SANTA CRUZ SOCIEDAD Sucesos

Santa Cruz se une a la celebración del Día Nacional de las Personas Desaparecidas

EBFNoticias.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se adhirió en la mañana de hoy a la celebración del Día Nacional de las Personas Desaparecidas sin causa aparente, que desde 2010 trata de sensibilizar a la sociedad sobre una situación que afecta a miles de familias españolas.

Durante el acto, presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y que contó con la asistencia de miembros de la Corporación municipal y personal del Ayuntamiento, el coordinador de la asociación SOS Desaparecidos en Canarias, Santiago Carlos, leyó un manifiesto en el que llamó a intensificar los esfuerzos de toda la sociedad para seguir trabajando en la búsqueda de estas personas y en mostrar apoyo a sus familias.

Bermúdez agradeció “la extraordinaria labor de todas las unidades de búsqueda y rescate, entre las que merece ser destacada la aportación de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil en Santa Cruz de Tenerife, y por supuesto los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

“En la próxima Junta Local de Seguridad que celebremos en la ciudad será objeto de tratamiento específico este asunto, en el cual las administraciones tenemos que poner todos los medios necesarios y contribuir a que la sociedad muestre toda la cooperación y la solidaridad para que estas personas no sean olvidadas”, afirmó.

Como coordinador de SOS Desaparecidos en las islas, Santiago Carlos puso el acento en “la importancia de sensibilizar a la población para que no se espere ni un minuto en presentar una denuncia en caso de desaparición, pues en contra de lo que se cree, no es necesario aguardar ni 24 horas para comunicarlo a cualquiera de las instituciones que pueden colaborar en su búsqueda”.

En este sentido, remarcó que se hace seguimiento a 31 personas de forma activa en toda Canarias, si bien la Guardia Civil trabaja con 39 casos, y recordó el caso de los menores Sara Morales y Yeremi Vargas en la provincia de Las Palmas, así como “los problemas que plantea la desaparición de mayores que puedan sufrir una enfermedad”.

Texto del Manifiesto

Desde el año 2010 se celebra en España el “Día Nacional de las Personas Desaparecidas sin causa aparente”, dirigido a sensibilizar a la sociedad del drama que significa tener una persona desaparecida, y a recordar a miles de familias que han aprendido a sobrevivir día tras día en esta situación.

Saber la verdad se convierte en un derecho paralelo a la justicia, la libertad y la seguridad, valores que cada familiar de un desaparecido grita hasta la extenuación.

Teniendo presentes, hoy más que nunca, a las 4.164 personas desaparecidas, 31 de ellas en Canarias, y a sus familias y seres queridos:

Apelamos a la solidaridad de quienes tienen en sus manos la posibilidad de difundir las alertas y mostrar su apoyo diario, y también a los medios de comunicación para que perseveren en su labor de informar y sensibilizar a la ciudadanía.

Pedimos al Gobierno de la Nación que ponga en funcionamiento cuanto antes el Centro Nacional de Personas Desaparecidas.

Reclamamos más medios humanos y técnicos para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y agradecemos su compromiso, como el de todas aquellas unidades de búsqueda y rescate que se movilizan ante una desaparición.

Y, por último, pero no menos importante, hacemos un nuevo llamamiento a redoblar los esfuerzos de toda la sociedad para seguir trabajando en la unidad y la solidaridad hacia las familias de las personas desaparecidas.

“Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría ‘te quiero’ y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes. Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré”. Gabriel García Márquez.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario