulan propuestas concretas, instando a las instituciones europeas a que, en cada momento, dinamicen y desarrollen su estrategia en favor de las mismas. De ahí la vital importancia que para Canarias tiene este IV Foro puesto que es donde se van a trazar una parte importante del porvenir de nuestro archipiélago.

La Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, puesta en marcha en 1988, es el órgano principal de la cooperación entre las RUP, tanto a nivel político como técnico, para actuar de manera concertada en la defensa del estatuto de la ultraperiferia ante las instancias nacionales, comunitarias, e internacionales.

IV Foro RUP

Desde hoy miércoles se desplaza a Bruselas una delegación canaria, liderada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para asistir al IV Foro de la Regiones Ultraperiféricas bajo el lema «Las Regiones Ultraperiféricas, enclaves de Europa en el mundo: Hacia una estrategia renovada». En el transcurso de este foro las regiones ultraperiféricas presentarán el memorándum conjunto de las RUP de cara al periodo de gestión de la UE que se inicia en 2020.

En este foro está prevista la participación directa del titular del ejecutivo canario, Fernando Clavijo, que intervendrá en el punto del programa destinado a los presidentes de las regiones ultraperiféricas y del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, que ha sido incluido como ponente para hablar sobre «Reforzar la competitividad y el empleo en las RUP: la economía circular, verde y azul; la energía».

Asimismo, intervendrán en el Foro, dentro de los Talleres temáticos, el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, en la sesión temática titulada «Construir un futuro sostenible: Perspectivas para una mejor integración de las RUP en su mercado regional e internacional» y Rosa Dávila, consejera de Hacienda, en la sesión destinada a tratar «El apoyo de los programas y fondos europeos: balance y perspectivas».

Este foro contará también con la presencia y la intervención de Corina Cretu, Comisaria Europea de Política Regional y del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

El presidente canario, Fernando Clavijo, acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, tiene previsto reunirse asimismo con el embajador-representante permanente de España ante la UE, Pablo García Berdoy, con el que tratarán asuntos de gran importancia para Las Islas como la renovación de la estrategia de la Unión Europea en favor de las RUP, el contexto actual y las posibles consecuencias para Canarias del Brexit.

El IV foro de las Regiones Ultraperiféricas será clausurado el 31 de marzo a las 13.10, con un discurso del presidente de la Conferencia de Presidentes de las RUP, Rodolphe Alexandre y de Karmenu Vella, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad