ECONOMÍA E INDUSTRIA INTERNACIONAL Política Económica Turismo

La Comisión Canaria de Seguimiento del Brexit determina los pasos a seguir para paliar sus efectos en las Islas

EBFNoticias.- El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presidió esta mañana la segunda comisión de trabajo para evaluar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

La Comisión integra, además, las representaciones empresariales CEOE Tenerife y CCE Las Palmas, los sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras y las consejerías de Turismo, Cultura y Deportes y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Asimismo, la componen el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea y la directora general de Asuntos Económicos con la Unión Europea.

La Comisión acordó trabajar en la línea de diversificar los clientes turísticos, tanto desde el punto de vista de mercados como en la búsqueda de visitantes con mayor capacidad de gasto. Pedro Ortega también destacó las posibilidades que se presentan ante la elaboración del nuevo Memorándum de las Regiones Ultraperiféricas, que estará terminado en el primer cuatrimestre de 2017 y que provocará una nueva Comunicación de la Comisión Europea sobre las RUP que fijará las bases de la estrategia de la UE hacia estas regiones a partir de 2020.

El consejero indicó que «la preservación, en este contexto, de los mecanismos de ayuda del POSEI y de las ayudas al transporte de mercancías agrícolas que se exportan al Reino Unido, y de una manera más amplia, el análisis de las repercusiones que para nuestras regiones puedan tener las negociaciones del Brexit, son elementos que deben formar parte de dicha estrategia».

Los participantes en esta sesión trabajaron sobre la probabilidad de que se presente por parte de Gran Bretaña la solicitud formal de retirada de la UE a finales del presente mes de marzo. El objetivo de la Unión Europea será llegar a un nuevo acuerdo de libre Comercio, pero se deberá aprobar en primer lugar el ´acuerdo de retirada´, previsiblemente antes de mayo de 2019, para que los británicos no puedan intervenir en la renovación de las instituciones para el siguiente periodo.

Pedro Ortega informó sobre la reunión del presidente del Gobierno de Canarias, al que acompañó en Bruselas, con el negociador del Parlamento Europeo para el Brexit, Guy Verhofstadt y sobre su asistencia, el mes pasado, a la reunión de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), que se celebró en el Senado, con asistencia de todas las comunidades autónomas.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias aseguró que los miembros de la comisión canaria conocieron en esta sesión los nuevos indicadores e informes de impacto, actualizados por su departamento, con el fin de tomar decisiones de cara a la futura retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

En este sentido, la comisión acordó aceptar la propuesta formulada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de trabajar en una mayor diversificación del mercado turístico, favoreciendo, además, el acceso a clientes con mayor capacidad de gasto. En este sentido, los miembros de este equipo de trabajo conocieron que el nuevo Fondo de Desarrollo de Vuelos se ha convertido en una herramienta fundamental para la apertura de nuevas rutas hacia Canarias.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario