FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO INTERNACIONAL Sucesos

La Guardia Civil detiene a 156 delincuentes fugitivos buscados internacionalmente

EBFNoticias | Foto: Guardia Civil.- Durante el año 2016 la Guardia Civil ha detenido en España a un total de 156 delincuentes fugitivos buscados internacionalmente por autoridades de otros países.

De este modo, se ha experimentado un notable incremento sobre las capturas  efectuadas en el año 2015 (115 detenciones), lo que supone un aumento del  35’65%.

Esto indica la implicación global de la Guardia Civil en la actuación contra los huidos de la Justicia, al tiempo que da una idea de la potencialidad de la institución y sus diferentes servicios para realizar este tipo de actuaciones desde un enfoque de actuación integral de sus capacidades, combinando servicios preventivos con la investigación y la inteligencia.
 
Además, la Guardia Civil cuenta con una estructura altamente especializada y cualificada para la búsqueda activa de fugitivos, especialmente los de alta peligrosidad o vinculados con la delincuencia organizada internacional.
 
De entre todos los detenidos, reclamados  por diferentes jurisdicciones internacionales,  destacan por su nacionalidad los originarios de Rumania (30), Marruecos (16), España (12), Rusia (10), Alemania (8), Portugal (8), Francia (7), Italia (7), existiendo también detenidos de otras nacionalidades como Bélgica, Reino Unido, Polonia, Colombia, Irlanda, Lituania, Suecia, Brasil, Argentina, Moldavia, Perú, Ucrania, Albania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bulgaria, Canadá, China, Croacia, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Pakistán, Paraguay, República Checa, República Dominicana o Venezuela.
 
Por lo que respecta a los motivos que originan las detenciones se encuentran los fugitivos buscados por narcotráfico, pornografía infantil, estafas o robos, destacando los relacionados con grupos criminales organizados de carácter transnacional.  
A los datos anteriores, hay que sumar la búsqueda de delincuentes reclamados por autoridades españolas  refugiados en el extranjero, ámbito en el cual la actuación de la estructura funcional específica de la Guardia Civil ha permitido la detención en el año 2016 de 11 fugitivos. 
De entre las actuaciones practicadas en este ámbito destacan las realizadas en Colombia (5), Francia (2) y Bulgaria, Dinamarca, Bélgica y Macedonia (1).
 
Para sus actuaciones, la Guardia Civil ha colaborado con diferentes policías y servicios de todo el mundo, así como con agencias como Interpol, asumiendo el firme compromiso de la Institución en un ámbito donde la cooperación internacional resulta fundamental. 
 
En este sentido, las capacidades de la Guardia Civil son reconocidas y muy valoradas a nivel internacional, destacando la Red Enfast de expertos europeos para la localización de fugitivos.
 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario