Justicia Parlamento POLÍTICA SOCIEDAD Televisión

VIDEO. El escándalo de la ilegal Mi Tierra TV llega al Parlamento de Canarias pendiente aún del cierre y la multa

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | María Montero.- Después de dos años de batallas judiciales perdidas para la ilegal Mi Tierra TV en el Tribunal Superior de Justicia, el escándalo de esta televisión considerada su artimaña jurídica como una “burla a la justicia” por los propios tribunales canarios, su emisión sin ser adjudicataria de licencia en la actualidad con una antena ilegal situada irregularmente en Los Realejos, ha llegado al Parlamento de Canarias.

En el año 2015 Mi Tierra TV no  obtuvo licencia TDT y la excusa jurídica de dilación en el tiempo en el Tribunal Superior de Justicia recurso tras recurso perdido, cambiando de razón social en repetidas ocasiones para que la policía judicial no pueda efectuar el cierre definitivo de esta cadena de televisión aunque sigue emitiendo en el mismo sitio, sostenida económicamente por publicidad institucional de ayuntamientos del Norte de Tenerife gobernados por el PP y CC, podría salpicar al actual Gobierno de Canarias por presunta prevaricación.

El diputado Paco Déniz por el Grupo Podemos realizó una pregunta al  Gobierno en sesión plenaria en el Parlamento de Canarias, en relación a la incomprensible emisión ilegal de Mi Tierra TV durante los últimos años “¿Qué actuaciones se realizan para ser ejecutivo el cierre de Mi Tierra TV y Mi Norte TV? Nos sorprende la celeridad para cerrar emisoras de radio, mientras que Mi Tierra TV está burlando precintos de la policía canaria que tratan de hacer para cumplir su resolución.  Las empresas son de la misma persona, desde que se declara ilegal en 2012 esta cadena en una resolución por el Gobierno de Canarias se ha burlado su ejecución. ¿qué es lo que hace el Ejecutivo para cumplir su propia sentencia?

Al quite salió al ruedo el Consejero José Miguel Barragán (CC) a responder a Podemos con argumentos muy poco convincentes, “La propia formulación a la pregunta de Mi Tierra TV en sí misma hace ver la complejidad de los tribunales con estas entidades jurídicas y negocios que carecen del más mínimo atisbo de seriedad siendo burdas maquinaciones para burlar el cierre y precinto de la cadena y los equipos de emisiones, ya que se mueve para burlar los precintos. Se está en la aprobación de acciones con medios del cese de emisiones ilegales independientemente del emisor, y no poner en riesgo las mismas en colaboración  con la Justicia”.

Pero Barragán no convenció a Paco Déniz que volvió a la carga sin dar por zanjado este escabroso tema para el Gobierno, “La propia sentencia del 2015 habla de la burla de estas empresas, y no es de recibo que no se cierre esta televisión, si se sabe que la sentencia es firme ¿por qué no se actúa con celeridad y se cierra? Mi Tierra TV inocula el virus del odio en la sociedad e instituciones gobernadas por PP y CC están pagando la multa de 500.001 euros con dinero publico con la misma “celeridad”…A ver si el Gobierno  va a estar prevaricando porque se sigue pagando publicidad a esta televisión… Donald Trump ganó las elecciones con gente como ésta que genera fascismo puro, no respeta a personas con discapacidad, ni homosexuales ni a partidos en la oposición. La señora Valido (CC) también sabe ya que este tema se llevó al Cabildo, y tuvieron que reconocer una moción de Podemos… ¿Y por qué se sigue permitiendo que se rían de los ciudadanos?” concluyó Déniz entre aplausos de un gran número de diputados sin que el Gobierno especifique si está cobrando la multa impuesta por el Ejecutivo de Paulino Rivero (2011-2015) a MI Tierra TV de 500.001 además del precinto por ilegalidad, a través de una resolución de la Viceconsejería de Comunicación en la anterior legislatura, mientras el Ejecutivo de Fernando Clavijo no está llevando a cabo el cumplimiento de esta sanción cuando tiene las competencias.

Resulta curioso que ninguno de los dos interlocutores hicieran alusión en sus intervenciones, respecto a lo que ya siendo un complejo proceso de sanción a Mi Tierra TV, se acaba de complicar al haberse interpuesto una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción contra el Gobierno de Canarias, el alcalde de Los Realejos y Presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP) así como ayuntamientos de CC que sufragan con dinero público a esta televisión ilegal, por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos.

CLAVES DEL PROCESO MI TIERRA TV

1.- La adjudicación de licencias TDT publicadas por el Gobierno de Canarias en 2015 bajo el mandato de Paulino Rivero (CC) dejó sin licencia para emitir a MI Tierra TV.

2.- Mi Tierra TV instala una antena ilegal en Los Realejos y realiza su emisión sin permiso desde su sede física en el Puerto de la Cruz.

3.- Otro medio de comunicación denuncia a Mi Tierra TV y la Viceconsejería de Comunicación sanciona a 500.001 euros de multa y cierre a esta cadena ilegal. Esta Viceconsejería cumple con el proceso sancionador a Mi Tierra TV adecuadamente durante el mandato del ex-presidente Paulino Rivero (CC), sin embargo el actual Presidente Fernando Clavijo (CC) junto al equipo de Gobierno aún no han ejecutado la multa y precinto en estos dos años, a pesar de una sentencia firme del TSJC.

4.- En función del Reglamento de  la Viceconsejería de Comunicación del Gobierno de Canarias, la fase de denuncia, expediente y sanción ya está cumplida. La fase de ejecución de la misma corresponde al Ejecutivo, no al Viceconsejero, por ello es el Presidente y el Grupo de Gobierno los que deben ejecutar las sanciones contra Mi Tierra TV.

5.- El actual Ejecutivo podría incurrir en prevaricación si mantiene esta situación de incumplimiento de sentencias firmes del TSJC así como la propia sanción impuesta por el Gobierno en la anterior legislatura contra Mi Tierra TV. Este hecho está denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción.

6.- El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), podría cometer presunta prevaricación y malversación de caudales públicos al pagar con publicidad institucional a Mi Tierra TV, así como los ayuntamientos del PP y CC que realizan idénticas acciones. Algunos letrados expertos consultados apuntan a un caso de prevaricación de libro el pago a esta televisión ilegal con fondos públicos. Estos hechos están denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción.

 7.- El abogado de Mi Tierra TV en el TSJC es Pedro González (PP), concejal del Seguridad del Puerto de la Cruz. Si hubiere conflicto de intereses por parte de este edil del PP con defender los intereses particulares de Mi Tierra TV respecto a los intereses generales en el consistorio, está denunciado en la Fiscalía Anticorrupción.  El procurador de MI Tierra TV en el TSJC es Javier Bueno, ex-presidente de Nuevas Generaciones del PP en Tenerife y ex-miembro de Ciudadanos.

 8.- En un pleno municipal celebrado en el Puerto de la Cruz en diciembre de 2016, el Grupo de Gobierno CC-PP no aprobó retirar la publicidad institucional a Mi Tierra TV, moción presentada por Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), pudiendo incurrir en presunta prevaricación en el propio pleno el alcalde Lope Afonso (PP) junto al resto de concejales de PP-CC. Esta actuación en el pleno está denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción.

 9.- La Plataforma Vigía de los Derechos Públicos y Privados, con su presidente, Pedro Pérez Rolo, es la denunciante de todas estas presuntas irregularidades del caso Mi Tierra TV ante la Fiscalía Anticorrupción. Además Rolo con esta Plataforma tiene otra denuncia interpuesta contra el alcalde Lope Afonso (PP) por presunta prevaricación, y se encuentra en fase de investigado el alcalde a la espera de juicio oral.

 10.- ¿Se está negociando silenciar el Caso Mi Tierra TV a las puertas de una Pacto de Gobierno CC-PP en Canarias?

Las claves ahora se encuentran en la Fiscalía Anticorrupción de Tenerife, ya que la fase del Ejecutivo de Canarias a partir de 2015 en la actual Legislatura trascendió hace tiempo al no ejecutar las sanciones a Mi Tierra TV, hecho que ha motivado esta denuncia de un plataforma ciudadana para salvaguardar los intereses generales. Anticorrupción tiene la última palabra, independientemente de lo que resuelva el Gobierno de Canarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad