Carnaval SANTA CRUZ SOCIEDAD Solidaridad

El Presidente de Ferias de Tenerife abre el Parque del Carnaval para los niños

EBFNoticias/María Montero.- Creía que estos sueños solo se hacían realidad en algunos cuentos infantiles.  Me ha encantado rescatar una imagen real y única en el centro de Santa Cruz de Tenerife. La infancia en un divertido parque de carnaval…Un grupo de niños tinerfeños recibieron un regalo  que muchos llamarían de “película”. Un empresario con suficiente corazón  y con un parque privado, decidió inaugurarlo solo para los niños, y les dio carta blanca para jugar a pierna suelta durante horas. José Cova, presidente de Ferias de Tenerife, abrió su parque gratuitamente para los menores. Y aquí comienza la aventura.

Una noria gigante que preside la ciudad de uno de los carnavales más importantes del mundo, con los coches de choque de toda la vida, trenecitos con aviones y motos en norias a la medida de los peques, con un túnel de pruebas al miedo o puestos de golosinas hicieron felices a unos 400 niños que disfrutaron de este parque ferial, que permanecerá expuesto durante el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017.

Serán miles de niños los que se asomarán por estas instalaciones las próximas semanas. En el mismo escenario, con la misma magia. Aunque lo que vivieron hoy estos menores fue intensidad de la vida en estado puro.  Hacía tanto tiempo que no disfrutaba de tal felicidad concentrada en unos pocos metros que me he sentido emocionada viéndolos jugar. El ideal de cualquier niño. Acceder a los juguetes ilimitadamente sin perjuicio de su condición social. Este perfil si está presente en muchos cuentos de hadas. Acceder a lugares mágicos, a otros mundos. Disfrutar de la casita de chocolate, o de Nunca Jamás con el Capitán Garfio. Por citar las Crónicas de Narnia, o la escuela de Harry Poter…Los niños quieren viajar a lugares mágicos.

José Cova ha logrado este efecto positivo en los niños. Y por ello le felicito de todo corazón. Devolver felicidad sin esperar nada a cambio, son parámetros antagónicos al patrón económico que subyuga a estos mismos niños a situaciones de riesgo de exclusión social. Los menores que tuvieron el parque en especial exclusividad son niños con dificultades físicas o emocionales, y económicas en cientos de supuestos. Accedían a través de una colaboración entre esta asociación de Ferias de Tenerife con diferentes entidades sin ánimo de lucro y el respaldo del ayuntamiento de Santa Cruz. Me gusta la idea con el cálido ambiente que rescaté entre las ONG,s que se dieron cita con los niños, junto a la concejal de Fiestas que organiza el  carnaval, Gladis de León. Se respiraba concordia, empatía y respeto entre las asociaciones que apoyan a estos menores durante el año con diversas actividades.

Una de las ONG acreditada por Ferias de Tenerife que recibió este regalito para sus niños beneficiarios es Sonrisas del Suroeste. Una entidad compuesta de numerosos voluntarios que trabaja intensamente con el reparto de alimentos a cerca de 900 familias sin recursos y residentes en  varios municipios de Tenerife. Con una experiencia muy profunda en los últimos años ante los estragos de la crisis económica han apoyado a muchas familias con varias sesiones semanales de reparto de alimentos en su sede del Distrito Suroeste de Santa Cruz, una de las áreas más castigadas por la pobreza en la isla.

Nelson Concepción y Pilar Cáceres decidieron dar un paso hacia la solidaridad y constituyeron con su equipo de voluntarios esta asociación benéfica de Sonrisas del Suroeste. Su lema es un arco iris con un árbol que les recuerda la fortaleza en circunstancias difíciles. Algunos de los voluntarios de esta entidad también son usuarios así como asisten a amigos que aparecen tocando la puerta de la ONG en busca de esperanza.

Sonrisas del Suroeste desarrolla varios proyectos amparada esta organización en el Registro del Gobierno de Canarias,  con  inter-actuación  con el consistorio capitalino con el Alcalde José Manuel Bermúdez. La ONG concentra a niños y niñas de varias edades en una escuela de fútbol solidaria que cuenta con jugadores profesionales a modo de entrenadores para los menores. Acuden niños con hiperactividad, con depresión, familias desestructuradas, fracaso escolar, pero el fútbol les une y los libera del estrés de su situación en hogares víctimas de pobreza infantil.

Esta asociación se caracteriza por una importante coordinación entre sus voluntarios, un espíritu permanente solidario, y un rigor en su documentación superado por las inspecciones regulares que realiza, además de la rendición de cuentas con el Banco de Alimentos de Tenerife y empresas colaboradoras. Sonrisas del Suroeste es un referente de solidaridad en Canarias y de un trabajo responsable con los alimentos que recibe para redistribuir. Sin subvenciones económicas, valiéndose solo de su capital humano, se han convertido en la esperanza de cientos de familias todas las semanas. “Aquí vienen muchos demandantes de ayuda, tenemos todas las fichas ordenadas con sus plazos para citar a los usuarios de manera regular, pero el abrazo de la gente, ver la sonrisa de las familias cuando reciben la ayuda, compensa todo el esfuerzo que aquí realizamos”, relata Pilar Cáceres, responsable de la ONG.

“Les recuerdo a los voluntarios el valor social que tiene la labor que realizan con los niños y las familias en riesgo de exclusión. Somos un colectivo con muchos voluntarios jóvenes, que llevamos años luchando por atender con calidad a las personas que necesitan ayuda. Nos gustaría contar con unas instalaciones más preparadas para ejercer nuestra acción solidaria, y actualmente apelamos al respaldo institucional para coordinar entre todos una positiva asistencia social”, subraya Nelson Concepción, presidente de Sonrisas del Suroeste.

Hay momentos en la vida en los que concurren circunstancias excepcionales, en los que se encuentran las personas excepcionales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario