Cabildos Partidos POLÍTICA

El Gobierno insular levanta el veto a la entrada de Podemos en cinco sociedades del Cabildo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Casi dos años después de que Podemos obtuviera representación en el Cabildo de Tenerife, el Gobierno insular de CC-PSOE ha accedido al fin a levantar el veto que ha impedido hasta ahora que la formación morada pueda asistir y participar con voz y voto en los consejos de administración de cinco sociedades insulares: la Sociedad de Promoción Exterior-Turismo de Tenerife (SPET), Metropolitano de Tenerife (MTSA), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y el Instituto Médico Tinerfeño (IMETISA).

La consejera insular de Podemos Mila Hormiga destaca la importancia de este logro «en pro de la fiscalización y la transparencia de esas empresas públicas cuya gestión ha sido totalmente opaca hasta ahora para nuestro grupo a pesar de tener cinco consejeros en el Cabildo». Un avance especialmente significativo, apunta, «teniendo en cuenta la importante encomienda de servicios y objetivos, así como la enorme cantidad de fondos públicos que maneja el complejo entramado societario de esta institución».

Recuerda que hasta ahora el Grupo Podemos sólo tenía representación en cuatro sociedades insulares: la Sociedad de Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), la Institución Ferial de Tenerife (IFTESA), Auditorio de Tenerife y Casinos. «Y, aparte de la importancia para el interés general de nuestras aportaciones para la mejor de su gestión, en prácticamente todas han trascendido escándalos graves desde que obtuvimos representación en sus consejos de administración, dos de ellos con derivaciones judiciales por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación». «Con ese panorama –indica–, es inevitable abrigar sospechas y dudas hacia las sociedades públicas que no hemos podido fiscalizar desde Podemos, especialmente por la anacrónica insistencia del Gobierno insular por mantenernos al margen de su gestión y fiscalización directa, con voz y voto en la toma de decisiones que las afectan y con acceso directo a toda su documentación y cuentas».

E incide en que alertas como la que ha saltado esta semana con el llamativo gasto de dinero realizado en la SPET vía tarjeta de crédito, el cual ascendió a 1,3 millones de euros en cinco años, más de la mitad gastado de manera directa por su exconsejero delegado, «hubieran sido más fáciles de detectar y de entender si el grupo insular de Podemos hubiera tenido acceso directo a las cuentas de esa empresa pública y si hubiera tenido la posibilidad de pedir aclaraciones en su consejo de administración».

Hormiga aplaude en ese sentido que el Gobierno del Cabildo haya accedido finalmente a levantar el veto oscurantista de otras cinco sociedades, «porque, además, tienen relación directa con el programa político de nuestra formación», reseña en alusión a Metropolitano, el ITER o IMETISA. Pero lamenta que para ello «hayamos tenido que perder tanto tiempo y esfuerzo reivindicando nuestra incorporación como cargos públicos a estos consejos de administración». Detalla al respecto que desde 2015 «hemos formulado sin éxito varias peticiones por escrito al presidente del Cabildo pidiendo nuestra incorporación a sociedades como Metropolitano, hemos preguntado en comisión por los motivos de esa ilógica exclusión y criticado ese oscurantismo de forma reiterada en medios de comunicación y redes sociales», recurso este último «que resultó ser el más efectivo, pues Carlos Alonso terminó dando su visto bueno al levantamiento de este veto societario tras varios tuits que le dirigí sobre ese asunto».

«Es de agradecer que el Gobierno insular haya accedido por fin a que Podemos tenga representación en los consejos de administración de todas las sociedades con capital cien por ciento del Cabildo, pues aunque para nosotros va a suponer sobresfuerzo importante ponernos al día en estos entes, el avance en transparencia valdrá la pena», señala. Pero matiza que «entristece comprobar que nuestra entrada en estas empresas públicas solo dependía de la voluntad política de CC-PSOE y, en particular, del presidente Carlos Alonso, así como que todos los argumentos que nos habían dado hasta ahora para justificar nuestra exclusión, eran meras excusas».

Aclara que el grupo Podemos aún tiene vetada la asistencia y participación en varias decenas de sociedades públicas participadas por el Cabildo, como por ejemplo Polígono Industrial de Granadilla o Bodegas Insulares. «Pero de momento, ya es un avance que al menos tengamos acceso a la gestión de todas las sociedades públicas participadas íntegramente por la institución insular».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad