Sin categorizar

Fallece el compositor Lothar Siemens. Por Eduardo García Rojas

El mundo de la música en Canarias se ha quedado hoy en silencio tras conocer el fallecimiento de uno de sus representantes más admirados y queridos, Lothar Siemens Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1941-2017). Descendiente del músico Gregorio Millares Cordero y de Agustín Millares Torres, el entorno familiar en el que creció propició y apoyó el interés de Lothar por la música.

Lothar Siemens estudió Filosofía y Letras y se especializó en Musicología, Etnología y Prehistoria en la Universidad de Hamburgo, además de cursar la titulación de Derecho. En 2003 se doctoró en Historia del Arte/Musicología por la Universidad de La Laguna.

Autor de más de 140 publicaciones, dirigió la Revista de Musicología (1983-1991) y Vector Plus de la Fundación Universitaria de Las Palmas. Desde 2007 era presidente de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM).

El también músico y compositor fundó el Departamento de Musicología del Museo Canario y lo dotó de un fondo de partituras de autores canarios, así como de una fonoteca. .

Junto a la musicóloga Rosario Álvarez Martínez realizó trabajos de investigación sobre la música en Canarias, como el Proyecto RALS, que trató de recoger la historia de la creación musical del archipiélago, y del que una parte fundamental la constituyen las grabaciones digitalizadas de la música compuesta por personas nacidas en las islas Canarias o afincadas en ellas.

En 2005 Lothar Siemens donó su fondo documental a la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su labor investigadora en el campo de la musicología y etnomusicología le hizo reunir 7.000 volúmenes de documentación impresa y manuscrita desde el siglo XVI al XX. La catalogación del fondo se realizó entre finales de 2005 y mayo de 2008. En la colección se incluyen obras de gran valor entre las que se destacan un incunable de 1494, textos raros y únicos del siglo XVI, impresos litúrgicos del siglo XVII y manuscritos.

Estudioso del folklore canario, su gran interés por este tema se refleja en su tesis sobre las canciones de trabajo en Gran Canaria y en algunas compilaciones etnomusicológicas de campo, como son las transcripciones musicales de romances de las Islas Canarias, editadas por el profesor Maximiano Trapero. Ha compuesto dos óperas (El encargo político y El moro de la patera) y varias obras corales e instrumentales para voz y piano.

Era académico correspondiente por la ciudad de Hamburgo de la Real Academia Española de la Historia; académico correspondiente también de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y, asimismo, académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Entre otras distinciones, contaba con la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias (2005).

(*) Los datos están recogidos de la web de COSIMTE (Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife)

(**) La imagen está tomada de Pellagofio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario