Canarias Ciencia ECONOMÍA E INDUSTRIA INTERNACIONAL POLÍTICA Política Económica SOCIEDAD Tecnología

Fernando Clavijo propone una mayor presencia de Canarias en los programas de investigación europeos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, celebraron hoy una reunión con el Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea, Carlos Moedas, a quien plantearon la necesidad de que en el próximo periodo de programación europea, a partir de 2020, se tenga en cuenta la situación de Canarias como Región Ultraperiférica de la UE y que Canarias pueda participar en las políticas europeas de impulso y promoción de la investigación y desarrollo tecnológico (IDT).

Fernando Clavijo cree necesario que en las instituciones europeas se entienda que las RUP siguen encontrando más dificultades que otras regiones para mejorar los factores que contribuyen a conseguir los objetivos de la estrategia Europa 2020, especialmente en el ámbito de la I+D+i.

Los representantes del Gobierno de Canarias explicaron al comisario las potencialidades y las dificultades con las que se encuentra Canarias para desarrollar estos programas y propusieron que las RUP se conviertan en territorios de experimentación y escaparate tecnológico del conocimiento europeo.

Fernando Clavijo y Pedro Ortega explicaron a Carlos Moedas que es fundamental que se tengan en cuenta estas propuestas del Gobierno de Canarias de cara a la renovación de la estrategia de la UE en favor de las RUP, que se empezará a aplicar en el próximo periodo de la UE, a partir de 2020.

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, ha impulsado la elaboración de un memorándum conjunto de las RUP para fijar las posiciones y propuestas de Canarias y de las demás regiones ultraperiféricas en los distintos ámbitos sectoriales, de cara al período posterior a 2020, iniciándose los trabajos, que se espera que culminen el mes próximo.

El documento se debatirá en el Foro de la Ultraperiferia que está previsto que se celebre en Bruselas a finales del primer semestre de 2017 y debe servir de base para una nueva Comunicación de la Comisión Europea sobre las RUP, a celebrar en septiembre de este mismo año, y que posiblemente se presente por la Comisaria de Política Regional en la Conferencia de Presidentes RUP de Guayana, a finales del presente ejercicio.

Desde el Gobierno de Canarias se trabaja intensamente de cara a la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las RUP, que corresponderá a Las Islas y que se prevé desde septiembre/octubre 2017 hasta finales de 2018.

En el periodo actual está en vigor el Programa Marco Horizonte 2020 (H2020), dotado con un presupuesto de 80.000 millones de euros y que reúne todos los fondos europeos destinados a la investigación y la innovación, aplicando las mismas reglas a todos los beneficiarios. Precisamente, este encuentro ha servido para recordar por qué las regiones ultraperiféricas deben tener un tratamiento diferenciado, también en esta materia.

El Programa H2020 integra aspectos como la generación del conocimiento y actividades más próximas al mercado y, además, presta atención especial a la ampliación de la participación en los programas de la Unión de las PYME, el sector industrial, las mujeres investigadoras, los nuevos Estados miembros y los terceros países.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad