FIRMAS

Alternativa a los “ninis” del PP de Tenerife. Por María Montero

Quiero compartirlo en redes

Ni ganan las elecciones, ni entran en el Gobierno de Canarias, ni con CC, ni con el PSOE, ni deciden mociones de censura, ni lideran la oposición, ni chicha ni limoná. Son los “ninis” del PP de Tenerife, en modo elecciones insulares hasta el próximo 6 de mayo, donde los afiliados y compromisarios deciden el nuevo Presidente del PP de Tenerife.

El actual Presidente insular, Manuel Domínguez (PP), ha dejado abatido muy apesadumbrado la presidencia para volver a presentarse a revalidar su extinto sillón en la sede canaria. Algunos afiliados, y cargos o ex-cargos públicos del PP consideran su presidencia la más desastrada de la historia del PP en Canarias, pero el circuito “ninis” respalda que Domínguez se postule porque la carrera electoral hacia el 2019 pesa a los sillones acomodados en la actualidad, especialmente en Santa Cruz y en el Puerto de la Cruz. Roma si paga a traidores en el PP tinerfeño, porque después de dejar en la estacada a Cristina Tavío (PP) hacia la presidencia regional, la ex-mentora de algunos “ninis”, éstos han cobrado su paguita extra con nombramientos orgánicos en el Congreso Regional, o dedocracia de Asier Antona (PP) pagando en “especies políticas” a la saga de los “transfugas” de Tavío hacia Antona.

Pero hay vida más allá de los “ninis” al gestarse otra alternativa a Domínguez. La problemática actual hacia cualquier candidato rival para ser presidente insular en Tenerife, son los censos. Las candidaturas para el Congreso Regional, desvelaron este conflicto. Si los que controlan las listas de afiliados y compromisarios en la sede del PP de Tenerife, no sueltan los censos por Ley de Protección de Datos, cualquier candidato en disputa con Domínguez no puede tener acceso al foro al que debe dirigirse para explicar su proyecto político para el partido y las islas. Y si los controladores de los censos en la actualidad no proporcionan datos, y tampoco se los filtran a Domínguez, que el PP explique como contactar con los votantes populares para llegar a ellos. “El que controla los censos, controla el PP de Tenerife” es el mantra más nefasto para los candidatos alternativos. Tiene que haber una vía legal de acceso en igualdad para todos los candidatos. A pesar de esta dificultad, sí hay un candidato alternativo a Domínguez.

Otra alternativa a presidente insular del PP de Tenerife, es el actual alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro. Un alcalde con mayoría absoluta, perfil joven, y con futuro político. El único candidato presidenciable, dejando atrás la posibilidad de Luisa Castro, alcaldesa de Güímar, más inmersa en su municipio con la desidia política del desastre ambiental de los áridos pendiente de ser restituido. A pesar de estos alcaldes más obvios, sí hay otra alternativa a Domínguez.

Así es la política en el PP de Tenerife, un “Expediente X” continuo, solo que ahora el melodrama se ha tornado judicial, y a la X se le añaden expedientes en la Fiscalía Anticorrupción que redundan la ecuación que escapa al control  del circuito de los “ninis”. Hay dos claves que desde Madrid, el PP por lo que se va filtrando, no acierta aún a comprender. La primera ecuación es el nombramiento del alcalde del Puerto de la Cruz en la Ejecutiva Regional, como coordinador general del PP en Canarias, debido a que Lope Afonso, dada su calidad de investigado en el caso “Mercadillos” en espera de juicio oral podría llegar a ser inhabilitado por presunta prevaricación. Si Lope Afonso fuera absuelto, la ecuación se despeja favorablemente para el PP y para su alcaldía. Si fuera inhabilitado, el PP tendría que rasgarse las vestiduras, y desmantelar la pose de mirar para otro lado en este asunto, referido al nombramiento orgánico y a esta imputación.

La segunda X es la denuncia en Anticorrupción por pagar con dinero público campañas de publicidad a la ilegal Mi Tierra TV. En esta ecuación en la Fiscalía se encuentran denunciados Manuel Domínguez y Lope Afonso. Existen facturas del Ayuntamiento de Los Realejos y del Puerto de la Cruz, acuñadas por Domínguez algunas, y el equipo del PP en el Puerto apoyando la emisión de Mi Tierra TV desde un pleno en el consistorio que les ha costado la denuncia en Anticorrupción de Tenerife.

Asistimos atónitos al caso “Púnica” de Murcia vinculando al PP, y la indigestión sobrevenida a Rajoy por la investigación e intervención de Anticorrupción, las grabaciones desclasificadas por el juez de la Audiencia Nacional que acreditan que el Presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, cerró un acuerdo con el conseguidor de la trama para lavar su imagen en las redes sociales al presentarse a la presidencia regional en las elecciones autonómicas del 2015. El trato era pagar 3.000 euros mensuales de dinero público durante 7 meses hasta las elecciones del 2015, sumados a otros 1.000 euros mensuales para que un periodista elaborase noticias positivas para Pedro Antonio Sánchez desde un periódico digital. Se valora igualmente por el juez el perjuicio para las arcas públicas de estas contrataciones de publicidad. Todavía hay Púnica en Murcia para rato.

Y en esta tónica, aún no sabemos con certeza si la “¨Púnica” llegará a Tenerife con el caso “Mi Tierra TV”. Algunas de las facturas pagadas con dinero público a esta televisión ilegal por estos ayuntamientos del PP, han sido entregadas a la Fiscalía Anticorrupción por la asociación denunciante y su presidente Pedro Pérez Rolo. La Plataforma Vigía de los Derechos Públicos y Privados en la aportación de pruebas documentales ha presentado facturas que involucran al candidato a la presidencia del PP de Tenerife, Manuel Domínguez. Esta asociación está a la espera de las calificaciones de la Fiscalía, al solicitar la investigación sobre el presunto perjuicio a las arcas públicas, si las contrataciones tienen que ver con las elecciones autonómicas y municipales del 2015, y el baremo de contratación de publicidad regular a Mi Tierra TV por el Ayuntamiento de Los Realejos, siendo el alcalde Manuel Domínguez.

En el aire quedan otros interrogantes, ¿Contrató con dinero público Manuel Domínguez servicios a Mi Tierra TV para posicionar su imagen en las elecciones del 2015? ¿Guarda alguna información confidencial del PP esta cadena Mi Tierra TV? ¿Cual es el buen royito con dinero público entre el PP de Tenerife y Mi Tierra TV? Otra de las aristas que parece que el PP en Madrid no entiende. Madrid no entiende como el Presidente del PP de Tenerife, puede contratar con dinero público servicios de un medio de comunicación sin licencia TDT para emitir. Las probabilidades son muchas, pero la Fiscalía debe cerrar el cerco y atinar en la diana con la verdadera información. El presidente de la Asociación Vigía de los Derechos Públicos y Privados, Pedro Pérez Rolo, en más de una ocasión ha manifestado “ser un jubilado con mucho tiempo, muchas ganas de apoyar a la sociedad, y denunciar lo que considere oportuno”.

Lo que no está descartado es que el caso “Mi Tierra TV” aterrice en las altas instancias judiciales en España y en Europa.

Tampoco se descarta que la alternativa a Domínguez aterrice en el PP de Tenerife cuando menos se lo esperen los “ninis”.

@MariaMonteroTFE

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad