FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO INTERNACIONAL Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

REPORTAJE. Los Bomberos de Chile no cobran sueldo pero arriesgan su vida en la extinción del incendio forestal

El Cuerpo de Bomberos de Chile es totalmente voluntario y no cobra ninguna retribución por su participación en la extinción de incendios

Los brigadistas voluntarios mexicanos llegaron a Chile  con un lema: “Si Trump construye un muro, nosotros le levantaremos un cortafuegos”

EBFNoticias/María Montero/Foto: Bomberos de Chile.- El incendio forestal que se sufre en Chile iniciado hace dos semanas ha sido calificado como el mayor incendio de la historia del país, y uno de los más destructivos de los acaecidos en el planeta.

Alrededor de 375.000 hectáreas afectadas, con 110 incendios activos en estos momentos, en pleno combate con el fuego permanecen 60 focos, con 49 incendios controlados, y tan solo un incendio extinguido, es la realidad angustiosa y cruda realidad emocional y material para muchas familias que han perdido todo en escasos días desde que comenzó esta pesadilla para el pueblo chileno.

Bomberos de Chile Saludo Presidente

El punto de arranque incendiario en Pumanque quince días atrás, a 250 kilómetros de la capital, Santiago de Chile, con un rápido avance de 500 kilómetros en días alcanzando Concepción situada a 800 km de Santiago, y creciendo sin control el incendio forestal hacia el sur del país, entre la Quinta y la Sexta Región de Chile. Lugares como Santa Olga con 500 viviendas arrasadas por el fuego en una jornada, son sucesos que esta población no podrá olvidar jamás. Incluso hay imágenes de niños jugando al fútbol con los carabineros que participan en la extinción de este cruento incendio. O la histórica descarga de la aeronave Super Tanker en la localidad de Dichato.

Hay varias vertientes de injusticia sembradas en el asolador incendio forestal que sobrecoge cada día a Chile. Una desigualdad flagrante es la valiosa labor de los bomberos que arriesgando su vida, no cobran un céntimo. El Cuerpo de Bomberos de Chile es un servicio voluntario en este país. Se forman los bomberos en una academia, y posteriormente sirven gratuitamente a la sociedad. Son profesionales en otras áreas, y dejan sus trabajos remunerados ante la inmediatez de asistencia en los incendios para colaborar voluntariamente en la extinción del devastador fuego. Sobre 150 agrupaciones de bomberos en Chile, podríamos cifrar a 150.000 voluntarios chilenos que salen a las calles los fines de semana con unas huchas a pedir fondos económicos a los ciudadanos para poder sufragar su gestión voluntaria.

Mi cargo es Director de  la Octava Compañía, los bomberos somos voluntarios, y la única forma de obtener recursos para nuestra Compañía es pedir ayuda a nuestros vecinos. Los bomberos lo hacen por al amor de ayudar a la comunidad, la vocación es lo que nos permite mantener viva esta tradición y solo buscamos ayudar a la sociedad…Es como un  romanticismo poder brindar auxilio, y lamentamos el  fallecimiento de los colegas que entregaron su vida en estos días….”, es el testimonio inédito de este bombero voluntario entrevistado a pie del incendio forestal por nuestro compañero y amigo reportero chileno Esteban Catalán, al que agradecemos su exquisito seguimiento de este siniestro. Este reportero relata como “los bomberos en Pumanque nos arreglaron el vehículo y nos invitaron a cenar en su cuartel. Creo que son los únicos bomberos que no reciben ayuda del Gobierno en todo el mundo”.

Para esta hercúlea tarea de extinción de este gigante en llamas que avanza sin piedad por las tierras chilenas, se ha sumado España con un contingente del Ejército del Aire formado por 56 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Brigadistas de Portugal, Francia, Argentina, un avión ruso, y bomberos voluntarios llegados desde México con un lema contundente: “Si Trump construye un muro, nosotros le levantaremos un cortafuegos”.

Bomberos de Chile

La otra vertiente de la injusticia es la autoría de este incendio forestal que indiscriminadamente sembró el fuego con presunta utilización de sustancias acelerantes.  Un grupo de presuntos delincuentes con combustible en las manos, con una única detención de una joven y varios arrestos domiciliarios, no son suficiente justicia para los ciudadanos chilenos. Sabido es que el 99% de los incendios provienen de la mano del hombre, sea por imprudencia, accidente o deliberadamente.

Sin embargo, voces discrepantes con estas únicas detenciones, inundan las redes sociales desde Chile reclamando responsabilidades políticas. Aluden a una campaña de re-forestación de pinos y eucaliptos en Chile desde 1974 a través del Decreto 701, que supuso la implantación de unos árboles no autóctonos en Chile, sacrificando la agricultura y el suelo al modificar estas especies foráneas el ciclo de evaporación, condensación y humedad del agua en la tierra.

“¿Cómo es posible que se hayan plantado pinos y eucaliptos en Chile de manera indiscriminada?” se cuestiona en redes sociales…Si bien la campaña de plantación de pinos y eucaliptos iniciada en 1974 con el Gobierno militar finalizaba en 1997, se prorrogó hasta 2012-2014. Muchas voces críticas se preguntan si volverá a realizarse esta práctica considerada por algunos como nociva, al contemplar la resina del pino como un verdadero carburante en los incendios forestales. Una cosa es la propia regeneración de los pinos de manera natural, combustión natural y otra es sembrar de árboles inflamables y foráneos miles de hectáreas sin control.

Bomberos de Chile

Responsables políticos como el ex-presidente Pinochet son nombrados en este incendio forestal, así como la exigencia de explicaciones a la actual Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, respecto a la presunta situación de beneficios para ciertas empresas ubicadas en el círculo de implantación de los árboles foráneos y la progresiva debilitación del sector primario inducido hacia la pobreza.

Así mismo, la Presidenta Bachelet, si quiere dar lecciones de solidaridad al resto del mundo con este incendio, debería empezar por contemplar y conceder la categoría profesional y su respectivo salario  a los bomberos de Chile, los verdaderos artífices de la defensa de su tierra en estos duros momentos, con ínfimos recursos, con varios de los bomberos voluntarios fallecidos en acto de servicio en aras de la seguridad ciudadana, siendo el Cuerpo de Bomberos, el más reconocido y honrado en la República de Chile. Me quedo con la imagen del niño chileno ondeando la bandera del país en medio de este incendio forestal.

Para saber más:

https://www.facebook.com/FansPageBomberosdeChile/?fref=nf

@MariaMonteroTFE