ECONOMÍA E INDUSTRIA Noticias de Empresa SOCIEDAD

4 consejos para salir de una lista de morosos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Edith Gómez | Fuente: gananci.com.- Las situaciones económicas y financieras de las empresas no siempre son lo que se espera o lo que se desea. En ocasiones solemos aceptar préstamos, que podría ser la delgada línea entre salvar toda una carrera, hundir nuestras finanzas personales o, aún peor, la de nuestro negocio. Y la principal causa de este desastre se debe a que no sabemos cómo ahorrar adecuadamente.

En cualquiera de los casos, esos préstamos o promesas de pagos frente a pasivos, complican no solo a una persona o una compañía, sino que eliminan todo rastro de una buena imagen frente al banco, inversionistas de alta monta, e inclusive, frente a tu propio personal.

Pasos y consejos a seguir para salir de una lista de morosos

Como parte de nuestras obligaciones como compañía, empresa, emprendedor u empresario, contaremos en todo momento con responsabilidades frente a entidades financieras, proveedores y otros tipos de surtidores de mercancía.

De antemano debes tener muy claro y presente, que si eres marcado como moroso por cualquiera de estos, no debes considerarte en un lío del todo, pero ciertamente verás reducida en gran medida tu capacidad crediticia, lo cual, ya para algunos puede ser un problema. Estar en una lista de morosos, no siempre se resuelve instantáneamente, ya que a quien corresponde ajustar eso, puede demorar por lo cual lo mejor es tratar de evitarlo a toda costa.

Para ser eliminado de estas listas, tu negocio deberá acreditar el pago de la deuda junto con el NIF de la compañía correspondiente. De esa forma, enviar una comunicación al responsable o responsables del fichero común o en todo caso, a la empresa que presta esos servicios informativos de solvencia patrimonial.

En condiciones normales, el titular del fichero deberá responder sobre la eliminación de la persona de sus archivos en los próximos 10 días. Si el afectado no recibe una respuesta en ese plazo o la misma no es satisfactoria-habiendo cumplido con sus obligaciones de pago-, tendrá derecho al reclamo ante la Agencia Española de Protección de Datos, presentando la documentación que le acredite su solvencia en el asunto concerniente.

¿Cómo actuar tras salir de una lista de morosos?

Lo primordial en caso tal que recién acabares de salir de toda deuda atrasada que hayas contraído, es tratar de no reincidir en estos fallos técnicos por cuenta propia, hacer una gestión más frecuente de los cálculos y avances del departamento contable y administrativo o tomar las previsiones que nos hayas tomado antes de esa situación.

Para profundizar más en el tema y darte detalles más específicos de los reglamentos, políticas y normativas que debes implantar para así llevar un control exhaustivo y mucho más exactos de cada movimiento realizado y que te permita obtener el feedback que necesitarás para saber si las decisiones tomadas te están guiando en la consecución de tus metas y objetivos con el estudio de estas variantes:

-Estudia una reducción de gastos: en las compañías con un inexperto o inexistente comité presupuestario constantemente se mantienen una cantidad de egresos y gastos que no han sido examinados a fondos para detectar la innecesariedad de este en el proceso o los cambios que deben efectuarse para dejar a estos por fuera de nuestra ecuación patrimonial.

-Renegocia tus contratos: usualmente los proveedores independientes no suelen ofrecer descuentos, si tú lista se basa solo en independientes para tu surtido, posiblemente es tiempo de hacer nuevas alianzas estratégicas. Hacer tratos por altos cargos de mercancía con pequeñas, medianas o grandes compañías, puede hacer ahorrar una cantidad de dinero considerablemente buena anualmente.

-Evalúa la solvencia de los clientes que no vayan a pagar tu producto al contado: tener muy clara las cuentas por cobrar, cuentas por cobro dudoso y cuentas incobrables es un punto que debes manipular para hacer que este siempre a tu favor y no necesitas caer con milagros caídos del cielo.

-Trata de encontrar alianzas o socios: en ocasiones los contactos con colegas en otras compañías pueden ayudarte a salir de una zanja, pero no lo son todo. A veces es más sensato contar con el apoyo de un buen compañero con el que compartir tus responsabilidades y hay que aprender a identificar a los socios con cualidades excepcionales para el trabajo.

El mejor consejo que podemos darte en el mundo de las finanzas, es que aprendas a errar como emprendedor, pero entiendas que no puedes permitirte el lujo de tropezar dos veces con la misma piedra, porque eso, puede llevarte a poner la firma sobre el papel que menos quieres.

 

Descripción de la autora: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad