Sin categorizar

ARONA. Personajes del deporte y la cultura se suman a la campaña de prevención del consumo de alcohol de menores en Carnaval

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Una campeona de España de boxeo, un skater, uno de los DJ más conocidos de Canarias, un subcampeón de Europa de medio maratón, un profesor de lengua de signos y un equipo de voleibol femenino clasificado para el ascenso a la Superliga. Jóvenes y personas reconocidas de Arona, que llevan su nombre fuera de un municipio que recibe a un millón y medio de turistas al año, y que se han unido para recordar a los jóvenes la importancia de divertirse con cabeza. El Centro Cultural de Los Cristianos ha acogido hoy la presentación de la campaña de sensibilización y prevención En Carnaval  desenrédate del alcohol, enrédate en el vacilón, una iniciativa audiovisual dirigida a jóvenes de 13 a 17 años y que, además de integrarse en los actos del Carnaval Internacional de Los Cristianos, se acercará al alumnado de Secundaria del municipio.

El centro de Los Cristianos se prepara para acoger a más de 100.000 personas en un Carnaval que se consolida como el segundo de la Isla, en público y actos, y que ya está a la vuelta de la esquina. Diez días, del 17 al 27 de marzo, de diversión, fiesta en la calle, la transgresión propia de esta celebración y todo el glamour vinculado a la ciudad de Las Vegas, temática de este año. Pero la fiesta también conlleva algunos excesos.

El Carnaval de Día de Los Cristianos de 2016, la fiesta que el año pasado congregó a más menores en el marco del programa de actos del Carnaval, no revela datos preocupantes, pero que se han tomado muy en serio. Ese día, con más de 15.000 personas en el público, se produjeron solo 29 intervenciones sanitarias y debidas a accidentes leves o intoxicaciones etílicas, de las que 23 fueron relativas a menores de edad. En total, se registraron 23 intoxicaciones etílicas, 3 traumatismos, 1 lipotimia y 2 agresiones. Solo 5 casos se tuvieron que derivar al CEAU de El Mojón.

El 74% han consumido alcohol

Los últimos datos sobre edad de inicio de consumo de sustancias, tanto relativos a la Comunidad Canaria (14 años)  como a todo el estado (13,8 años), a través de los datos de la Encuesta Sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias, indican que  se hace necesario trabajar preventivamente desde los 13 años. El mayor consumo de sustancias entre menores se da en alcohol, con un 74,1% en Canarias, si bien los datos reflejan que son indicadores menores que la media nacional (78,9%).

El concejal de Educación, Leopoldo Díaz Oda, expuso estos datos hoy (10 de marzo) en la presentación oficial de la campaña de prevención del consumo entre menores. El edil estuvo acompañado de la concejala de Juventud, Yolanda Mendoza, y de dos de los participantes en el spot de esta acción, la campeona de España de boxeo en la categoría Peso Joven, Melissa Tudge; el emprendedor, profesor y deportista de skate, Jorge López, y Sara Rodríguez, jugadora del Arona Tenerife Sur, de la Superliga 2 Femenina de Voleibol y estudiante de Enfermería.

“Nuestro objetivo es prevenir el consumo de alcohol en menores, sensibilizar y  aumentar su capacidad en la toma de decisiones responsables respecto a este consumo, además de promocionar comportamientos saludables a través del mensaje de jóvenes referentes del municipio en el deporte, la cultura o la diversidad funcional”, explicó Leopoldo Díaz Oda.

Responsabilidad compartida

Además, el concejal señaló que la campaña municipal constará de cartelería, flyers, chapas y un spot. La estrategia integral se integrará en todas las redes sociales oficiales del Ayuntamiento y del Carnaval, y se publicitará en los centros educativos, comercios y locales de restauración, centros de salud e instalaciones municipales de Arona, con el convencimiento de que “el consumo de alcohol en menores en una responsabilidad compartida”.

Yolanda Mendoza añadió la importancia de que personas tan conocidas por nuestros jóvenes hayan querido ceder su imagen para  animarles a divertirse sin hacer un abuso del alcohol. Además, recordó que el  25 de marzo, con motivo del Carnaval de Día, la Unidad Municipal de Atención a las Drogodependencias (UMAD) compartirá un stand informativo con Cruz Roja Juventud en el que se aportará información relacionada con drogas, sexualidad y prevención de accidentes. Todo a través de materiales como marcadores de libros, folleto de alcohol elaborados por la entidad nacional Energy Control, guía de drogas, guías de enfermedades de transmisión sexual o qué hacer o no en caso de intoxicación alcohólica

Quienes se acerquen, podrán experimentar por si mismos las consecuencias y disminución de reflejos bajo los efectos del alcohol, cannabis y otras drogas, con las Gafas simuladoras de consumo de drogas. La iniciativa busca que los jóvenes comprendan la influencia que tienen estas sustancias en actividades cotidianas, es decir, que experimenten de forma lúdica la pérdida de reflejos, distorsión visual, visión desdoblada, falta de equilibrio y de coordinación motórica que conllevan el consumo de alcohol y cannabis.

No debes vender

Además, se distribuirán flyers informativos sobre aspectos relevantes que constituyen una infracción grave, como son el vender o suministrar bebidas alcohólicas a menores, de forma gratuita o no, según la Ley 5/2015 de Seguridad Ciudadana y la Ley 9/1998 sobre Prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias. Además de conductas de reducción de riesgos y saber cómo actuar ante un caso de intoxicación etílica, junto a la ubicación del hospital de campaña del Carnaval, en caso de urgencia.

Todas estas acciones se suman a las actividades que viene desarrollando la UMAD en los institutos de Enseñanza Secundaria del municipio, con 8.627 alumnas y alumnos, enfocadas desde la Educación para la Salud y la Prevención de  Conductas de Riesgo propias de esta edad.

Participantes en el spot de la campaña

Jacobo Padilla: DJ, productor, presentador de Tv y director musical que  cuenta con una trayectoria desarrollada a lo largo de toda su vida, en la que desde un principio, absorbiendo y canalizando nuevas tendencias, ha sabido crear un estilo propio, personal e intransferible y una comunicación con el público que lo han situado en la cima del panorama de DJ canarios.

Sergio González Martín: Miembro de la Asociación ASORTE (Personas sordas de Tenerife) y profesor de lengua de signos

Club Voleibol Femenino Arona Playa de las Américas: Subcampeonas de la Copa de la Princesa y clasificadas para la fase de ascenso a la Superliga Femenina, ambas en 2017. Subcampeonas de Primera División Nacional en el año 2016

Ignacio Martín: Atleta, subcampeón de Europa por equipos de Media Maratón con la selección Española categoría veteranos M40 y ganador absoluto del Medio Maratón de Santa Cruz 2016. Mejor Deportista de Arona 2016.

Jorge López López: Emprendedor, profesor y deportista de skate con varios años de trayectoria deportiva y participación en campeonatos nacionales. Dirige la Escuela de Skate en Arona, organiza eventos y competiciones y sus riders son campeones del circuito Canario de Skate 2015-2016.

Melissa Tudge: Mejor Deportista Femenina de Arona en los años 2015 y  2016. Campeona de España de Boxeo en la Categoría de Peso Joven, en el año 2016

Un municipio pionero en prevención

Esta campaña es otra acción preventiva de las que se realizan a lo largo del año en el marco del Plan Municipal de Drogodependencias, que lleva dos décadas abordando este fenómeno y que convierte a Arona en municipio pionero en la Comunidad Autónoma en apostar por la prevención, desde una perspectiva amplia de promoción y educación para la salud. En  marzo de 2016, se aprobó el  III Plan, el cual mantiene la vigencia de los principios rectores, objetivos y áreas de intervención marcados en los anteriores planes, donde los ámbitos educativo, familiar y comunitario son los que ocupan mayoritariamente las intervenciones, sin olvidar la formación.

Así, en los centros de Infantil y Primaria se desarrollan acciones con 5.468 estudiantes de entre 3 y 12 años y mediante el programa  Educación para la Salud – Prevención de Drogas en el Medio Escolar, cuyo objetivo es fomentar hábitos saludables en materias como convivencia, alimentación, consumo, el juego y la actividad física, higiene, prevención de accidentes, medio ambiente, sexualidad y drogas.

En los institutos de Educación Secundaria, se trabaja con 8.627 alumnas y alumnos en estas materias y con programas como Juego de Llaves de Proyecto Hombre; el ITES de la Dirección General de Salud Pública; Somos, Taller de prevención de drogas de la UMAD – Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de talleres de nutrición, autoestima, imagen corporal, higiene, relaciones afectivo-sexuales, prevención de accidentes, riesgos de internet y acoso escolar.

Entre otras muchísimas acciones, se desarrollan Talleres de Formación de Familias, como recurso de apoyo para desarrollar sus funciones educativas y socializadoras, además de adquirir estrategias y habilidades que contribuyan a mejorar las relaciones familiares.

Programa asistencial para jóvenes

Desde el año 2008, Arona financia un programa asistencial para jóvenes consumidores de 14 a 22 años y sus familias en el propio municipio, gestionado por la entidad San Miguel Adicciones, lo cual favorece la implicación de la unidad familiar y complementa las acciones que se desarrollan en prevención y reducción de la oferta, dando así cumplimiento a los objetivos del III Plan Municipal de Drogodependencias.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad