Sin categorizar

La exposición “2050, el Derecho Humano al Agua: ¿una realidad o una utopía?” inicia en Tenerife su viaje por España

EBFNoticias.- En el Día Mundial del Agua, el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna se convierte en la primera parada de una exposición itinerante que recorrerá gran parte de España mostrando de forma gráfica y didáctica los problemas con el agua que padecen millones de seres humanos en todo el mundo.

La exposición “2050, el Derecho Humano al Agua: ¿una realidad o una utopía?” estará expuesta del 22 al 29 de marzo en el Hall del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna (Tenerife), y para su organización se ha contado con la colaboración del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, sede oficial de Enfermeras Para el Mundo en Canarias, la Universidad de La Laguna y la Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna.

El director de la Cátedra de Enfermería de la ULL, José Ángel Rodríguez Gómez, ha expresado el orgullo por que esta exposición comience en la Universidad tinerfeña y con el apoyo de la Cátedra: “Es fundamental que la sociedad en general y nuestros alumnos en especial tomen conciencia de la importancia del agua. Somos los universitarios los que tenemos un nivel mayor de responsabilidad y compromiso para afrontar este problema, al tiempo que como canarios somos especialmente sensibles, por nuestra ubicación y cercanía a Africa, el continente más castigado por esta problemática”.

La exposición está financiada por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y surge con la intención de mostrar a la población la situación real que sufren millones de personas en el mundo por carecer de acceso al agua y a un saneamiento digno, y para trasmitir a su vez el mensaje de que es necesario luchar para revertir esa situación.

Para ello, muestra, a través de fotografías y textos explicativos sobre 18 paneles, cuál es la situación del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en el mundo, con un especial énfasis en África Subsahariana, porque allí la situación es especialmente dramática y requiere una mirada especial.

Actualmente, la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, y 663 millones de personas –uno de cada diez habitantes del planeta- carecen de acceso a agua potable. Además de los millones de vidas que se cobra la falta de acceso al recurso hídrico esencial, las perspectivas de futuro no invitan al optimismo con un horizonte en el que las fuentes estarán aún más limitadas. En su informe “Agua para todos, agua para la vida”, Naciones Unidas alerta de que siete mil millones de personas padecerán escasez de agua en 2050.

La muestra explica también cómo afecta a otros derechos humanos y cómo conlleva que se agraven las desigualdades en salud, educación o género, entre otros aspectos. Así lo explica Encarna Pinto Martín, directora-gerente de Enfermeras Para el Mundo: “Los problemas de acceso al agua potable se traducen, obviamente, en problemas de salud pública, pero también afecta en términos de igualdad de género, por ejemplo cuando las niñas dejan de asistir a la escuela para recorrer largas distancias en busca de agua. Circunstancias como ésta son las que se describen en los paneles de la exposición”.

Finalmente, la exposición pone en evidencia el hecho de que los Estados deben tomar medidas urgentes para lograr que esta situación cambie progresivamente a través de una responsabilidad colectiva y una administración responsable del agua para asegurar un desarrollo sostenible. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr que esto no sea una utopía, sino una realidad.

Está previsto que esta muestra, de carácter itinerante, recorra otras ciudades de la geografía española,como Madrid, Salamanca, Almería, Córdoba o Ciudad Real, entre otras.

Sobre Enfermeras Para el Mundo

Enfermeras Para el Mundo desarrolla desde 2008 en su sede en el Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife una importante actividad en el ámbito de la cooperación internacional, la educación para el desarrollo y la inclusión social. Para ello cuenta con la colaboración de un gran número de instituciones y personas voluntarias procedentes de diferentes sectores, y en particular de la enfermería canaria.

 Enfermeras Para el Mundo fue constituida en 1996 por iniciativa del Consejo General de Enfermería de España, como proyección de su compromiso social y solidario, con el propósito de contribuir al desarrollo humano desde el mundo de la salud desde una perspectiva integral y, fundamentalmente desde la enfermería. Tiene como línea fundamental de trabajo la formación y educación para la salud, y la lleva a cabo a través de proyectos de Cooperación Para el Desarrollo en países del Sur, proyectos de Sensibilización y Educación Para el Desarrollo y proyectos de Integración Social, orientados a los sectores marginados de nuestra sociedad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario