Sin categorizar

LA LAGUNA. Recursos Sanitarios de Taco organizan una Jornada de Primeros Auxilios en El Cardonal

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La Farmacia de El Cardonal y el Centro de Salud de Taco, junto con el Proyecto ICI-Taco, han organizado una Jornada de Primeros Auxilios en el Centro Ciudadano Pérez Soto, en el barrio de El Cardonal, a la que acudieron medio centenar de vecinos y vecinas de Taco interesados por este tema. Esta Jornada se encuentra enmarcada dentro de la línea de Salud Comunitaria del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco, gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife e impulsado por la Obra Social “la Caixa”.

Irene Fernández Criado, farmacéutica de la Farmacia de El Cardonal, decidió poner en marcha esta Jornada de Primeros Auxilios porque quería que la Farmacia prestara un servicio público para todos los vecinos y vecinas de El Cardonal. “Queríamos dar respuesta a las inquietudes que nos presentan las personas que acuden a diario a la farmacia”, comenta Irene Fernández, y añade: “No queríamos estar solos en este primer evento tan importante para nosotros por lo que pedimos la colaboración del Centro de Salud de Taco y del Proyecto ICI-Taco, así como a Fermon Indis, empresa mayorista y minorista de productos hospitalarios para que se hiciera cargo de los gastos”. Lo que más ha sorprendido tanto a los organizadores de esta Jornada como a los encargados de su difusión, la Asociación de Vecinos de El Cardonal (AVELCA), ha sido la alta participación, así como la implicación de los asistentes. “Estamos tan satisfechos con el resultado de esta Jornada que estamos pensando realizar unas tres o cuatro al año, que podrían continuar con dermatología y tatuajes u otros temas relacionados con la Salud Comunitaria”, declara Irene Fernández.

Por su parte, José Miguel Yanes Hernández, miembro de la Asociación de Vecinos El Cardonal (AVELCA), encargada de la difusión de este evento, quiso destacar que la jornada ha sido estupenda. “Esperábamos una cantidad menor de público, sin embargo ha venido más gente tanto mayor como joven, algo que nos ha agradado mucho. Además, hemos visto que el público asistente ha participado de forma muy activa, preguntando todo tipo de cuestiones y mostrando mucho interés sobre este tema. Se podría decir que la Jornada ha sido un éxito tanto de participación como de interés por parte de los asistentes”.

La Jornada de Primeros Auxilios fue principalmente práctica y en ella una médica y una enfermera del Centro de Salud de Taco explicaron desde las urgencias más comunes como quemaduras, hemorragias o traumatismos hasta atragantamientos, convulsiones o síncopes. Se continuó con una pequeña charla sobre los infartos para finalizar con un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), impartido por la Sociedad Canaria de Cardiología. Isaac Ramos Martínez, integrante de la Asociación de Vecinos Endriago y asistente a la Jornada ha comentado que “la Jornada de Primeros Auxilios me gustó mucho, había muchas entidades implicadas como el Centro de Salud de Taco o la Farmacia de El Cardonal. Además, fue muy práctica y eso es de agradecer ya que lo que contaron es algo que te puede ocurrir en cualquier momento y a cualquier persona. Me pareció muy interesante que nos enseñaran a realizar una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y a usar un desfibrilador”.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los técnicos, las organizaciones sociales y la ciudadanía. Este proyecto, desarrollado en 37 territorios de toda la geografía española entre ellas, Taco. Una apuesta innovadora, de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus buenos resultados y sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.

Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a trece barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural. El Proyecto ICI-Taco, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad