Sin categorizar

El Cabildo rinde homenaje al escritor cubano Severo Sarduy cuando se cumplen ochenta años de su nacimiento

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, del Cabildo, dedica esta semana su sección ‘Intemporales’ al narrador cubano Severo Sarduy cuando se cumplen ochenta años de su nacimiento. Realizó estudios de medicina, arte y literatura, siendo esta última su verdadera vocación.

Severo Sarduy se trasladó a La Habana en 1956 donde escribió para la revista Ciclón. Más tarde, colaboró también en el Diario libre y en Lunes de la Revolución. En 1960 se trasladó a París, donde se unió al grupo de escritores estructuralistas. Es autor de importantes novelas como Gestos (1963), De donde son los cantantes (1967), una composición musical donde mezcla las tres culturas cubanas (española, africana y china), Cobra (1972) o una de sus obras más significativas: Maytreya (1978). Murió en París en 1993.

Fragmento de un retrato que él hace de sí mismo en la obra Fundamentos:

«1937 pues. 25/02: Nací –o más bien me hicieron nacer: ya se verá porqué-, en la provincia de Camagüey (¡cantos y santos!) en la calle del Padre Valencia, un beato que encarnó un aura y dormía sobre una tabla de ladrillo en la cabeza y otro en los pies. De su austeridad heredo probablemente la manía –y tortura de mis partenaires- de dormir siempre con un peso en los pies, frazada o almohada que rueda en la noche y cae, verdadero cilicio. Nací pues ahogado. Una comadrona obesa y negra, Inés María, me sacó, la pobre, como pudo: salí morado y con la boca abierta, como en ese cuadro de Munch, en un grito mudo. A fuerza de galletas y nalgadas logró al fin convertir ese grito mudo en grito pelado. Según pude dar un signo de vida hice el gesto característico de la familia Sarduy: fruncir el ceño de un cierto modo. Una santera… aconsejó que buscaran una medalla de Santa Teresa de Ávila escribiendo (tenía que verse la pluma): Va a ser –dijo, cataléptica- escritor».

Cabe recordar que en la sección Intemporales tienen cabida noticias referidas a personajes, acontecimientos, efemérides, curiosidades y conmemoraciones que trascienden el tiempo y que, de algún modo, están vinculadas al Centro o a su misión. Su principal objetivo es la difusión de esta información de una forma entretenida y didáctica  para continuar, de esta forma, con labor divulgativa del Cedocam.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad