FUERZAS ARMADAS LA LAGUNA

La Escuela de Guardiamarinas de la Armada Española cumple 300 años visitando la Ilustración en La Laguna

EBFNoticias | María Montero.- Se  han sucedido 300 años de la fundación de la Escuela de Guardias Marinas de la Armada Española, un concierto histórico de gran trascendencia,  dado que la navegación y la Ilustración iban de la mano en el Siglo XVIII auspiciada la investigación científica  y la estrategia militar sostenida por el Naturalismo versus Racionalismo de la época, vinculada a una generación de navegantes españoles que sin duda, son referentes para los Guardiamarinas que estudian a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, que conmemoran tres siglos de esta Escuela Oficial encontrándose en la “Ciudad de los Adelantados” visitando otra huella magna de la Ilustración en la Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife, en el corazón de San Cristóbal de La Laguna establecida en 1777.

La navegación del Buque Escuela en su LXXXIX Crucero de Instrucción hacia las costas de Santo Domingo (República Dominicana) realiza escala en Tenerife a escasos días de su partida desde Cádiz, siendo los guardiamarinas recibidos por diferentes autoridades en Canarias. El Alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, acogió a los futuros oficiales de Elcano junto al Capitán de Navío al frente del buque,  Victoriano Gilabert Agote, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en un intercambio de saludos y obsequios. La Concejalía de Cultura del consistorio acompañó en una visita al casco histórico a los guardiamarinas que acudieron a la Catedral, saludaron al Obispo de La Laguna, Bernardo Álvarez, Museo de la Historia, Casa Lercaro concluyendo en una recepción para la tripulación  del Buque Escuela a cargo del Presidente del Consejo Consultivo de Canarias, supremo órgano consultivo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La imagen de los guardiamarinas del Siglo XXI paseando por las calles de La Laguna no dista demasiado en el tiempo con sus antepasados marinos. En pleno apogeo incipiente de la Ilustración nace en 1716 un “futuro” navegante ilustrado en Sevilla, en la calle del Clavel, nombrado Antonio de Ulloa y con un destino pareciera escrito para ingresar con corta edad en la Compañía de Caballeros de Guardias Marinas fundada en Cádiz en 1717. Esta expedición académica paralela a la formación recibida por otros expertos de la navegación en Europa en la Universidad de Mareantes de Sevilla que preceden a Ulloa, le situaron en una aventura apasionante el resto de su vida, aún en el declive sevillano a pesar de la expansión comercial entre América y las tierras gaditanas, todos ellos propensos al cambio de paradigma económico y social sobrevenido en los albores de pensamiento humanista en el nombre de las “Luces” de la Ilustración.

En aquellos tiempos de mediciones con sextantes, escuadras para dar alcance al “meridiano” y medir por  primera vez la longitud de esta zona de la tierra, Antonio de Ulloa cruzó su destino con otro gran insigne navegante, Jorge Juan, un alicantino con el que compartían investigaciones científicas y cuadernos de bitácora de los mares y las tierras del virreinato de Perú.

Navegantes como Alejandro Malaspina,  cuyo nombre lleva la Expedición más importante de la Ilustración 1789-1794, en una exploración político-científica que dio la vuelta al mundo visitando territorios considerados entonces españoles en América y Asia estudiando la  antropología, flora y fauna. Cosme Damián Churruca que cartografió el Estrecho de Magallanes,  Las Antillas, y el Golfo de México siendo ascendido en 1798 a Capitán de Navío. La Expedición Balmis que partió para América en 1804 con el objetivo de vacunar a cientos de niños afectados por el mal de la viruela, son hechos que escriben el siglo de las “Luces” en una etapa de transición para el mundo.

La marina ilustrada de episodios en Trafalgar, la Guerra de la Independencia, Guerra de Sucesión, la Armada Invencible y la presencia de peso obligada de España en el Atlántico, Bogotá, Lima, Ciudad de México junto al espaldarazo de Carlos III son huella ineludible para los amantes de la Ilustración.

El racionalismo estaba en auge, el método científico, Spinoza, Descartes, Newton, Francia recapitula el conocimiento en la llamada Enciclopedia…Actividades botánicas, geografía, matemáticas, química, humanidades, se redescubría la naturaleza en el Siglo XVIII tras subir al trono en España los Borbones en el año 1700 apoyando expediciones científicas. Eran otros tiempos que, los guardiamarinas del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano con la felicitación del Comandante Naval de Tenerife, Luis García Rebollo, celebrarán este año en la Escuela Naval Militar de Marín al finalizar con éxito una travesía de 300 años de historia, contenida en unos meses de aprendizaje que cambiará su historia vital, si escuchan  con calma en las noches de estrellas en la cubierta de esta ancestral embarcación, las voces sabias de los navegantes ilustrados.

@MariaMonteroTFE