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TEA presenta El Paisaje Sonoro, de Ildefonso Aguilar

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EBFNoticias.- TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó este pasado viernes El Paisaje Sonoro, una exposición en la que el artista Ildefonso Aguilar descubre sus últimas creaciones, obras que ponen de manifiesto la influencia que la naturaleza y el paisaje ha tenido y sigue teniendo en su trayectoria. Casi medio centenar de piezas conforman esta nueva muestra en la que Ildefonso Aguilar invita al espectador a sumergirse en un universo de lavas, tierras y rocas y a viajar hasta la esencia hecha arte de dos islas, Lanzarote e Islandia.

Ildefonso Aguilar, afirmó que “exponer en TEA, un espacio realmente especial, es como una meta alcanzada”. “Es una enorme satisfacción el haber llegado hasta aquí. TEA es el mejor espacio en el que he podido enseñar mi trabajo”, aseguró el creador quien confesó que lo que realmente le preocupa, lo que más le interesa es quien vea sus obras sienta cosas. Y es que el artista vuelca sobre sus lienzos el concepto estético que emana de estas tierras, parajes que él personaliza tras pasar por el filtro de su sensibilidad. No hay en sus trabajos la intención de contar historias, solo subyace en ellos una idea: la de expresar las sensaciones del lugar. “No pretendo jamá s m ostrar un lugar concreto sino sensaciones”, apuntó el creador.

No obstante, en sus pinturas, paisajes en los que reina la sobriedad y la austeridad y que se caracterizan por su gran belleza plástica, el artista multidisciplinar plasma las sensaciones que en él han dejado los espacios que lo inspiran. Ildefonso Aguilar, galardonado con la Medalla de Oro de Canarias en 2015 y nombrado Hijo Adoptivo de Lanzarote el pasado mes de febrero, aúna en El Paisaje Sonoro (muestra que puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas) los paisajes de Lanzarote y de Islandia. Fascinado por estas dos tierras, el creador destaca que estos territorios llenos de contrastes poseen una estética, un concepto visual y una naturaleza similar y que, pese a tener luces distintas, despiertan en él la s m ismas sensaciones.

Sus pinturas cuentan lo que él percibe de esos paisajes y lo hace de una manera que casi roza la abstracción, ya que en ellos descubre solo lo esencial. En estas obras no hay figura humana alguna, aunque en una de las series que Ildefonso Aguilar presenta en TEA –Estructuras efímeras– si se pone de manifiesto la huella del hombre en el paisaje. Lo hace de forma discreta, a través de una nasa o de una red de pesca inmersa en el entorno que presenta.

Con el paso de los años, el artista -cuya mirada es la expresión del paisaje volcánico- ha ido simplificando su paleta cromática y aunque en esta muestra, con extensos campos de lava negra, primen los tonos grises y negros, hay presencias de color en ella. En El Paisaje Sonoro el artista tiende a ser más austero con los colores que emplea, con una cierta tendencia a dramatizar la obra. Sin embargo, Aguilar apunta que ésta es una oscuridad equívoca, ya que en realidad son paisajes llenos de luz.

Tan apegada a la tierra volcánica está su obra -especialmente a la de Lanzarote, que ha sido el motor central de su producción- que ésta forma parte de ella. La arena, que él mismo extrae de la propia tierra, es la base de su obra. Casi se puede decir que Ildefonso Aguilar dibuja sus obras con ella. Tras la arena, es cuando el lienzo comienza a vestirse de color, cuando el artista empieza a extender sobre él los pigmentos, su paleta. Para mostrar al público su forma de trabajo, la exposición se completa con la proyección de un vídeo dirigido por Miguel Morales, titulado Arenas, en el que se puede seguir todo su proceso creativo.

El Paisaje Sonoro se completa con la música que el mismo Ildefonso Aguilar compone e interpreta. Composiciones que al igual que sus obras plásticas aluden a los paisajes, a la naturaleza y al silencio. La intención que subyace en su música es la misma que hay en sus pinturas, la de trasmitir sensaciones. Ese binomio entre imagen y sonido está muy presente siempre en el arte de Ildefonso Aguilar tanto, que incluso se funden unos con los otros. En ocasiones, a la hora de componer y hacer música recurre a instrumentos no convencionales, como ejemplo de ello es un arpa de un piano viejo que él usa como instrumento de percusión. La música, que lo acompaña mientras trabaja, también lo hace en la sala de exposiciones.

Cabe destacar además que esta muestra se acompaña de un catálogo, El Paisaje Sonoro. Esta publicación, en la que se recogen las obras de esta muestra, se enriquece con los textos del historiador del Arte Michel Bohbot (Negro espejo y Un diálogo sutil entre materia, espacio y color), del escritor Fernando Delgado (La música de la mirada) y del conservador de TEA Isidro Hernández (El placer del vértigo).

 Programa de actividades paralelo a El Paisaje Sonoro:

-Domingo 26 de marzo, a las 12:00 horas. Entrada libre

Danza contemporánea. El paisaje sonoro (I) Danza: Álvaro Esteban. Música: Samuel Aguilar.

-Domingo 2 de abril, a las 12:00 horas. Entrada libre

Presentación del trabajo discográfico Minimal Soundscapes, de Samuel Aguilar, a cargo de la periodista y escritora Lara López.

Concierto Minimal Soundscapes, de Samuel Aguilar con Juan Javier Rodríguez (percusión).

 –Domingo 23 de abril, a las 11:00 horas. Entrada libre

Presentación del catálogo de El Paisaje Sonoro.

 –Domingo 23 de abril, a las 12:00 horas. Entrada libre

Concierto Minimal Soundscapes, de Samuel Aguilar con Juan Javier Rodríguez (percusión).

 –Domingo 14 de mayo, a las 12:00 horas. Entrada libre

Concierto Minimal Soundscapes, de Samuel Aguilar con Juan Javier Rodríguez (percusión).

-Domingo 4 de junio, a las 12:00 horas. Entrada libre

Danza contemporánea. El paisaje sonoro (II) Danza: Álvaro Esteban. Música: Samuel Aguilar.

Ildefonso Aguilar

Nace en Salamanca en 1945 y vive en Lanzarote desde los ocho meses de edad. Entre los años 1963 y 1968 estudia y se titula en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife como Profesor de Dibujo y Pintura. Entre los años 1970 y 1976 imparte clases de Dibujo y Modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Arrecife de Lanzarote. Durante este tiempo realiza diverso s m ontajes audiovisuales sobre Lanzarote, utilizando la fotografía, el sonido y el vídeo. Durante los años 1978, 1979 y 1980 viaja por diferentes países realizando audiovisuales y grabaciones de música. Entre 1968 y 1985 desempeña el cargo de director del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote. En ese tiempo diseña la ambientación musical para Los Jameos del Agua, Ruta de los Volcanes, Cueva de los Verdes y Jardín de Cactus en Lanzarote. Desde 1986 se dedica exclusivamente a la actividad artística y colabora como asesor en determinados proyectos culturales y artísticos con diversas instituciones públicas de la isla.

En 1989 crea, y desde entonces dirige, el Festival de Música Visual de Lanzarote hasta su última edición en el año 2002. En 1993, por encargo del Cabildo de Lanzarote, participa como director artístico en el proyecto de recuperación paisajística Ruta de Janubio, para el que diseña una instalación de luz y sonido en el cráter del Golfo. En 1999 completa y finaliza la segunda fase del Centro de Arte, Cultura y Turismo Casa del Campesino, creado inicialmente por César Manrique. En el año 2012 ingresa como Académico Numerario en la Sección de Pintura de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. En 2016 es nombrado miembro del Consejo Asesor Honorífico de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Ha editado catálogos, libros y cuadernos de fotografías así como grabaciones de música. Ha diseñado numerosas obras gráficas originales para carteles, libros y discos. Desde 1964 realiza de forma continuada en diversos países exposiciones individuales de pintura y fotografía, así como intervenciones en el medio natural, instalacione s m ultimedia y proyectos audiovisuales.

Desde el año 1964, cuando tuvo lugar su primera exposición individual en Lanzarote, Ildefonso Aguilar ha realizado un total de 74 muestras individuales, entre las que se encuentran Paisajes posibles (Palacio de Quintanar, Segovia, 2016), Innere Welter (Galería Flow Fine Art, Alemania, 2015), Estructuras efímeras (MIAC, Lanzarote, 2012), La apariencia del paisaje (CICCA, Las Palmas de Gran Canaria, 2010), Miradas al paisaje. Retrospectiva 1983-2007 (CajaCanarias, Santa Cruz de Tenerife, 2008), Paisaje esencial ( La Regenta , Las Palmas de Gran Canaria, 2006), Senderos (Galería Argenta, Valencia, 2004) o Paisajes audibles (Casa de la Cultura Agustín de la Hoz , Lanzarote, 2001).

Además de ello, desde el año 1976, su obra ha formado parte de 67 exposiciones colectivas que han podido verse tanto en Canarias como en Madrid, Bilbao, Valladolid, San Sebastián así como en Portugal y Alemania. Hay obra suya en museos y colecciones públicas y privadas de España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Mauritania, Noruega y Suiza. Cabe destacar además que Ildefonso Aguilar fue propuesto por el Cabildo de Lanzarote como candidato a los Premios Canarias 2017 en la modalidad de Bellas Artes e Interpretación.

JTI

El apoyo al patrimonio cultural es una constante en Japan Tobacco International (JTI), que desde hace más de seis años colabora activamente con TEA Tenerife Espacio de las Artes . JTI es una empresa tabaquera con una larga tradición en las Islas y que apuesta de manera decidida por la promoción de la cultura y el arte moderno en Canarias. Su apoyo a la cultura se basa en dos principios: preservar el legado cultural y hacerlo accesible a toda la sociedad. El compromiso de JTI con la cultura y el arte cuenta con un largo recorrido en todo el mundo y tiene tres ejes de actuación: la conservación del legado cultural, el apoyo al arte en sus diferente s m anifestaciones y la promoción de la cultura japonesa. Por ello, no ha querido dejar pasar la oportunidad de contribuir en la muestra sobre este tinerfeño universal. Además de con TEA, en Canarias JTI colabora con el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, destaca la colaboración de la compañía con la Fundación de Amigos del Museo del Prado desde hace más de 20 años; el Teatro Real de Madrid, apoyando las inauguraciones de la temporada de ópera y el Museo Thyssen-Bornemisza.

El Grupo Japan Tobaco (JT) opera en prácticamente en todo el mundo. En 1999 se crea la división internacional del grupo JT, tras la adquisición de las operaciones internacionales de R.J Reynolds y nace Japan Tobacco International (JTI) que opera en más de 70 países y emplea a alrededor de 26.000 personas en todo el mundo. Con unas ventas cercanas a los 400.000 millones de cigarrillos en 2015, JTI es la tabaquera internacional que más ha crecido en los últimos 15 años. JTI comercializa en Canaria s m arcas tan reconocidas como: Camel, Winston, Coronas Rubio, Krüger y Benson & Hedges London. En el archipiélago canario, la compañía posee el mayor centro de producción industrial de tabaco en Canarias, ubicado en Santa Cruz de Tenerife. Actualmente, la actividad de JTI en Canarias genera 300 empleos directos y contribuye al mantenimiento de más de 2.000 empleos indirectos.

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