ECONOMÍA E INDUSTRIA Internet Política Económica SOCIEDAD

Economía gestiona cerca del 100% de sus expedientes por vía telemática

EBFNoticias.- Según datos recogidos en el informe de la Oficina de Soporte a la Administración Electrónica del Gobierno de Canarias, en el que se muestran los indicadores de gestión telemática del Ejecutivo, en el último trimestre del año 2016, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ofrece el 96,8% de sus procedimientos por vía telemática.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha recalcado que «el impulso a la implantación de la administración electrónica en la Consejería supone una mayor comodidad para la ciudadanía y permite agilizar el trabajo de los empleados públicos».

El Gobierno de Canarias ha puesto especial interés en implantar la simplificación administrativa en las áreas y sectores de mayor impacto social y económico, por ello, se ha centrado la acción en las áreas de economía, empleo, industria y energía, bienestar social y dependencia y territorio y medioambiente.

Esta tramitación telemática supone un ahorro de cargas administrativas a las empresas canarias de más de seis millones de euros anuales.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se encuentra entre los departamentos con mayor número de consultas por parte de los ciudadanos. En este último trimestre de 2016 fueron 124.091. Lo que convierte a esta consejería en una de las que más procedimientos administrativos gestiona por sistema electrónico.

Asimismo, tres de las fichas de trámites visionadas por los ciudadanos se encuentran en el top 10 de asuntos consultados. En concreto: el registro de certificados de eficiencia energética de edificios, con 56.654 visitas; la comunicación previa de puesta en servicio de instalaciones eléctricas de baja tensión, con 50.076; y la comunicación de apertura o reanudación de actividad en los centros de trabajo, 17.361 consultas.

Este departamento es uno de los que más expedientes completa por vía telemática, habiendo gestionado en el último trimestre 15.058 tramitaciones de expedientes de instalaciones eléctricas o industriales.

Mejora sustancial en los últimos años

La oferta telemática de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento es también muy utilizada, no sólo para la consulta de los ciudadanos, sino para la gestión completa de expedientes, principalmente en las aplicaciones ya mencionadas que gestionan la Viceconsejería de Industria, Energía y Comercio y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

El informe de la Oficina de Soporte a la Administración Electrónica del Gobierno de Canarias, en el que se muestran los indicadores de gestión telemática del Ejecutivo entre octubre y diciembre de 2016, señala que las visitas realizadas en las sedes electrónicas en el mencionado trimestre fueron 937.759.

Asimismo, en dicho trabajo se recoge que la duración de la visita media es de 4,35 minutos por usuario y que el 42% de los mismos procedían de Las Palmas de Gran Canaria y el 29% de Santa Cruz de Tenerife. Los siguientes municipios con más entradas son Adeje y Madrid. El navegador de acceso más utilizado es Chrome seguido por Internet Explorer.

Según datos recogidos en el informe, el 96,81% de los expedientes de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se realizan por vía telemática.

En el caso de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Calidad de la Información, dependiente de este departamento del Ejecutivo, cabe resaltar que ha conseguido que el 100% de su gestión pueda ser electrónica, contando para ello con modelos disponibles para la descarga por parte de los ciudadanos.

En el Informe de Indicadores de la Administración Electrónica se muestran los diez procedimientos que presentan mayor número de consultas por parte de los usuarios, ocupando un puesto muy destacado en el ranking el registro de certificados de eficiencia energética de edificios que gestiona la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

En los últimos años los canarios se han acostumbrado a utilizar las sedes electrónicas para la gestión de sus trámites con el Gobierno de Canarias. Prueba de ellos es que, de los algo más de 5.000 trámites por esta vía que se gestionaron en el tercer trimestre de 2012, se ha pasado a 74.922 registros electrónicos entre octubre y diciembre del pasado ejercicio.

Acciones del departamento en 2016

La Consejería participa activamente en el Proyecto SIMPLIFIC@, tutelado por la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, y que supone la creación de una herramienta informática corporativa para ayudar a simplificar y reducir las cargas de los procedimientos.

Este departamento ha presentado un total de ocho proyectos particulares dentro de la Estrategia Canaria de Gobierno Abierto y trabaja con todos los servicios la  intermediación de datos y documentos que obren en poder de la Administración con el fin de reutilizarlos, para ahorrarle al ciudadano la presentación reiterada y se ha avanzado en la incorporación del servicio de pago de tasas por vía telemática.

Asimismo, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha lanzado y gestionado telemáticamente las convocatorias ´públicas de subvenciones que han salido en el 2016, en los ámbitos de energía y de industria, que se han solventado con éxito, dando una respuesta adecuada a la ciudadanía.

cristina En cuanto a la implantación de mejoras en los procedimientos existentes, cabe destacar la simplificación del procedimiento de comunicación de los Certificados de eficiencia energética en los edificios, de manera que se puede cumplimentar automáticamente a partir de los datos que genera la aplicación de cálculo facilitada por el Ministerio correspondiente, lo que supone un importante avance respecto a su versión anterior y que repercutirá en uno de los procedimientos más utilizados por los administrados.

Es importante destacar, por último, que muchas de las acciones desarrolladas en esta materia se han hecho al amparo de la declaración expresa por parte del Gobierno de Canarias de los asuntos de esta consejería como «sector prioritario para el empleo en las áreas de seguridad industrial, energética y minera».

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario