Sin categorizar

El Hospital de La Candelaria consolida los trasplantes de tejido en rodilla entre sus prestaciones

EBFNoticias.- El servicio de Traumatología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha efectuado hasta la fecha 8 trasplantes de tejidos en rodilla. 

Este tipo de procedimiento quirúrgico para el que se requiere la colaboración previa de la Unidad de Coordinación de Trasplantes y la participación posterior del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del centro hospitalario, se ha llevado a cabo en pacientes que presentaban patologías crónicas complejas de rodilla para los que se ha empleado aloinjerto de cadáver, concretamente, ligamentos, tendones y cartílagos.

Estos trasplantes cuentan con la ventaja de que apenas existe riesgo de rechazo por su baja reacción inmunológica, lo que evita la necesidad tomar medicación inmunosupresora que existe en otros tipos de trasplantes, como por ejemplo, el hepático o el renal.

“A las intervenciones habituales de complejidad que realizan los traumatólogos de La Candelaria en cirugías osteoarticulares, fracturas e implantación de prótesis, se suman los procedimientos quirúrgicos de trasplantes de tejidos, siendo la rodilla la articulación que aglutina el mayor número de intervenciones, seguida del hombro y el tobillo”, explica el Dr. Javier Ara, jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Para ello se requiere a un equipo de profesionales altamente cualificados y seleccionar a los pacientes candidatos siguiendo rigurosos criterios médicos. Con este tipo de procedimientos se pueden solucionar patologías en las que la disponibilidad de uso de tejidos del propio cuerpo están limitadas o en las que la solución se basaría en el uso de materiales protésicos artificiales en los que existe una obsolescencia causada por los materiales o por su unión al hueso, detalla Pinilla.

Las intervenciones efectuadas consistieron en 4 trasplantes de ligamento cruzado de rodilla, 2 trasplantes de tendón rotuliano y un trasplante de aparato extensor completo de la rodilla, así como un trasplante osteoarticular de cóndilo femoral interno.

Los cuatro primeros procedimientos que se llevaron a cabo por los profesionales del servicio de Traumatología para la implantación de aloinjerto, se efectuaron en 4 pacientes jóvenes a los que se les sustituyó el ligamento cruzado anterior de la rodilla con el objetivo de resolver la inestabilidad que sufrían tras la rotura de una plastia; tras seguir el programa de rehabilitación recomendado y los controles en consulta externa de traumatología, todos ellos llevan una vida normal.

En palabras del Dr. Javier Ara, jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, “las unidades de Pie y Columna; Cadera, Ortopedia Infantil y Tumores; Miembro Superior y la de Rodilla, ya trabajan desde hace tiempo con hueso como pieza estructural o con ‘hueso molido’ en cirugías restauradoras de la arquitectura ósea. La incorporación en los últimos años de nuevas técnicas para la recuperación de tejidos ligamentarios y cartílago, constituye, sin duda, en un paso más en nuestra cartera de servicios.”

El papel de la Unidad de Coordinación de Trasplante

Para la ejecución de dichas intervenciones quirúrgicas es imprescindible la utilización de injerto humano, siendo la Unidad de Coordinación de Trasplante del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria el departamento responsable para la gestión de las autorizaciones pertinentes tanto para el desarrollo de este tipo de técnica como para la obtención del injerto ligamentario, óseo, tendinoso y cartilaginoso, así como del protocolo de transporte del tejido desde el banco de origen, como la conservación del mismo hasta su utilización el día en que se realizan las cirugías de rescate de rodilla.

Cabe recordar que para realizar este tipo de procedimientos en España es necesario contar con acreditación oficial tanto para la extracción como para la implantación de huesos y tejidos.

Estas intervenciones no serían posible sin la colaboración desinteresada de los donantes y sus familias, con cuya solidaridad y altruismo dan nuevas oportunidades y mejorías en la calidad de vida a quienes reciben tanto un órgano como tejidos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario