Cabildos Medio Ambiente POLÍTICA SOCIEDAD Turismo

TENERIFE. Abierto el Foro del Agua y Turismo para aplicar en África la gestión hidráulica en núcleos turísticos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Cabildo, a través del área de Acción Exterior y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), inauguró en el día de ayer, en Adeje, el Foro del Agua y Turismo, un encuentro que congrega a representantes institucionales locales y africanos, empresas del ramo y profesionales para debatir sobre la gestión hidráulica en los núcleos  turísticos, poniendo como referente la experiencia en la comarca sur de la Isla con la perspectiva de su aplicación en el África Atlántica. Con este fin están presentes en este foro representantes de Senegal, Mauritania y Cabo Verde.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso , abrió este foro hoy, Día Mundial del Agua, acompañado del alcalde de Adeje, José Manuel Rodríguez Fraga; el ministro de presidencia de Senegal, Mor Ngom; el ministro de Aguas de Senegal, Mansour Faye; el director de la Oficina Nacional de Turismo de Mauritania, Mohamed Mahmoud Ne; el consejero del ministro de Aguas y Saneamiento de Mauritania, Lavdhal Dadde, y los consejeros de Aguas y Acción Exterior, Manuel Martínez y Delia Herrera, respectivamente.

El presidente del Cabildo señaló que “Tenerife, y Canarias en general, tiene mucho que aportar en la capacidad de gestionar el ciclo integral del agua” y más, vinculado al sector turístico. Se refirió no sólo al aspecto técnico, sino también “a la capacidad de coordinación de todos los actores implicados, sobre todo en el sur de la Isla, con el fin de que el agua no constituya un obstáculo para el desarrollo del turismo. Queremos mostrar esta capacidad a nuestros países vecinos”.

El alcalde de Adeje subrayó la importancia del binomio agua y turismo y el caso especial de este municipio para abastecer el sector turístico. “Hay una cultura del agua importante en Tenerife por ser un bien escaso (…) Tenemos que seguir trabajando en el abastecimiento del agua”. Las autoridades africanas de Mauritania y Senegal destacaron el valor que este foro supone para intercambiar experiencias y aplicar en sus países la práctica de Tenerife en la aplicación del ciclo integral del agua, teniendo como objetivo un uso sostenible de este recurso de cara a las generaciones venideras.

En su intervención en este foro, el consejero de Aguas, Manuel Martínez, aludió al desafío que supone convertir el agua residual en un recurso y adelantó la puesta en marcha con la Universidad de La Laguna de un máster sobre el agua que forme a jóvenes de Tenerife y África, incluyendo prácticas laborales.

Por su parte, la responsable de Acción Exterior, Delia Herrera, cuya labor diplomática fue reconocida por las autoridades africanas, subrayó los lazos que unen esta isla con Mauritania, Senegal y Cabo Verde, que posibilitan este tipo de encuentros, “símbolo de la unión y cooperación entre estos territorios, que se materializa en aspectos como la transferencia de conocimientos”.

El objetivo del foro es que los países africanos puedan conocer in situ los avances que en materia de aguas ha obtenido el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) en sus años de experiencia, o dicho con otras palabras -poner nuestro conocimiento al servicio de ellos como modelo de cooperación-. Esperando que sea el inicio para establecer el marco  donde sus ingenieros o universitarios puedan finalizar los estudios aquí y poder realizar prácticas tanto en las infraestructuras del CIATF, como en diferentes empresas locales del sector del agua. Este foro cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Adeje y Arona, además de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017.

Desde el área Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, también organizador de este foro, se favorecen políticas de diversificación económica dirigidas a aumentar el nivel de internacionalización de la economía y del tejido empresarial de Canarias, en general, y de Tenerife, en particular. El objetivo es aprovechar nuevas oportunidades en el contexto de una economía global y estar prevenido ante posibles crisis.

Programa de las jornadas

Mañana, jueves 23, será la segunda y última jornada, comenzando a las 09:30 horas con los casos de éxito en gestión del agua en hoteles y en los campos de golf a cargo de un representante del Grupo Fedola y de Tagua, respectivamente. Asimismo, un representante del parque acuático SIAM PARK, tratará la gestión del agua en este tipo de parques u otros centros de ocio relacionados con el agua. Al término de esta intervención, se darán a conocer las conclusiones del las jornadas, abriendo un debate sobre el contenido de las mismas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad