Gastronomía Sanidad SOCIEDAD Solidaridad

VIDEO. Profesionales de 300 restaurantes aprenden cómo actuar ante atragantamientos

Quiero compartirlo en redes

EFE.- Profesionales de 300 restaurantes de Tenerife aprenderán cómo actuar de forma rápida y eficaz cuando, de forma accidental, algún alimento queda atrapado de forma accidental en las vías respiratorias, impidiendo el paso del aire y provocando la asfixia.

Esta campaña, denominada «SOS Respira» y promovida por la Fundación MAPFRE Guanarteme y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, tiene el objetivo de instruir a los camareros para que sepan reaccionar ante posibles atragantamientos y así reducir la cifra de fallecidos por esta causa, que en Canarias oscila entre los 6 y 7 personas al año.


Erlantz Gorostiza, jefe de cocina de MB, el restaurante de Martín Berasategui en el hotel Ritz Carlton Abama, presentó recientemente esta campaña, a su juicio, «muy importante» y algo en lo que los chefs deben de colaborar por el bien de la sociedad.

Gorostiza, que lidera el único restaurante en Canarias con dos estrellas Michelin, ha destacado la importancia de una sólida formación en primera persona para mejorar el tratamiento de primeros auxilios y así salvar cientos de vidas al año.

La mayoría de las obstrucciones que se producen son leves, pero otras pueden hacer que una persona entre en parada cardiorrespiratoria por falta de oxígeno y fallezca.

El año pasado se produjeron un total de 285 atragantamientos en Canarias -177 en la provincia de Las Palmas y 108 en la de Santa Cruz de Tenerife-, de ellos, 6 fallecieron, según datos de la Fundación MAPFRE Guanarteme.

Entre enero y febrero de este año 45 personas se han atragantado mientras comían -22 en Las Palmas y 23 en Santa Cruz de Tenerife, y una persona ha fallecido a causa de esta situación.

En la formación que se impartirá en 300 restaurantes de Tenerife técnicos sanitarios enseñarán a los hosteleros que si el accidentado puede emitir sonidos y toser fuertemente se trata de una obstrucción leve, una circunstancia en la que solo se le debe animar a toser con un poco más de fuerza.

Por el contrario, en caso de que la persona afectada no pueda respirar, hablar ni emitir sonidos y la piel comience a tomar un tono azulado, hay que llamar urgentemente al 112 e iniciar la maniobra de Heimlich, que consiste en presionar con los dos brazos el abdomen de la persona que está tosiendo mientras se le agarra desde la espalda.

El presidente en Canarias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Guillermo Burillo-Putze, que ha participado en el acto, ha explicado cómo evitar un accidente de este tipo en bebés y niños, y en sentido ha recomendado evitar que los más pequeños jueguen con piezas pequeñas que puedan tragar y que jueguen o corran mientras tienen comida en la boca.

También ha hecho hincapié en la importancia de prestar especial atención a alimentos como las nueces, uvas, cotufas o también llamadas roscas y palomitas.

La directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel, ha detallado que los técnicos sanitarios enseñarán cómo actuar de forma rápida y eficaz en el caso de que exista atragantamientos.

Esther Martel ha comentado que la formación se puede solicitar en la web de MAPFRE Guanarteme, desde donde se puede también descargar una aplicación para móvil, que es gratuita, y en la que se explican las maniobras de actuación.

El director del área de Promoción de la Salud de la Fundación MAPRE Guanarteme, Antonio Guzmán, ha lamentado que en España mueran 1.400 personas debido al atragantamiento, situación que se puede revertir mediante una maniobra «muy sencilla» que está «al alcance de todos».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad