Sin categorizar

Ana Oramas pide que se tenga en cuenta a Canarias cuando se negocien el Brexit

EBFNoticias.-  La diputada de Coalición Canaria (CC-PNC) en el Congreso, Ana Oramas, ha señalado esta mañana, en el Pleno en el que el presidente Mariano Rajoy explicó las conclusiones del último Consejo Europeo, que «para Canarias es de vital importancia que, en lo referente al Brexit, se tenga una sensibilidad especial con el archipiélago, teniendo en cuenta las especificidades de las islas a la hora de negociar la salida de Reino Unido de la Unión Europea».

Oramas justificó esta petición explicando las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE para una comunidad autónoma que «recibió cerca de 5 millones de turistas británicos en el año 2016, lo que supone el 30% del total de turistas que visitan el archipiélago». «Además», detalló Oramas, «una vez que se produzca el Brexit, habrá que establecer acuerdos bilaterales en materia de sanidad para turistas y residentes».

Por otro lado, Oramas recordó que «el Reino Unido es un mercado primordial para las exportaciones agrícolas de Canarias, especialmente de tomates, que suponen un 57% del total de las exportaciones agrícolas del archipiélago» y expresó su preocupación y la del Gobierno de Canarias «por los efectos que el Brexit pueda tener en la compensación al transporte de mercancías agrícolas con destino al Reino Unido».

«En este ámbito», tal y como explicó, «ya se están viendo las consecuencias negativas que está teniendo la depreciación del tipo de cambio de la libra esterlina con relación al euro para las exportaciones de productos agrícolas al Reino Unido desde el referéndum de junio del año pasado».

La diputada nacionalista recordó que, precisamente por ello, Canarias ha sido la primera comunidad autónoma en reunirse con el negociador en jefe en nombre del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, para tratar con él las consecuencias del Brexit en las islas.

Dicha reunión fue mantenida por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el pasado 2 de febrero en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo «y, en ese encuentro, le hizo llegar nuestra lógica preocupación por las consecuencias del Brexit en una comunidad autónoma en la que el turismo representa el 32% del PIB y en la que viven 28.000 ciudadanos del Reino Unido».

Oramas recordó, asimismo, que en Canarias se ha creado una Comisión específica «para estudiar las consecuencias del Brexit y hacer un seguimiento periódico de la situación y consideró una buena noticia que el negociador por parte de la Comisión Europea sea Michel Barnier, ex comisario europeo de Política Regional y de Mercado Interior, «que conoce muy bien la realidad de los territorios ultraperiféricos».

«Este ha sido, además, uno de los asuntos planteados por Canarias en la última Conferencia de Asuntos Relacionados con la Comisión Europea (CARUE) en la que hemos pedido el establecimiento de un canal institucional para el intercambio fluido y puntual de información, en este asunto, entre el Estado y las CCAA, cuestión que le reitero». «Tenemos que trabajar conjuntamente, con una ficha de negociación separada para Canarias», concluyó la portavoz de CC-PNC.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó los datos aportados en cada uno de los asuntos por Oramas y coincidió con ella en que el Brexit es un tema por el que hay que preocuparse y que «debe ser tomado en serio», para concluir señalando que el Gobierno tendrá en cuenta «cualquier indicación que nos quiera hacer y cualquier preocupación que nos quiera trasladar».

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario