Comunicación Partidos POLÍTICA Prensa Radio SOCIEDAD

CONGRESO PP. Tormenta en Canarias, calma “chicha” en el PP

EBFNoticias | Foto: María Montero.- “Tormenta en Canarias, tranquilidad en el Partido Popular” es el titular de Román Luis, director del  programa de radio Tomando Medidas en jornada matinal en Onda Tenerife, en su balance a tiempo real asistiendo al 14 Congreso Regional del PP celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. El periodista realizará un inminente análisis en su espacio radiofónico de la realidad del PP en Canarias, con las entrevistas cosechadas en el congreso, mientras tanto nos adelanta las primeras impresiones al finalizar el evento de los populares.

“El 14 Congreso Regional del PP en Canarias, va más allá de un congreso a la búlgara, se ha proclamado a Asier Antona como presidente de los populares con un 98,6% de los votos…Antona está muy ilusionado, mirando hacia las Elecciones 2019. Hay afiliados que le consideran como la mejor opción para el partido, otros no lo ven tan claro, poniendo en entredicho los futuros resultados en los comicios del 2019 en el Archipiélago, a tenor de la bajada del PP en 2015 en las autonómicas y municipales”, sostiene Román Luis.

“La Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, acompañó al PP en Canarias, le encantan las islas para el turismo, y respalda a Asier Antona, reflejo de Génova y Rajoy. Igualmente Andrea Levy, con una ponencia motivadora, así como el resto de las ponencias en positivo que se sucedieron en el Congreso Regional. La mayoría aplaude a Asier Antona, incluido Manuel Domínguez muy “calladito”, pensando en los Congresos Insulares aún sin fecha concreta. Una de las sorpresas fue la presencia del ex-concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos (PP), quien realizó una campaña de apoyo hacia Asier Antona durante las elecciones para presidir el PP, y podría postularse para las listas al Parlamento de Canarias en 2019 en el equipo de Antona”, analiza Román, sin descartar que se presenten más candidatos para liderar la presidencia insular de Tenerife cuestionando al actual presidente Domínguez.

“Los rivales políticos de Antona y ex-candidatos se dejaron ver en el congreso del PP. Entrevisté a Cristina Tavío, que acudió al 14 Congreso Regional, me mostró públicamente su voto para Asier Antona, al que considera su presidente del PP poniéndose a su disposición, mientras Aurora del Rosario en declaraciones para Onda Tenerife “considera a Tavío una tía de partido”…Juan José Cardona también asistió aunque se le percibía muy triste en los actos, con sensación de no querer verse descabalgado del partido. Sin embargo, Enrique Hernández Bento no se personó en la cita de los populares, ni se hizo alusión por parte de los afiliados a la denuncia interpuesta por Bento contra el PP de Canarias en los juzgados”, relata Román aludiendo a la presencia de María del Carmen Hernández Bento en la primera jornada de este evento regional.

El periodista de Onda Tenerife, se pregunta por la posición del senador Antonio Alarcó en el PP al conocer el equipo directivo y ejecutivo en el marco orgánico popular propuesto por Asier Antona en el que Alarcó no aparece: ”¿Qué está sucediendo con el concejal en La Laguna, Antonio Alarcó? ¿Podría ser cierto que CC le pidió al PP excluir a Alarcó del Cabildo de Tenerife aunque daba en encuestas como ganador insular en 2015, para pactar con el PP de Manuel Domínguez en la corporación insular? Finalmente los números no salen en el Cabildo y el PP se encuentra en la oposición, sin poder derivar a Alarcó fuera del peso político del partido dada su trayectoria”, asiente Román mientras confirma la asistencia al congreso de Mercedes Roldós, actual Delegada del Gobierno en el Archipiélago con Guillermo Díaz Guerra, Subdelegado del Gobierno en Tenerife.

Respecto al nombramiento orgánico del alcalde del Puerto de la Cruz en Tenerife, Lope Afonso, como Coordinador General del PP en Canarias, no se hace mención por parte de los populares a la condición de investigado en la que se encuentra Lope Afonso en los juzgados por el caso “Mercadillos” a la espera de juicio oral por presunta prevaricación a raíz de una denuncia interpuesta por la Plataforma Vigía de los Derechos Públicos y Privados con su presidente Pedro Pérez Rolo.

¿Podría firmarse por el PP la entrada al Gobierno de Canarias como socio en alianza con CC tras la proclamación de Antona como  presidente regional de los populares? Es una de las cuestiones que deja la puerta entreabierta este 14 Congreso Regional del PP al que asistieron el Consejero del Gobierno canario José Miguel Barragán (CC), el alcalde de Adeje José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), el diputado autonómico Román Rodríguez (NC) y la diputada nacional Melisa Rodríguez (Cs).

“La visita próxima al Archipiélago de la Vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), sobre prioridades para la agenda canaria al encuentro con el Presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), lógicamente activa las posibilidades de un inminente acuerdo CC-PP, descartando el acercamiento CC-PSOE, resultando más creíble un acuerdo PP-PSOE en estos momentos en la realidad política canaria. El apoyo externo del diputado canario Casimiro Curbelo (ASG) para el pacto CC-PP sería una de las claves cercanas, para llegar a sumar 33 diputados en el Parlamento de Canarias, y lograr la mayoría necesaria para gobernar, desalojando la minoría del Gobierno de CC, asegurando el final de la legislatura los nacionalistas”, argumenta Román Luis a la espera de acontecimientos que podrían confirmar cambios rápidos en el panorama político canario sumados a la celebración del Congreso Nacional de CC el próximo 24 de marzo en Gran Canaria.

“El pacto regional CC-PP está medido” apostilla finalmente el periodista subrayando “el apoyo de Asier Antona a Nuevas Generaciones del PP en Canarias, un respaldo histórico a la participación de los jóvenes populares en el marco orgánico del partido, como el ejemplo de Alejandro Sánchez, en el área de comunicación del PP en el ámbito de Redes Sociales, así como a los diferentes presidentes insulares de NNGG”.

El resto de la crónica del Congreso del PP, en directo, escuchando Tomando Medidas con Román Luis en Onda Tenerife para contarnos la marejada de fondo en la política canaria.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario