Sin categorizar

Familia y profesorado de Taco comparten en Barcelona su experiencia educativa

EBFNoticias.-  Una parte del Grupo Promotor del ‘Programa Social para el Apoyo Familiar al Éxito Educativo’ (PSAFEE), que se está desarrollando en Taco, ha participado en Barcelona en una Jornada Formativa en representación de los tres Centros Educativos de Taco (CEIP San Matías, CEIP Tíncer e IES San Matías) que intervinieron en el Programa el pasado curso. En esta jornada, en la que han participado profesorado y familia del CEIP San Matías, se han podido intercambiar experiencias con otros territorios del Proyecto ICI a nivel nacional y exponer los logros y elementos claves del desarrollo del Programa en Taco. Lucía Noda, profesora del CEIP San Matías ha comentado que «la experiencia ha sido muy positiva porque hemos podido compartir nuestros logros con otros centros educativos. Ha sido muy enriquecedor poder hablar con otras familias y con otros centros en los que se está llevando a cabo este proyecto, ya que para el CEIP San Matías ha sido clave para abrirlo a las familias y que éstas empiecen a colaborar en todas las actividades que se realizan en él».

Esta Jornada Formativa ha sido organizada, en colaboración con la Obra Social «la Caixa», por el equipo de trabajo ERDISC de la Universidad Autónoma de Barcelona, encargados de diseñar el ‘Programa Social de Apoyo Familiar al Éxito Educativo’, una iniciativa que promueve la colaboración entre los centros educativos y las familias para tratar de favorecer el éxito educativo del alumnado. Este Programa se encuentra enmarcado en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco, gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife e impulsado por la Obra Social «la Caixa».

Miquel Essomba Gelabert, asesor pedagógico del Proyecto ICI, ha declarado que «es importante darnos cuenta de que el ‘Programa Social de Apoyo Familiar al Éxito Educativo’ (PSAFEE) tiene un impacto diferencial con otros programas sobre la formación de familias, ya que su singularidad está en la participación e implicación de las familias, en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades que se desarrollan en él. La presencia de Concha, madre de una alumna del CEIP San Matías, y la sintonía con Lucía Noda, profesora de dicho centro, ha sido de lo más potente y significativo que se pude destacar de esta Jornada de Formación en Barcelona». Asimismo, añade que «la experiencia del Programa ha servido para una regeneración educativa y para que el profesorado de algunos centros que al principio era poco receptivo haya sabido implicarse, demostrando una gran capacidad de adaptación y flexibilidad».

El CEIP Tíncer, el CEIP San Matías y el IES San Matías son los tres centros que han participado el curso pasado en el ‘Programa Social de Apoyo Familiar al Éxito Educativo’, que persigue la mejora de las relaciones entre las familias, la escuela y el entorno, así como una mayor y mejor implicación de las familias en la educación de sus hijos/as. Por este motivo, el curso pasado se generaron espacios de formación, reflexión, diálogo e intercambio entre familias y profesorado, orientados a un trabajo de empoderamiento e implicación de las familias en los centros educativos y al desarrollo de acciones que fomentaron el trabajo colaborativo entre profesorado y familia, todo ello con el horizonte puesto en el éxito educativo del alumnado. «La participación en esta Jornada me ha hecho que vuelva convencida de que vivir en Taco es un lujo porque vayas donde vayas no tenemos nada que envidiar a otros lugares, ya que aquí se están desarrollando proyectos muy innovadores. El PSAFEE en Taco se ha consolidado y nos ha valido de combustible para animarnos a seguir trabajando», ha afirmado Concepción Casanova Gaspar, madre de una alumna del CEIP San Matías e integrante del AMPA Achig del CEIP San Matías.

Este jueves, todos los integrantes del ‘Programa Social de Apoyo Familiar al Éxito Educativo’ (PSAFEE) del CEIP San Matías se reunirán para evaluar la Jornada de Formación en Barcelona. Para este centro el PSAFEE ha tenido una repercusión muy positiva a nivel social, organizativa y ha servido de nexo entre las familias, alumnado y equipo directivo y profesorado del centro, así como para el fortalecimiento del AMPA. Asimismo, esta previsto que en las próximas semanas se reúnan con los miembros del PSAFEE del CEIP Tíncer y del IES San Matías, que también han desarrollado este programa y que les ha servido para la constitución de AMPAS en ambos centros.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnico profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Este proyecto, desarrollado con éxito y eficacia en 37 territorios de toda la geografía española entre ellas, Taco. Una apuesta innovadora, de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus buenos resultados y sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.

Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a trece barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural. El Proyecto ICI-Taco, impulsado por la Obra Social «la Caixa», está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario