Sin categorizar

GRAN CANARIA. El gran Josep María Flotats protagoniza en el Cuyás ‘Serlo o no. Para acabar con la cuestión judía’

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Serlo o no. Para acabar con la cuestión judía es el título elegido para el estreno, mañana y el sábado a las 20.30 horas, de la segunda parte de la temporada 2016/2017 del Teatro Cuyás. Dirigida y protagonizada por el gran Josep María Flotats, la obra es la primera que se representa en España del reconocido autor francés Jean Claude Grumberg.

“Es una obra construida a partir de un pretexto que consta de varias conversaciones entre dos vecinos de una misma escalera, pero de horizontes, conocimientos y creencias antagónicos”, explica Flotats, al que acompaña sobre las tablas Arnau Puig y que presentó el montaje junto al director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani.

En ella, un hombre empujado por su mujer adicta a internet pregunta a su vecino si es judío, lo que desencadena una avalancha de nuevas preguntas con la intención de aclarar cuestiones sin duda controvertidas y difícilmente abordables y que son tratadas por Grumberg desde la comedia pero también con absoluto rigor.

Así, mediante un diálogo incisivo y un humor irresistible e inteligentísimo, el autor invita a reflexionar sobre el compromiso ético, social y moral con uno mismo, con propios y extraños, con la lengua, la cultura o la historia, tratando de responder, al mismo tiempo, a viejos interrogantes: ¿De dónde somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos?

Es la primera vez que una obra suya se representa en España, pese a su reconocimiento internacional. En su país, donde ha firmado una treintena de obras, Grumberg ha recibido numerosos premios Moliere y Cesar. “Me siento muy feliz de poder ofrecer al público la posibilidad de descubrirlo”, cuenta Flotats, quien relata que fue el propio autor galo quien, en 2013, le ofreció un texto recién salido de la imprenta, hasta el punto de que aún no había llegado a las librerías.

El estreno español se produjo en catalán y en el Teatre Lliure de Barcelona. Ahora, llega al Cuyás en castellano, con traducción de Mauro Armiño, escenografía de Alejandro Andújar, iluminación de Albert Faura e interpretación musical de Dani Espasa.

A partir de 12 euros (más descuentos) las entradas para este espectáculo están disponibles a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el recinto de Viera y Clavijo: la taquilla y la web del teatro (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.

Nueva programación. Serlo o no es el primero de los once espectáculos previstos hasta julio en el Teatro Cuyás.  A continuación, el 25 de marzo y dentro de la gira con la que celebra su 40º aniversario, Anda suelto Satanás, la famosa Orquesta Mondragón recalará en Gran Canaria con Javier Gurruchaga al frente. Días más tarde, el 31 de marzo y el 1 de abril, será el turno de Maribel Verdú, quien regresa a las tablas con Daniel Veronese e Invencible, de Torben Betts.  

El 7 y el 8 de abril, otra grande de la escena española, Verónica Forqué, tomará el relevo con La respiración, comedia escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, y mayo arrancará con La ratonera, fortísima apuesta de Clapso Producciones y su director, Israel Reyes, que trae, por primera vez a Canarias y en el 65º aniversario de su estreno en Londres, la famosa obra de Agatha Christie.

 Asimismo, volverán Grupo Compay Segundo (27 y 28 de mayo) y el Ballet de Víctor Ullate, que bailará El amor brujo el 2 y 3 de junio. También en junio, los días 9 y 10, volverá Blanca Portillo, en esta ocasión, para protagonizar el último trabajo de Juan Mayorga, El cartógrafo, junto a otro viejo conocido del público grancanario: José Luis García Pérez.

 Y qué mejor para cerrar la temporada que Cabaret. Protagonizado entre otros por el grancanario José Carlos Campos y tras triunfar en Madrid con más de 200.000 espectadores, “el musical de los musicales” recorre España con una gira de 500 funciones dirigida por Jaime Azpilicueta. Celebra así el 50º aniversario de su estreno en Broadway y desembarcará en Gran Canaria del 23 de junio al 9 de julio para despedir la temporada 16/17 del recinto de Viera y Clavijo.

Paralelamente, el Cuyás ofrecerá dos montajes familiares: el exitoso Me llamo Suleimán y el espectacular Vuelos, cuya exhibición, los días 22 de abril y 20 de mayo, respectivamente, irá precedida de funciones escolares enmarcadas a su vez en el proyecto pedagógico Teatrae, patrocinado por Mapfre Guanarteme y La Obra Social La Caixa.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad