ANIMALES FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO NACIONAL Parlamento POLÍTICA SOCIEDAD

La muerte ilegal acecha a los perros en Tenerife sin que las autoridades tomen medidas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias/María Montero.- No existe una ley nacional de referencia en la actualidad para la Protección Animal. Esta es la llave que abre todas las puertas. Las antiguallas legislativas españolas en esta materia se han quedado obsoletas, dejando vía libre a auténticos delincuentes organizados que sin ningún tipo de pudor roban animales para someterlos a torturas hasta la muerte.

Es necesario acometer de una vez por todas en el Congreso de los Diputados una Ley de Bienestar Animal que promueva definitivamente una defensa sostenible para las mascotas. Hace escasos días que el Congreso aprobó por unanimidad que “los animales dejen de ser cosas” a propuesta de Ciudadanos. El siguiente paso es articular en el Código Civil un espacio para que los animales sean denominados “seres vivos dotados de sensibilidad”. Parece que sus señorías después de la concienciación social de millones de personas respecto al sacrificio incesante de mascotas, y 240.000 firmas recogidas por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal, han decidido ponerse a trabajar con un tema prioritario como este.

Canarias ha sido sacudida con la desalmada noticia de una red de detenidos gracias a una operación de la Policía Nacional con una intervención en Güimar desactivando acciones de quienes sometían a perros en clandestinidad para organizar peleas entre canes. Un asesinato (aunque nos referimos a animales no a personas) en toda regla. Robar perros, entrenarlos en cautividad en una esfera de agresividad e inanición para desangrarlos en peleas entre razas es antiguo. La localidad de Arona con intervención de la Guardia Civil y otros agentes policiales ha sido sorprendida con la misma noticia cruel. Más animales sacrificados y algunos en condiciones paupérrimas al borde de la extenuación. Ni es nuevo en Tenerife, ni es novedoso en España. Pero la gente tiene miedo a hablar. Porque detrás se esconden auténticas mafias interesadas en mover millones de euros en dinero negro.

Organizar peleas ilegales de perros, como las de gallos, lógicamente es ilegal. Pero además de una irregularidad obscena conlleva beneficios económicos para “alguien”. Esa es otra de las llaves de esta historia. ¿Quién se está beneficiando de esta trama corrupta contra la protección animal? ¿Cuántos millones de euros de lucro en “B” con las peleas entre animales se evaden de España? ¿Ó luego se re-invierten para blanquear el capital en el país? De momento en Tenerife hay secreto con las actuaciones policiales y judiciales. Es obvio que hay que proteger la investigación.

Tenerife se estremecía de dolor con esta noticia. La Consejera del Cabildo tinerfeño, Milagros Hormiga, del Grupo Podemos desde la oposición política, relata la crudeza que encontró en estos escenarios teñidos con sangre de animales inocentes. “Fue muy duro lo que observé en Arona y Güimar al verificar por mi misma lo que allí estaba sucediendo. Al recibir el aviso de diferentes plataformas decidí desplazarme al lugar de los hechos, y ver a los animales destrozados es algo que jamás podré olvidar. Me resultó increíble no ubicar allí ninguna autoridad en Arona haciéndose cargo de la situación de crisis que se respiraba con los animales maltratados, que necesitan una solución urgente. En Güimar solo había un concejal mientras algunas asociaciones estaban trabajando el re-alojamiento de animales en condiciones deplorables. Hay una investigación abierta y estamos alerta con las noticias que nos lleguen. De momento secreto sumarial”.

Por su parte el activista en defensa de los animales, Markus Baier, sin pertenecer a ningún colectivo concreto, desarrolla una labor de cooperación con algunas asociaciones si así le requieren apoyo. Son diferentes publicaciones de vídeos en su red social Facebook en la que se le contempla descendiendo por barrancos atado a cuerdas para acceder a lugares de perros ya destrozados, o mal heridos en los que busca el chip de identificación para contactar con los dueños reales de los animales. Markus realiza “un llamamiento a las autoridades para que resuelvan cuantos antes este conflicto en Canarias, existen denuncias anteriores sobre peleas de perros, hay muchos intereses de fondo, y solicito que ayuden a los animales en desamparo en Arona y Güimar…Hace tiempo que tiramos la toalla con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife que no resuelven este drama, siendo las asociaciones las que se encargan de la Protección Animal”.

La representante de la Plataforma contra el maltrato animal en Canarias, Yahaira Tovar, ha sido crítica con el sacrificio realizado a los perros en lugares de acogida como Valle Colino, “pidiendo sacrificio cero, algo que no se cumple dadas las denuncias que han se han hecho públicas respecto al elevado sacrificio de canes sanos al año por parte de los responsables de Valle Colino”.

Meses atrás esta plataforma con Yahaira participaba con múltiples asociaciones animalistas en la propuesta de una PNL en el Parlamento de Canarias para impulsar el bienestar animal. Durante un año trabajaron una iniciativa con los diferentes grupos parlamentarios que habían tomado el compromiso de aprobar por unanimidad un contenido con reconocimiento a las necesidades de los animales. Pero esta posibilidad se truncó según declaraba Yahaira Tovar en una entrevista que pude hacerle en Gente Radio: “Cristina Tavío (PP) presentó una PNL por su cuenta sin valorar el esfuerzo conjunto de todos los grupos políticos sumados a esta iniciativa. Este trabajo no era suyo. Las diputadas del PSOE y Podemos fueron las que más horas y energía pusieron en esta concienciación. Cuando conseguimos el consenso del Parlamento y se iba a llevar al pleno como moción institucional, Tavío presentó una moción vacía de contenido, muy insuficiente para la realidad que se vive, quedando nuevamente los animales en desprotección. Parece que Tavío solo buscaba la foto política, porque demostró un gran desconocimiento del tema”. No hay legislación exhaustiva en materia de protección animal en Canarias. El Parlamento sigue en pañales en esta área lamentablemente.

El diario DEIA en Vizcaya también accedió a la información de la organización de peleas de perros narrados algunos de los hechos por ciudadanos anónimos que han consentido comunicar con este periódico. Los testimonios anónimos denuncian como roban animales atrayendo machos con hembras en celo, los torturan hasta que los vuelven agresivos y los preparan para matarse entre perros. Los sueltan en bolsas de basura medio muertos…Los ciudadanos declaran tener miedo a ser identificados asegurando “Hay mafias organizadas con millones de euros en beneficios”.

 

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) insiste al Congreso de los Diputados en el reconocimiento al bienestar animal esgrimiendo los términos de la reforma del Código Civil para cuidar que se alcance en la redacción que afecta a los animales un texto que defina claramente dicha protección a presente-futuro inmediato e insta al Gobierno a que cumpla este compromiso . #AnimalesNOsonCosas fue el hashtag convertido en Trending Topic durante todo el día de debate en el Congreso.

 

“El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales” afirmaba el filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860). Siglos después le seguimos dando la razón. En España crear este infierno para los animales es gratis dado que las sanciones dependen de una creación seria y firme de una legislación acorde a los tiempos actuales. Mientras tanto la corrupción animal es totalmente consentida por el sistema.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad