FIRMAS

José Miguel Ruano, un hombre de Estado en el Debate de la Nacionalidad #DNC17. Por María Montero

La segunda sesión del Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria tiene nombre y apellidos de un hombre comprometido con el Archipiélago. Presentó un discurso propio de un hombre de Estado, aún siendo el portavoz del Gobierno de Canarias, en representación del Partido Nacionalista Canario (PNC), José Miguel Ruano elevó el debate en la Cámara, característico de alguien capaz y consciente de un ejercicio de conciliación poniendo los puntos sobre las íes al resto de diputados.

 Asentado en una formación política nacionalista, Ruano tiene perfil de un hombre de Estado, muy al margen de situaciones políticas sin salida como sufre en estos momentos el Parlamento de Canarias. Con un temple sereno, contundente, sin ningún atisbo de crispación por el Gobierno actual en minoría, Ruano ha tenido la talla política de agradecer con sincero reconocimiento los 18 meses de gobierno conjunto con el PSOE en Canarias. El Portavoz nacionalista mencionó a los socialistas como claves en la socialdemocracia subrayando los más de 100 años del Partido Socialista y su trascendencia en la sociedad. Reconoció el trabajo con el PSOE en positivo con cierto semblante nostálgico y quizá no muy de acuerdo con la ruptura del pacto CC-PSOE, a tenor de su parcial desvinculación reciente en la actividad política en aras de su docencia en la Universidad.

 José Miguel Ruano es francamente reconocido por los otros grupos parlamentarios como un político extraordinario según me consta off the record por otras autoridades. Hizo mención a su experiencia como Consejero cuando solucionó con carácter de urgencia los sueldos de los docentes en Canarias en otra legislatura, la intervención de la Armada Española frente a unos ecologistas contrarios a las prospecciones petrolíferas recordando la gestión política del ex-Presidente Paulino Rivero y este conflicto político con el Ministerio de Industria, y tildó de error a cierto ex-Ministro por borrar de las listas electorales del PP a Bravo de Laguna perdiendo la gobernabilidad del Cabildo de Gran Canaria…Apeló a una cita de Felipe González referida a “Podemos como Leninistas 3.0” y fue muy duro en sus críticas políticas con Noemí Santana (Podemos) respecto a sus intervenciones sobre la Ley del Suelo y la posibilidad de ser recurrida ante el Tribunal Constitucional por la formación morada.

 El flamante presidente del PP de Canarias, Asier Antona, también recibió el latiguillo político de Ruano, salvando el discurso mediador de Antona hacia los grupos políticos en la Cámara, pero apuntando que no habrá ningún tipo de sometimiento del Parlamento de Canarias a ninguna imposición desde el Gobierno de España del PP. Muy al contrario de la alfombra roja y pleitesía política del Presidente Clavijo (CC) con la reciente visita de la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (PP) vendiendo el incompleto REF y bonificaciones de transporte, Ruano no ha cedido un solo centímetro a los populares, ni les ha dado ningún minuto de gloria en su discurso, excepto para felicitar a Antona por su nombramiento, mientras el PP con un nudo en la garganta asentía al cumplimiento de CC con sus propuestas acordadas en el Parlamento en el pleno del 19 de enero, el primer pleno de los 88 días de gobierno en minoría.

 “Es más fácil destruir que construir, y debemos decidir que hacemos con Canarias”, ha subrayado Ruano tendiendo una mano a todas las formaciones con representación en la Cámara, y revolviendo a Román Rodríguez (NC) en su escaño al insinuarle una pulla sobre el nacionalismo.

 Nueva Canarias (NC) con su incombustible Pedro Quevedo en el Congreso de los Diputados tiene una llave en la aprobación de Presupuestos, mientras su líder, Román Rodríguez, ha invertido gran parte de su discurso en desarmar completamente el “buen royito” del Presidente Clavijo. Román es un orador nato en el Parlamento, ha desmantelado todas las propuestas futuristas de Clavijo, no ha recogido en positivo un sólo argumento político, y ha llamado al Presidente “bronquista” y “rompepactos”. Román Rodríguez ha despachado con detalle el “desastre” de la Sanidad acusando a Clavijo de politizar el drama de los pacientes, del sistema electoral, del REF, el sector primario. No ha dejado un sólo resquicio al Presidente, le ha dado “estopa política” hasta decir basta…

 El Presidente Clavijo ha propuesto una larga lista de proyectos en todas sus alocuciones. Se ha adherido a la complacencia de Asier Antona (PP) y Casimiro Curbelo (ASG) con el futuro soñado para Canarias propuesto por los nacionalistas. Clavijo se ha defendido culpando al PSOE, Podemos y NC con ausencia de soluciones para la crisis estructural del Archipiélago, pero esta estrategia política se ha desvanecido al sumar 600 propuestas entre todos los grupos en el Parlamento que se debatirán en la tercera sesión del Debate de la Nacionalidad.

 Era cuestión de tiempo que la solvencia política de Ruano resaltara en ascendencia sobre la crisis política en general que atraviesa el Parlamento de Canarias. Ruano sonaba a presidenciable en las elecciones autonómicas del 2015, con  la presidenciable Ana Oramas (CC). Ella es diputada en el Congreso negociando con Rajoy una legislatura digna para Canarias. Ruano obtuvo un número dos nacionalista en el Gobierno Regional por imposición de ATI, sin imposición de ATI, o por consenso con ATI. Lo cierto es que ATI-CC-PNC escogieron la vía intermedia con el candidato Fernando Clavijo, impidiendo que Ruano fuera Presidente del Gobierno de Canarias. Algún día Ruano debería escribir sus memorias políticas. Sin duda Canarias se ha perdido un gran presidente.

@MariaMonteroTFE

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario