Sin categorizar

OPINIÓN. “Se tiran los trastos a la cabeza en el Parlamento de Canarias” #DNC17

EBFNoticias | María Montero.- En el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria según el líder del PP, Asier Antona, “el Presidente Fernando Clavijo y la ex-Vicepresidenta Patricia Hernández se han tirado los trastos a la cabeza produciéndose un debate de ajuste de cuentas entre ellos”. Si este es el balance del PP de Canarias, la segunda fuerza más votada, cabe imaginar la indignación que deben sentir miles de pacientes afectados por las angostas listas de espera en Sanidad en el Archipiélago. Es cierto que Patricia Hernández ha apuntado al Presidente y a la Consejera de Hacienda hacia la mentira con las cifras esgrimidas con los presupuestos para Sanidad, así como ha puesto sobre la mesa los resultados de su gestión en Dependencia con el equipo del PSOE. Clavijo le ha dado la vuelta a las cifras, no ha matizado con tanto detalle, aunque si se ha pronunciado sobre le crisis estructural grave que sufre Canarias. Y esto es lo verdaderamente preocupante. Incluso justifica el Presidente proponer ajustes al futuro mirando al 2030. Una crisis estructural no se soluciona en otros 20 meses de Legislatura.

El tono conciliador del lenguaje verbal y no verbal de Clavijo hacia el Partido Popular ensalzando la invitación al trabajo conjunto entre populares y nacionalistas en Canarias, proyecta -en principio- la entrada del PP en el Gobierno en junio. Al tiempo. Mientras la tensión entre Clavijo y Hernández ha escenificado una batalla dialéctica sobre la precariedad sanitaria, lo cual ilustra a los ciudadanos canarios hasta que punto llega el daño en la asistencia, muy al margen de la profesionalidad del sector, sino por la inversión deficitaria en Sanidad…Patricia Hernández ha pronunciado la “H de Hospiten” aludiendo a la sanidad privada. La portavoz del PSOE ahora en la oposición, ha denunciado la sanidad concertada, el dinero púbico destinado a la sanidad privada con malos resultados como en Cataluña, apostando por el modelo de Navarra y del País Vasco, que invierten más en sanidad pública y obtienen mejores resultados asistenciales.

Algo está en desuso estructural en Canarias. No es normal que en 20 meses de Legislatura solo se hayan aprobado tres leyes. El Ejercicio Presupuestario por pura obligación, y dos o tres normas más. Es la Legislatura que menos legisla en la historia de la Democracia en Canarias, frente al mandato anterior, con la mayor actividad reguladora. En este Gobierno en minoría, el Presidente Clavijo no puede solucionar solo esta graves crisis estructural. No hablamos de reparto presupuestario, que importa y mucho. Es la sociedad canaria la que se encuentra quebrada, es un daño sistémico en el Archipiélago. El sistema se ha quebrado, y no tengo muy claro quienes y cómo tienen esa real capacidad de aunar esfuerzos para resurgir al Archipiélago dado el nivel de enfrentamiento político. Asier Antona ha citado una por una a todas las fuerzas políticas presentes en el hemiciclo para trabajar juntos. El discurso de Clavijo ha versado en esa sintonía, pero los pactos de gobierno son otra clave muy distinta.

El Parlamento de Canarias se ha convertido en un ajedrez político con muchos jaque-mate en la sombra. Se celebran los congresos regionales e insulares de los partidos políticos sin resolver conflictos antiguos. Hay gravedad estructural en los partidos, y eso se traslada a la Cámara. La izquierda se encuentra muy dividida en Canarias, el centro no existe, y la derecha se posiciona porque gobierna Rajoy, pero al PP no le conviene demasiado dar alas a CC si su estrategia es abatir a su eterno rival en los comicios del  2019. El desgobierno se va tornando como el protagonista en el Parlamento, siendo Noemi Santana la única diputada que ha pedido una comisión de investigación en materia de corrupción en el hemiciclo. Uno de los guantes de Podemos que nadie ha recogido, por el momento.

La imagen poco sería que Asier Antona (PP), Patricia Hernández (PSOE) y Noemí Santana (Podemos) vierten sobre el Presidente Clavijo (CC) “con su mochila repartiendo fondos del Fdcan enfrentando a las islas, provocando insularismo o al estilo Marshall” desenfoca la gestión del Grupo de Gobierno, revistiendo de falta de rigor a Clavijo, y proyectando un balance negativo culpando a CC de todos los males de Canarias. Nadie se ha preguntado en voz alta en el hemiciclo por  la corrupción, ni por los estibadores, o si Rajoy convocará elecciones anticipadas sufriendo el mismo dolor de un gobierno  en minoría.

 Es la “mochila” del Presidente Clavijo, que nadie mejor que él conoce su contenido, como la caja negra de un avión, con toda la travesía, la hoja de ruta, las alegrías y desdichas, junto a la fidelidad de su tripulación. El Presidente sabe porqué aceptó esta encomienda política, su verdadero objetivo, y si desde ATI continúa el respaldo a su gestión pública, o firmará su propio relevo en el inminente Congreso Nacional CC aunque ya sea demasiado tarde para desembarcar del hemiciclo, terminando a golpe de decretazo lo que años atrás comenzó con otra generación política a la que Clavijo le debe todo.

@MariaMonteroTFE

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario