Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica Turismo

El Gobierno de Canarias prevé mantener este año el crecimiento de la economía

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- «La economía canaria participará en el contexto de recuperación esperado para la Unión Europea donde, por primera vez en cerca de una década, se proyecta que todas sus economías crezcan hasta 2018. En esta línea, se espera para 2017 la continuación de unas tasas de crecimiento dinámicas«, según se recoge en un informe sobre coyuntura económica elaborado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

El Gobierno de Canarias cree que la economía de las Islas sigue contando con «una serie de fortalezas» que la sitúan en una posición favorable de cara al crecimiento en el presente ejercicio. En este sentido, como viene siendo habitual en los últimos años, Canarias es una región especializada en una actividad, el turismo, «para el que se prevé que continúe presentando un elevado dinamismo que sigue trasladándose positivamente a la demanda interna y, en último extremo, al mercado de trabajo».

Este documento destaca también que «Canarias sigue cumpliendo con sus compromisos en materia de estabilidad presupuestaria, con lo cual no serán necesarios grandes esfuerzos presupuestarios de forma que el gasto público no constituya una rémora para el crecimiento».

El estudio, realizado por los técnicos de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, indica que «se prevé que en 2017 el crecimiento económico en Canarias continúe de forma dinámica y que siga liderado por el sector exterior y, en particular, por el turismo, así como que dicha mejoría se siga trasladando favorablemente a la demanda interna a través del consumo y de la inversión».

En lo relativo al PIB nominal, como factor determinante para el cálculo de ratios de gran importancia, como el déficit público, y para las estimaciones de ingresos tributarios, según este documento, «su evolución va a quedar determinada, además del PIB real, por el deflactor. Estimamos que la evolución del deflactor no va a sufrir tensiones significativas en el periodo, creciendo por debajo del 2%. De esta forma, el PIB nominal de Canarias presentaría unas tasas de crecimiento del 3,8% en 2017 y oscilando entre el 3,2% y el 3,7% a partir del próximo año».

No obstante, los técnicos redactores del informe recuerdan que «no hay que olvidar que la economía canaria se sigue enfrentando a factores limitativos del crecimiento, entre otros una serie de riesgos a nivel internacional, destacando los ligados a los resultados de las elecciones en varios países europeos, así como la orientación de la Administración norteamericana en áreas clave de política económica, entre otras la política comercial, así como de los efectos del Brexit».

Con respecto al mercado de trabajo, el informe destaca que «aunque continuará con su mejoría, proseguirá en unas cifras de paro históricamente elevadas y seguirá limitando una mayor expansión del consumo y de la inversión de los hogares». Asimismo, considera que «la aceleración de la tasa de inflación, en buena parte como consecuencia de la reversión de los precios del petróleo y de la energía, provocará un menor aumento en la capacidad de compra de las familias».

Confianza empresarial

Este trabajo sobre la economía de las Islas destaca también que «las empresas canarias han recuperado progresivamente la confianza, como así indica el índice de confianza empresarial que se ha situado, en el primer trimestre de 2017, en el mayor nivel desde el comienzo de la serie en 2013, en sintonía con la percepción de la situación actual, así como de las expectativas futuras».

En un análisis de oferta, los especialistas consideran que «el turismo va a continuar siendo, como en los últimos años, el principal motor del crecimiento. Tanto las perspectivas de invierno del año en curso como de la próxima temporada de verano son favorables, con crecimientos dinámicos».

Se prevé la continuación de la mejoría de la inversión empresarial no residencial en equipo para renovar la capacidad productiva en un entorno de mejoría de la confianza y de la rentabilidad empresarial. Adicionalmente, según este equipo de técnicos «se producirá el acometimiento de nuevos proyectos de inversión, destacando la instalación de nuevos parques eólicos con una inversión prevista en torno a 395 millones de euros».

Además, la probable aprobación de la renovación del REF económico y la revisión del Reglamento General e Exenciones por categorías contribuirán, de forma positiva, a la inversión a través de una mejor planificación de los proyectos de inversión.

Brexit

Aunque continúa la incertidumbre por los efectos del Brexit en la economía canaria, dados los importantes lazos económicos, «de momento no se perciben en el sector turístico, a tenor de las previsiones de capacidad aérea». Así, según este informe, «para la temporada de invierno, las previsiones de capacidad apuntan hacia un crecimiento de cerca del 23% anual. Para la temporada de verano, el incremento sigue siendo importante, aunque menos intenso (13,0%)».

Pasando a un análisis de demanda, los técnicos del Gobierno de Canarias creen que «esta evolución favorable de la demanda externa a través del turismo continuará repercutiendo positivamente en la demanda interna, directamente a través del consumo no residente y de la inversión en el sector, así como a través de la creación de empleo, con sus efectos positivos sobre el consumo residente, todo ello con sus efectos positivos sobre otra rama de los servicios de mercado como es el comercio».

La continuación de la recuperación económica se seguirá viendo plasmada en el mercado de trabajo en el cual, según este estudio, «se espera que sigan mejorando sus cifras a través de un crecimiento del empleo, si bien algo menos intenso que en 2016 y la reducción del paro, todo ello reflejado en una nueva caída de la tasa de paro. Así, se prevé que ésta se sitúe a finales de año algo por encima del 24% y en torno al 25,5% de media, la menor tasa desde 2008«.

Finalmente, según este equipo de técnicos, «se prevé una cierta aceleración en los precios de consumo en la primera mitad del 2017 mientras se va absorbiendo el efecto base de una recuperación en los precios del petróleo, los cuales es probable que se estabilicen a partir del verano. Para 2017, las estimaciones de crecimiento del PIB real del Gobierno de Canarias se sitúan en el 2,3% y las de otras instituciones basculan entre el 2,2% de Hispalink y el 2,7% de CEOE-Tenerife».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad