LA LAGUNA SOCIEDAD UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD. Mayor Zaragoza apuesta por el liderazgo intelectual y científico ante los retos globales

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO entre 1987 y 1999, fue el ponente principal del acto institucional de la Universidad de La Laguna con motivo del 225 aniversario de su fundación, celebrado hoy 13 de marzo en el Paraninfo de la institución académica. Su locución fue una llamada de esperanza en el futuro a pesar de las adversidades y de que el panorama político, económico y medioambiental no parece muy halagüeño. En su opinión, aún es posible enfrentarse a esa tendencia destructiva del presente. Para ello, aboga por que los intelectuales, los científicos y los artistas se pongan al frente de este proceso de cambio, «porque son ellos quienes mejor saben que cada ser humano es capaz de crear».

El ponente fue el encargado de dictar la conferencia con la que la Universidad de La Laguna celebró hoy su Día Institucional, en un Paraninfo lleno de gente y con la presencia de todos los rectores vivos de esta institución, así como con los ex presidentes del Gobierno de Canarias, además de los rectores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Madeira, entre otras autoridades.

Mayor Zaragoza dijo tener confianza en el futuro porque en él la mujer adoptará un mayor protagonismo en la esfera pública. En ese sentido, recordó una conversación que tuvo con Nelson Mandela acerca de, precisamente, los retos del futuro, y fue el líder sudafricano quien manifestó esa esperanza en la capacidad femenina para el cambio.

Concretamente Mandela le dijo: «Durante muchos años hemos estado sometidos a un poder absoluto, pero las cosas van a cambiar porque la mujer, progresivamente, va a ocupar el espacio público. La mujer va a ser la piedra angular, porque la mujer solamente excepcionalmente utiliza la fuerza, y el hombre, solamente excepcionalmente no la utiliza».

El ponente puso el ejemplo del propio Mandela, quien protagonizó una transición pacífica e integradora en una Sudáfrica que clamaba venganza, y de Mijaíl Gorbachov, quien logró abrir el gigante soviético al mundo convirtiéndolo en una federación de estados, como ejemplos de que a veces, «lo que parece imposible es posible».

Aún así, pese a esa esperanza en la capacidad humana para generar un cambio positivo, fue crítico con la situación actual, en la que el poder económico ha tratado de suplantar, y lo ha logrado de facto, a instituciones de consenso como la propia Organización de las Naciones Unidas. Criticó, en ese sentido, que una asociación de estados ricos como el G20 haya suplantado a la ONU, que representa a los 197 estados del planeta.

También criticó la injerencia de ese poder monetario en ámbitos como la educación. Así, manifestó su desagrado por que una organización de índole eminentemente económica como la OCDE sea la que esté fijando los criterios de lo que es educación a través de instrumentos como el informe PISA.

Educación, no capacitación

Para Mayor Zaragoza es un grave error confundir «educación» con «capacitación», tal y como se pretende imponer ahora, y recordó que la UNESCO concibe la educación como un medio para dirigir la propia vida, para aprender a ser y a utilizar plenamente las capacidades humanas y la creatividad para que cada persona pueda labrarse su propio destino.

Por ello, lamentó que aún hoy la guerra siga protagonizando los presupuestos de las naciones, lo cual le llevó a criticar la reciente posición expuesta por la Unión Europea, que aboga por reforzar su gasto militar. «Con solamente un 10% de esos fondos, se podrían cubrir las cinco prioridades globales fijadas por la ONU: alimentos, agua potable, servicios sanitarios, defensa del medio ambiente y la educación».

«La paz no se pude basar en la guerra», clamó. «¡Si lo que necesitamos es justo lo contrario! Darnos cuenta de que muchos conflictos pueden resolverse con diálogo, como ha demostrado el último premio Nobel de la Paz, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, que apostó por el diálogo para finalizar un conflicto de décadas».

Por ello, el antiguo director de la UNESCO reivindicó en la ULL que ha llegado el momento de hacer valer los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para evitar que las generaciones venideras vivan en un mundo de desastres políticos y medioambientales. «Que no nos digan nuestros descendientes aquello tan terrible que escribió Albert de Camus en una de sus obras: los desprecio porque pudiendo hacer tanto, hicieron tan poco».

De ese modo, concluyó que las universidades e instituciones consagradas al conocimiento tienen un papel relevante en mejorar el futuro porque «el porvenir está todavía por hacer».

Medalla de Oro

Tras la conferencia, el rector hizo entrega de la Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna a la ciudad que la acoge, que fue recogida por su alcalde, José Alberto Díaz, quien agradeció profundamente la distinción.

La ciudad no pertenece a una isla ni a un municipio, señaló el alcalde, sino a todos los que la habitan. Las ciudades deben saber transformarse al servicio de todos, para poder trascender, añadió. «Esta es una ciudad educadora, gracias a la universidad; es la ciudad de la convivencia, por la universidad; es la capital sentimental de Canarias, por la universidad».

«Somos lo que la gente siente en cualquier lugar cuando se nombra La Laguna. Al igual que las relaciones humanas, las relaciones institucionales también fluyen por la empatía entre sus representantes», momento en el que agradeció al rector, Antonio Martinón, su generosidad y complicidad.

La Canarias contemporánea no puede entenderse sin la Universidad de La Laguna, prosiguió el alcalde, para quien el centro académico ha sido una de las instituciones básicas de construcción de la canariedad. «Por sus aulas, hasta muy recientemente, asistían los canarios que querían tener una educación superior. La ULL ha sido también una escuela de convivencia, un antídoto contra el ‘tinerfeñismo’ enclaustrado, egoísta y malsano. Esta universidad ha contribuido a la cohesión social y cultural de las islas».

Para José Alberto Díaz, Canarias debe buscar nuevas perspectivas y estructuras económicas y abrir ventanas al futuro. Iniciativas como Campus África y Campus América ayudan a abrir nuevas fronteras, explicó, así como la próxima apertura del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, ubicado en el Hogar Gomero.

«Me siento particularmente honrado de recibir en nombre de la ciudadanía de la Laguna esta distinción. Deseo que la Universidad de La Laguna se convierta en ciudad y que la ciudad lo haga en Universidad den La Laguna», concluyó.

225 años de historia de Canarias

«Canarias celebra los 225 años de su universidad, la Universidad de La Laguna». Con esta aseveración comenzó el rector Antonio Martinón su intervención en el acto académico, dando a esta celebración el carácter de acontecimiento regional, ante la presencia de los ex presidentes del Gobierno de Canarias Manuel Hermoso, Román Rodríguez y Paulino Rivero. «Nacimos porque la sociedad lo quiso. Somos una institución antigua, pero en modo alguno somos una universidad vieja, porque las mejores páginas de nuestro futuro están aún por venir».

Martinón agradeció a los rectores de los últimos treinta años, Marisa Tejedor, José Carlos Albertos, Matías López, Ángel Gutiérrez, José Gómez Soliño y Eduardo Doménech, su presencia en la sala.

«En la universidad integramos visiones distintas en una idea común. Aunque la aportación de la universidad no se agota en la investigación y en la docencia, hemos contribuido a una cultura democrática en las islas, así como a la configuración de Canarias como unidad política, económica y cultural. En las aulas, laboratorios y despachos de este centro académico se han juntado generaciones diferentes; la universidad ha ofrecido su espacio, el ambiente adecuado, para el espíritu crítico».

«La Laguna no es una ciudad petrificada en su historia, ni una ciudad infantil sin pasado, sino que es una moderna ciudad histórica con una única alma que se ha ido haciendo más grande cada día. Ciudad y universidad queremos caminar juntas, en beneficio de ambas y sobre todo de sus ciudadanos».

Martinón consideró que la Universidad de La Laguna ha sido una institución fundamental para el progreso de Canarias. «Tenemos el compromiso de alcanzar una enseñanza de calidad, desarrollar una investigación de vanguardia y mantener una estrecha relación con la sociedad».

Cada año más de tres mil titulados se incorporan al mercado laboral con una sólida formación intelectual en muy distintas disciplinas y cada año, continuó el rector, medio millar de ciudadanos europeos acuden a nuestras aulas a través del programa de intercambio Erasmus, «lo que contribuye a nuestra internacionalización al tiempo que aportamos nuevas visiones a la ciudad de La Laguna».

El rector recalcó la idea de la necesidad de una economía más sustentada en el conocimiento. «Canarias y sus dos universidades públicas tienen que ser palanca del crecimiento», dijo, para agregar que se está trabajando en un ambicioso plan de empleo «para contribuir a transformar el tejido productivo y así no desperdiciar tanto talento de manos de nuestros jóvenes».

Las ciudades y las universidades están llamadas a redefinir su papel y su misión, y no encerrarse en modelos que no tienen futuro, sostuvo el rector, quien hizo suyo el compromiso de la Universidad de La Laguna para abordar estos retos colectivos.

«La idea de convertir a las universidades es simples centros docentes nos causa estupor. ¿Cree alguien que se puede avanzar con unas universidades que se limitan a reproducir el conocimiento que generan otros?», se preguntó. «Desde la universidad nos toca decir que si queremos una sociedad más avanzada es necesario contar con más fondos en docencia e investigación. Queremos un cambio, un cambio real. Este régimen no lo aguanta la comunidad, no lo aguanta la tierra, es necesario un nuevo modelo de crecimiento». En este contexto, el espíritu universitario va a ser fundamental, porque el conocimiento es más necesario que nunca.

Martinón hizo referencia al amplio programa de actividades para celebrar el 225 aniversario, elaborado por una comisión presidida por la ex rectora Marisa Tejedor. Entre los actos conmemorativos destacó los referidos al centenario del nacimiento de Antonio González, rector honorario de la Universidad de La Laguna.

No es imaginable un futuro próspero para Canarias sin una Universidad de La Laguna sólida y competitiva. «Les pido a todos que renueven su compromiso con esta institución universitaria».

Prestigio ganado a pulso

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, intervino recordando que el himno universitario, «Gaudemas Igitur», invita la regocijo por la juventud. Pero él, en esta ocasión, prefiere celebrar el hecho de ser centenario, como es el caso de una Universidad de La Laguna que «llega a sus 225 años con plenas facultades, prestigio, respeto de la sociedad canaria y todo el futuro por delante».

Clavijo aludió al arraigo y prestigio que toda Canarias reconoce a la Universidad de La Laguna, a pesar de que en algunos momentos su historia ha estado vinculada a un pleito insular que ya ha sido superado. Por eso, en la actualidad es un centro «que une a todas las islas a través del conocimiento y la educación» que se ha ganado su prestigio a pulso, tal y como lo demuestra el hecho, recordado por el presidente, de que se tata de la décimo sexta institución de investigación nacional.

El presidente reconoció que uno de los retos que tiene Canarias es cambiar su sistema productivo por uno en el que la innovación y la investigación cobren más protagonismo. Recordó que se están adoptando varias medidas para lograrlo, una de las cuales es la reciente convocatoria Agustín de Betancourt, auspiciada en colaboración con el Cabildo de Tenerife y la propia ULL, gracias a la cual 40 doctores tecnólogos de la universidad tinerfeña y el Instituto de Astrofísica de Canarias han sido contratados.

Clavijo también recogió las palabras pronunciadas previamente por el rector, en las cuales reflexionaba que era imposible desvincular educación e investigación. El presidente mostró su acuerdo con esa aseveración, «y más en un territorio como Canarias, donde las empresas no pueden permitirse desarrollar investigación propia y, por ello, la aportación de las universidades públicas es vital».

También se refirió al diagnóstico inicial sobre las instituciones de educación superior que se está llevando a cabo en colaboración con los consejos sociales. Y, en ese sentido, manifestó su compromiso por trabajar conjuntamente con las universidades canarias en diseñar un marco de financiación estable, basado en tres patas: una partida fija que asegure su funcionamiento básico, otra vinculada a los resultados que premie la eficiencia, y una tercera basada en los proyectos de excelencia.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad