FIRMAS

Un cometa llamado Javier Abreu (PSOE) a su paso por Tenerife. Por María Montero

Quiero compartirlo en redes

En el Aeropuerto de Bilbao con el primer café del día, me desayuno con la columna de opinión de Javier Abreu. Es un concejal socialista en el Ayuntamiento de La Laguna de los que ya no quedan. Despierta pasiones y él lo sabe. Antes de regresar a Tenerife, selecciono ciertas lecturas para ponerme al día. Aunque aparentemente en Canarias nos encuadren en un ritmo caribeño, lo desmiento. En el Archipiélago, no hay quien pare. Y si no, que se lo digan a Javier Abreu.

Hace unas horas, nos quedamos en tierra por un avión sorprendido por tres rayos antes de aterrizar. Este suceso dentro del temporal lluvioso con viento que sufre el Cantábrico, se quedó en anécdota. Pero ya no pudimos volar, y en ese margen me encontré leyendo al edil Abreu. En clave de humor gráfico nos desvelaba una supuesta “Barbacoa” organizada entre políticos de Coalición Canaria (CC). Con suma elegancia este concejal socialista daba en la diana mediática a sus rivales políticos en CC. ¿Debería el máximo responsable de esta organización política (CC) dar una palmadita de desaprobación a su Viceconsejero de Acción Exterior en el Gobierno de Canarias? ¿El Presidente Fernando Clavijo (CC) debería advertir a su equipo que no juegue al “Solitario” en la tablet en reuniones con representación nacional?

Si bien es cierto que Pedro Rodríguez Zaragoza (Acción Exterior) pidió perdón al ser descubierto “in fraganti” jugando en una reunión del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior , la publicación de esta acción in situ ha levantado una batería de polémicas incluyendo la dimisión o el cese. Ninguna de las dos vías se han tomado. La pregunta en el aire es si la disculpa de Rodríguez Zaragoza es sólo por verse descubierto, si lo de jugar al solitario era una práctica habitual, y si volverá a repetirse. Seguramente, como sostiene Javier Abreu en su disertación de opinión, en una barbacoa organizada por altos mandatarios de CC, sería más factible apreciar las valoraciones entre compañeros de partido. Si se queda en un “¡¡Macho te has pasado, y que no te pillen más veces jugando!!” o “¡¡Cómo te pillen otra vez jugando, te cesamos y punto!!.

Lo cierto es que Javier Abreu es como un cometa del PSOE que brilla con luz propia. Es imposible ignorar su liderazgo y la movilización que causa en la sociedad. El PSOE lo quiere, lo abraza, lo intenta silenciar, lo quiere apartar en ocasiones, y luego lo vuelven a querer, para volver a cuestionarse que lugar ocupa el PSOE en Canarias, y que futuro tiene Abreu entre los socialistas. La propia Gestora del PSOE de La Laguna con un abogado relacionado con el PP, se ha visto en el juzgado con Abreu . Se debate la Gestora lagunera, se debate el liderazgo en La Laguna. Se cuestiona la moción de censura en La Laguna, Tacoronte, Granadilla, Puerto de la Cruz, Güimar, Arico, Icod de los Vinos. Esto parece un cachondeo, pero Tenerife sufre de fiebre política. Y Abreu es de los políticos que no se callan. Y si tiene que llevar a sus ex-socios de CC a una barbacoa recreativa lo explica sin problema.

Coalición Canaria ha conseguido revertir una moción de censura en el Ayuntamiento de Tacoronte gracias a un edil de Si Se Puede, que ha pactado con el alcalde Álvaro Dávila (CC). Sin embargo, este mismo concejal, Honorio Marichal, ha sido reprobado en el pleno municipal por Si Se Puede, que ha solicitado su dimisión y entrega del acta, dejándolo en el espacio político del tránsfuga. Hasta el PP en Tacoronte, que asiste como convidado de piedra en este baile de cargos, se ha sumado a la izquierda incomodada por Honorio Marichal. Como sucede lo inimaginable, no es de extrañar que tengamos que salir de Romería para captar la verdadera información. Uno de los eventos donde los políticos canarios aprovechan para dar primicias: las romerías.

El Ayuntamiento de La Laguna sigue siendo Trending Topic en el espectro político. Cuando la izquierda política consigue unirse para desbancar a CC en una moción de censura, un escrito al consistorio de baja política de las siglas XTF cursada por José Manuel Corrales, deja descompuesta a Nueva Canarias con tres concejales firmantes de dicha censura al alcalde de CC, entre los que se encuentra Santiago Pérez. El edil Pérez (ex-PSOE), que a cada momento le recuerda al alcalde nacionalista José Alberto Díaz (CC), que La Laguna está intervenida por el Estado, ha subrayado un presunto “Fraude de Ley” por la acción de XTF. Lo siguiente es una visita al juzgado en defensa del espacio político de los tres ediles al amparo de Nueva Canarias (NC). Santiago Pérez tiene suficiente cintura política para esta acción, y experiencia jurídica per se, porque de tránsfuga no se queda.

Pues “A lo hecho, pecho”, que diríamos con Javier Abreu (PSOE) en la barbacoa con dirigentes de CC. En este momento en Canarias, existe tanta confrontación dentro de las organizaciones políticas, y entre partidos entre sí, que coincidirán conmigo, que los ciudadanos observando en algunos casos donde acaba su voto, se cuestionen la necesidad de una auto-crítica urgente para ciertos dirigentes, incluyendo a ciertos candidatos a direcciones generales de partidos, y egos políticos varios que anteponen sus intereses particulares al interés general de los votantes.

Suscribiendo el humor de Javier Abreu, muy a mi pesar de no llegar el vuelo en hora para asistir a esa famosa barbacoa, recuerdo una cita de un inmortal como Groucho Marx desde su más honda inteligencia sarcástica: “No es la política la que crea extraños compañeros de cama, sino el matrimonio”. Y no digo más. Ni una palabra más del “folletín político” en Tenerife hasta que aterrice.

@MariaMonteroTFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad