Defensa FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO SOCIEDAD Solidaridad Sucesos

VIDEO. El Capitán Márquez junto a su tripulación y el GREIM rescatan con el ‘CUCO’ de la Guardia Civil a 20 personas atrapadas en el Teide

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | María Montero.- Si no hubiera sido por la pericia y gran experiencia del Capitán de Helicópteros de la Guardia Civil, Antonio Márquez, junto al piloto Samuel y su mecánico de la aeronave, no hubiera sido posible este rescate al grupo de turistas que tuvo que pernoctar en los refugios cercanos al perímetro del Teide tras la avería del Teleférico del Parque Nacional. Algunas personas con mejores condiciones físicas descendieron caminando las primeras horas antes del anochecer y fueron evacuadas tempranamente.

El resto del grupo de visitantes tuvo que esperar al día siguiente para ser rescatado, dada la falta de luz, visibilidad, frío sumado a la movilidad y cansancio de varias personas, incluyendo menores en el grupo restante”, relata con la alegría del trabajo bien hecho y reconocimiento a sus compañeros de helicópteros de la Guardia Civil, Tino Montes, experto del equipo GREIM.

 

“Despegaba del Aeropuerto de Los Rodeos a las 6.30 de la mañana, llegando al amanecer entre nubes, para  proceder a tantear el rescate del grupo refugiado en la torre central, pero el viento turbulento complicaba mucho el descenso y lo hacia imposible. Para aprovechar mientras consumía combustible y rebajábamos peso, intentamos tomar arriba, en lo más alto, para sacar a los turistas más perjudicados y a los más débiles entre  los que pasaron la noche arriba del todo, y finalmente conseguimos acceder no sin dificultad…” es el testimonio del Capitán Márquez, con cerca de 5.000 horas de vuelo en la Guardia Civil, en su participación activa en el rescate de los turistas que esperaban agotados física y mentalmente su salida de los refugios del Parque Nacional.

 

El helicóptero de la Guardia Civil, ‘CUCO’, comandado por Márquez y su tripulación realizaron diversos vuelos al rescate de 20 personas al acceder de tres en tres los pasajeros civiles en el helicóptero, priorizando los que se encontraban en peores condiciones físicas y evacuación de menores. “Nos llamaron porque había unos niños en medio del Teide, y ayudamos a los menores y a su madre. Finalmente fueron rescatadas por el CUCO 20 personas, 10 civiles de la zona más alta del Teleférico a 11.700 pies y otros 10 en el área de la Pilona a mitad del Teide a 10.300 pies , siendo 5 de ellos menores, algunos muy pequeños con sus madres y todo con la mayor seguridad”, explica el Capitán de la Guardia Civil con la responsabilidad conllevada de las maniobras ejecutadas en el rescate.

“Especialmente quiero agradecer a mis compañeros del GREIM su magnífica labor en todas las tareas de rescate que desempeñan…Son unos grandes profesionales, y me consta que pasaron toda la noche animando e insuflando vida a los que estaban en peor estado, pasaron la noche en vela, resolviendo todas las situaciones. Por la mañana fueron los artífices de los rescates más difíciles y volvieron juntos por el camino más severo hasta la base del Teleférico, asegurando que no quedaba nadie sin rescatar” subraya Márquez felicitando a los especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil.

 Los “héroes  sociales” del GREIM que han participado en esta labor de salvamento son Tino Montes, Joaquín, Julián, Rubén y Juan -es de rigor nombrarlos-, que además de mantener a la gente atendida y caliente durante la noche en los refugios del área del Teide, apoyaron la evacuación en la segunda jornada entre las 6:30 hasta las 13:00 horas hasta el final del dispositivo.

 La labor que desempeña un helicóptero es fundamental, siendo una recogida de pasajeros muy complicada, e incluso peligroso, logrando afortunadamente el apoyo parcial cerca de una ladera para ir evacuando a los turistas con más necesidad. No fueron necesarias urgencias médicas, pero el apoyo psicológico que recibían después, mantas, alimentos, además de la ayuda logística de la UME que llegaba a los refugios cerca de las 3 de la madrugada con refuerzos y avituallamiento fue parte de la estrategia esencial del rescate. Los sanitarios de Cruz Roja apoyaron mucho a la gente, así como la ayuda en el camino de salida de los Bomberos de Tenerife y Bomberos Voluntarios fue el soporte definitivo para que la gente ya muy cansada y con mucho estrés por la situación, pudiera aún con el agotamiento de la noche, salir adelante con un final feliz afortunadamente para todos. Si hubiéramos estado en medio de una gran nevada sería  muy difícil quizá mantener a toda la gente con vida”, apostilla Tino Montes dedicado durante años al rescate en el GREIM.

 Alrededor de 300 especialistas en Seguridad llegaron a contabilizarse en este dispositivo de rescate que durante 24 horas intensivas auxiliaron a 238 personas en el Teide, de las cuales 70 quedaron atrapadas en dos cabinas del Teleférico del Parque Nacional, 100 civiles a la intemperie de la noche alojados en La Rambleta, Altavista y La Pilona, evacuados todos a la mayor celeridad posible dadas las condiciones meteorológicas añadidas.

Los efectivos de la Guardia Civil participantes en este operativo agradecen igualmente la asistencia en el rescate al resto de Grupos de Seguridad que han contribuido entre los que se encuentra el  GES (Grupo de Emergencias y Salvamento) del Gobierno de Canarias, 112, SUC (Servicio de Urgencias Canario) Policía Canaria, Policía Local,  Protección Civil, así como a los anteriormente citados en su experiencia.

El GREIM, Servicio de Rescate e Intervención de Montaña cohesionado con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil cumple 50 años de participación sin descanso en cientos de tareas de salvaguarda a los ciudadanos. La grandeza de este Grupo les considera héroes anónimos por la sociedad con una profunda gratitud hacia estos valientes que transmiten siempre seguridad en todas sus intervenciones.

Son capaces de infundir serenidad a las personas en las circunstancias más complicadas y el convencimiento de que siempre acuden al rescate sea como fuere donde se encuentren. Muchas felicidades al GREIM y a los pilotos de helicópteros, así como a este rescate en el Teide sin precedentes en Canarias en coordinación con todos los equipos de Seguridad.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad