Sin categorizar

El Plan de Barrios 2017-2021 recoge las aportaciones de casi 30.000 vecinos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El proceso de participación ciudadana del Plan de Barrios de Santa Cruz de Tenerife 2017-2021 se ha saldado con las aportaciones de 29.324 vecinos, recibidas de forma individual y colectiva y unas 18.000 propuestas de actuación que podrán ser consultadas a través de la web del Ayuntamiento.

La presentación de los resultados y la herramienta web, que se activará en las próximas semanas, corrió a cargo del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, la segunda teniente de alcalde y concejala de Organización, Tecnología y Participación, Marisa Zamora, y el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructura, José Alberto Díaz Estébanez.

El alcalde destacó que “para nosotros era muy importante consultar a los vecinos en el proceso de elaboración del Plan de Barrios”, y calificó de “verdadero éxito el haber registrado “las aportaciones de estos casi 30.000 vecinos, que suponen el 14% de la población censada en Santa Cruz, dentro de un sistema inédito en Canarias”.

 “Se trata de obras pequeñas y medianas con las que pretendemos llegar a todos los barrios, en un plan muy ambicioso dotado con 30 millones de euros, que habrán de ser invertidos de forma equilibrada, para mejorar la calidad de vida en la ciudad”, dijo.

Por su parte, Marisa Zamora remarcó que la ciudadanía ha tenido la oportunidad de realizar sugerencias respecto a las obras que consideraban prioritarias en su entorno, bien de forma telemática, individualmente, como a través de reuniones presenciales convocadas en los cinco distritos”.

Díaz Estébanez indicó que “a través de la web municipal (www.santacruzdetenerife.es), teléfonos móviles y redes sociales, se han recibido 3.073 encuestas, en las que los vecinos de la ciudad han propuesto las actuaciones a llevar a cabo en sus barrios de residencia”.

“Siguiendo un calendario de reuniones en los cinco distritos entre noviembre y diciembre de 2016, se informó del plan a los colectivos vecinales, instando a que presentasen sus solicitudes por escrito”, agregó. A día de hoy, ascienden a un total de 525 formularios.

La distribución es la siguiente: En Anaga se han recibido 238, en el Suroeste fueron 154, en Salud-La Salle ascendieron a 71, en Ofra-Costa Sur suman 46 y, por último, en Centro-Ifara se recogieron 16.

Estimando una media de 50 personas por asociación, se calcula que de forma directa o indirecta han participado unas 26.250 personas, a las que habría que sumar las 3.073 de las encuestas individuales. 

Las propuestas planteadas a partir de estas reuniones han sido presentadas por colectivos de toda índole: vecinales, empresariales, deportivos o juveniles, entre otros. Se da la circunstancia de que en cada solicitud se demandan actuaciones muy variopintas, pertenecientes a distintas áreas, por lo que el número total de acciones que se han pedido supera en mucho el total de solicitudes recibidas por escrito.

En estos encuentros presenciales se ha explicado el objeto del Plan, facilitando que estos colectivos pudieran trasladar sus aportaciones, a través de dispositivos electrónicos (tablets) con una encuesta completada in situ.

Participación y transparencia

El Ayuntamiento volcará la información recopilada en su portal web corporativo www.santacruzdetenerife.es, de manera que se podrá conocer y geolocalizar aquellas propuestas de obras y actuaciones que ha demandado la ciudadanía para sus barrios.

Posteriormente, pondrá en marcha un Observatorio, para que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento detallado de todas las actuaciones incorporadas al Plan de Barrios, incluyendo plazo de ejecución, geolocalización, descripción, importe y grado de avance.

La concejalía de Organización, Tecnología y Participación Ciudadana trabaja en el desarrollo de soluciones tecnológicas a este nivel, que se concretarán a lo largo del año con la puesta en marcha de un portal específico de Participación.

Esta plataforma se constituirá como un punto de encuentro virtual entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, en el que se les informará sobre las iniciativas municipales, pero donde, sobre todo, se buscará involucrarlos en el proceso de toma de decisiones.

Encuesta

La encuesta constaba de cinco preguntas relativas a la edad y sexo de los encuestados, distrito y barrio al que pertenecen, descripción de la actuación concreta a realizar, ubicación de la misma y tipo de prioridad que habría de ser llevada a cabo (zonas verdes, lugares de ocio, aparcamientos u otras a especificar). Este proceso permite obtener mucha información de alto interés para el Ayuntamiento, con las prioridades que marcan los vecinos y las necesidades que detectan en su entorno.

Esta acción se enmarca en la política que desarrolla actualmente el Ayuntamiento para fortalecer los mecanismos de Participación Ciudadana, en la línea con las demandas sociales de gobiernos más abiertos, transparentes y participativos.

Se trata, en suma, de dar respuesta a las demandas, ideas y necesidades de los ciudadanos e involucrar a la sociedad en la toma de decisiones, mediante mecanismos de colaboración y participación innovadores. Es precisamente en ese ámbito donde cobra sentido no solo la elaboración de la encuesta, sino también el procesamiento de datos que lleva implícito.

Plan 2017-2021

El Plan de Barrios es una herramienta de planificación que permitirá dimensionar en el tiempo estas obras, con distribución territorial y en función de las prioridades señaladas en el proceso participativo, al margen de las grandes infraestructuras de la capital, así como las necesidades detectadas ya por el Ayuntamiento.

El Consistorio prevé que esté vigente durante cinco años, entre 2017 y 2021, si bien quedará abierto en función del total de actuaciones y su dotación económica. Se dividirá en cinco bloques –uno por cada distrito–, con pequeñas y medianas actuaciones que contarán con financiación ya desde los presupuestos del próximo ejercicio. Actualmente se encuentra en fase de contratación de los equipos redactores.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad