Canarias POLÍTICA Sanidad SOCIEDAD

Clavijo señala a los profesionales de atención primaria como «la columna vertebral» del SCS

EBFNoticias.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció ayer viernes que los profesionales de atención primaria «conforman la columna vertebral del Servicio Canario de Salud». Clavijo hizo estas afirmaciones durante la inauguración de la XI Jornadas de la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (ASCARICA) que se celebran en Santa Cruz de Tenerife y en la que participan alrededor de 700 profesionales.

El presidente canario reconoció que a pesar de que muchas veces el foco de atención se centre en la atención hospitalaria o en la gestión de listas de espera, no hay que olvidar la labor que desempeñan a diario los médicos de cabecera. «Son el referente más cercano y juegan un papel fundamental en la atención primaria, en la prevención y en la continuidad de la atención a los pacientes».

Fernando Clavijo reconoció, además, la importancia «de foros de debate como el que nos ha congregado hoy porque nos permiten seguir avanzando, poner ideas en común sobre asuntos tan importantes como la enfermedad cardiovascular, teniendo en cuenta, que Canarias presenta una de las tasas más elevadas de España».

Asimismo, reconoció que a pesar de que esta patología se combate desde distintos frentes, tales como, la educación, el medio ambiente, los profesionales de atención primaria hacen una labor fundamental a través de la «promoción de hábitos de vida saludables, la educación sanitaria, el diagnóstico precoz o el seguimiento de la cronicidad, todos ellos –apostilló- elementos vitales para luchar contra esta enfermedad».

El presidente del Gobierno se refirió, además, al trabajo que en esta materia han hecho los profesionales del Servicio Canario de Salud, ya que, fueron de los primeros equipos médicos de atención primaria de toda España en implantar, elaborar y ejecutar un Programa de Enfermedad Cardiovascular de Abordaje Multifactorial.

Por último, durante su intervención, Fernando Clavijo, tendió la mano a los profesionales del sector en las islas para «entre todos trabajar en un sistema sanitario público cada vez más eficaz, más eficiente y con plenas garantías para el usuario que –señaló- es el verdadero protagonista del sistema de salud».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario