FIRMAS

Enrique Hernández Bento: la esperanza del cambio para el PP de Canarias. Por María Montero

Quiero compartirlo en redes

La presentación de la candidatura a la Presidencia del PP de Canarias por uno de los hombres claves que impulsan un cambio de paradigma en el partido requerido desde muchos afiliados, ha causado niveles máximos de expectación en Las Palmas de Gran Canaria. Este hombre clave es Enrique Hernández Bento. Es un candidato comprometido con su tierra y con muchos apoyos internos para ser Presidente del PP de Canarias. Enrique ha tomado el pulso del programa político de esta formación popular y ha manifestado abiertamente «un tiempo de cambio» apelando a los estatutos del partido que contemplan la fórmula 1Afiliado=1Voto, asintiendo como referencia nada más y nada menos que a la líder en Madrid y Presidenta de esta Comunidad, Cristina Cifuentes (PP).

A las puertas del #18CongresoPP que se celebra el 10, 11 y 12 de febrero en Madrid, subrayando el «Tiempo de Mariano Rajoy», previo a la reunión de los populares a nivel nacional, Canarias vive en una transición de modelo apuntando a una transformación que implique de una manera mucho más activa y participativa a los afiliados. El «fenómeno» Enrique Hernández Bento ha mostrado «la importancia de salir a conversar con los integrantes del PP, caminar los barrios, acercarse a los ciudadanos…Acercar el PP a la gente».

Cristina Cifuentes en Madrid ha marcado un sello distintivo con el lema 1Afiliado=1Voto promoviendo un perfil de acercamiento y apertura a las bases junto a las Nuevas Generaciones del PP. Maroto en Euskadi sigue de cerca los pasos de Cifuentes comprometido con la #RutaSocial para el inminente 18 Congreso Nacional de los populares. Bento reclama esta misma política que entregue el protagonismo a los afiliados. El PP también se rige por compromisarios territoriales en sus estatutos para elegir a los presidenciables, pero en esta ocasión en Canarias, y por primera vez en su historia tras casi dos décadas de indiscutible liderazgo de José Manuel Soria, el PP se abre a un proceso público con tres candidatos a la Presidencia Regional en el Archipiélago. Un proceso sin precedentes.

El cuarto candidato sería en teoría el actual Presidente Regional Asier Antona, asumido por muchos afiliados y cargos orgánicos como presidente interino hasta el Congreso Regional del 17-18 de marzo. Lo cierto es que Asier Antona ha realizado el proceso a presidenciable a la inversa de sus rivales políticos. Primero se ha reunido con cargos orgánicos y cargos públicos recabando apoyos, al tiempo adecuado en su tiempo político para presentar su candidatura, presumiblemente después del Congreso Nacional. A no ser que, en su ponencia nacional, Asier aproveche este momento cumbre ante Mariano Rajoy y miles de populares para anunciar su candidatura a revalidar su Presidencia del PP de Canarias.

Sería un golpe maestro de comunicación por parte de Antona, pero no tengo claro que se atreva a hacer este ejercicio de candidatura en Madrid. La visita a Tenerife de Ana Pastor, Presidenta del Congreso de los Diputados, congratula lógicamente a los populares. Esta mujer es uno de los grandes baluartes políticos de Rajoy en esta Legislatura, y se ha mostrado receptiva con las diferentes candidaturas en Canarias. Sin embargo, algunos populares destacan el uso de imágenes con Ana Pastor en redes sociales y prensa con Antona y Manuel Domínguez, sumada a la utilización de sedes canarias del PP en unos casos sí y la negación de las mismas para los tres candidatos rivales de Antona, como un agravio comparativo.

Desconozco si los estatutos del PP recogen el uso de instalaciones en igualdad para aspirantes a la presidencia del partido a nivel regional e insular. Pero es un tema que levanta resquemor y malestar en el PP que está pidiendo a gritos transparencia y libertad en estas «primarias anticipadas» a la revalida de Rajoy como Presidente del PP.

El trasfondo político va más allá. Hay diferentes directrices y coordenadas políticas mucho más profundas que el uso de las instalaciones del PP que como ejemplo, marcan democracia hasta en estos detalles externos. Los diferentes candidatos, que en corrillos más internos no descartan alguna candidatura más, conocen diversas corrientes políticas dentro del partido. No es insularismo. No es protagonismo personalizado. Es el futuro del PP en Canarias lo que está en juego. Y los populares más conscientes saben medir los tiempos perfectamente hasta las elecciones del 2019. Son dos años de intenso trabajo para cohesionar el partido y lanzar unas candidaturas muy potentes socialmente para desmontar el poder de otros partidos, o mejorar los resultados electorales y no depender de otras fuerzas políticas para gobernar in extremis como sucede actualmente con Coalición Canaria (CC) en el Archipiélago.

El PP necesita cambios. El PP necesita renovación. Esta es su gran oportunidad en Canarias. El líder que recoja las riendas del partido ha de tener un talante muy democrático y flexible para reunir y cohesionar a las distintas tendencias que ahora se confrontan. No es un simple Congreso Regional. No se debate una isla imponiéndose sobre otra. Se debaten principios políticos, programas electorales a futuro, trabajo de equipo inter-insular. Es un parto político entre lo viejo y lo nuevo. Y eso duele en el PP.

Es un diálogo muy antiguo en todo proceso de cambio. Lo que debemos retirar, lo que debamos conservar, lo que queremos innovar. Enrique Hernández Bento quiere innovar. Juan José Cardona aboga por respetar el pasado y mirar hacia el futuro. Cristina Tavío no será la primera presidenta del PP de Canarias y perderá estas primarias. Asier Antona ha elegido un mal compañero de viaje para esta travesía política. Antona no puede pactar la Presidencia Regional de Canarias con Manuel Domínguez, actual Presidente del PP de Tenerife. Domínguez no tiene ningún liderazgo político. No es una pugna entre Tenerife y Gran Canaria con La Palma en las manos de Antona. Es un diálogo incluyente entre todas las islas llamadas a entenderse con un interés político común. Reconsideración de estrategias, democracia interna y proyecto motivador hasta los comicios del año 2023, hacia una consolidación de una nueva generación de populares en expansión del futuro político de Canarias.

Enrique Hernández Bento ha sabido desmarcarse en el tiempo político oportuno del continuismo en Canarias. Ha conseguido ilusionar. Ha conseguido motivar con la cercanía a los afiliados, interventores, simpatizantes, y populares de toda la vida con independencia de su posición orgánica en el partido. Bento ha abierto una puerta de esperanza para el futuro del PP en Canarias y ha triunfado en su convocatoria.

Asier Antona no tiene más remedio que dialogar con su máximo oponente político. Dejar atrás esa incomunicación con Bento en su etapa como Delegado del Gobierno en Canarias. Antona puede que tenga asegurada la Presidencia del PP de Canarias con compromisarios convencidos de su liderazgo. Antona empezó con ilusión, pero ha de cambiar su ruta estratégica, abrir un diálogo urgente con Bento y propiciar la misma democracia en Tenerife para liberar esta isla del continuismo torpe y absurdo de Manuel Domínguez y Cristina Tavío.

@MariaMonteroTFE

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad