Sanidad SOCIEDAD

La Candelaria atiende en su Unidad del Sueño a 150 niños al año por trastornos vinculados al descanso

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.-  La Unidad de Patología del Sueño del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atiende a una media de 150 niños al año por trastornos vinculados al sueño. En su consulta y laboratorio se atienden los casos más complejos y crónicos que no han podido ser resueltos en Atención Primaria, debido a que requieren de un estudio personalizado.

Los trastornos provocados por déficit de sueño se pueden presentar en cualquier etapa de la vida del ser humano, desde la lactancia hasta la vejez. Si bien éstos son muy similares tanto en adultos como en niños, existen alteraciones que son propias de los más pequeños.

En este sentido, alrededor del 30% de los casos de insomnio infantil se asocia a malos hábitos a la hora de irse a dormir, una patología que junto a los terrores nocturnos, el sonambulismo, sominiloquias, ronquidos, bruxismo o eneuresis nocturna, constituyen las trastornos del sueño más frecuentes en los niños.

El diagnóstico, intervención y tratamiento de este tipo de patologías se hace fundamental en los niños puesto que el sueño es la actividad en la que más horas invierten y si la calidad de su descanso no es la adecuada, ésta repercutirá negativamente provocando alteraciones diurnas de comportamiento, complicación de otras enfermedades, dificultades cognitivas y conductuales del aprendizaje.

Cuando los niños presentan de forma habitual signos de irritabilidad, hiperactividad, mal humor diurno o incluso signos que evidencia una gran dependencia hacia sus cuidadores, los padres deberán sospechar que puede existir un trastorno relacionado con el sueño y el descanso del niño, por lo que el primer paso es acudir al médico de familia en Atención Primaria, quien evaluará el tipo y gravedad del problema para posteriormente remitirlo a nuestra unidad si fuese necesario.

Cuando estos casos no pueden ser resueltos en Atención Primaria, son las Unidades de Patología del Sueño, como la del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, las responsables en continuar con el diagnóstico y estudio de los pacientes pediátricos que cursan trastornos cronificados o complejos.

Así, por ejemplo, este departamento efectúa estudios poligráficos de sueño y otras pruebas diagnósticas que acompañarán a una completa historia clínica del paciente pediátrico, en la que también se han verificado cuestionarios para conocer la calidad del sueño y posibles causas del trastorno junto a una evaluación neuropsicológica. Algunas de las técnicas diagnósticas y terapéuticas más empleadas son las polisomnografías estándar, poligrafías respiratorias, test de patencias múltiples y vídeopolisomnografías, entre otras.

Insomnio y otras patologías comunes

Entre la patologías más habituales destacan los terrores nocturnos; el sonambulismo (incorporarse de la cama para deambular de forma indecisa, salvando obstáculos y tras el despertar no se recuerda nada de lo ocurrido); las ritmias del sueño (movimientos repetitivos de algunas partes del cuerpo durante el adormecimiento); las mioclonías fisiológicas (impresión de caída al vacío); somniloquias (emisión de palabras o frases durante el sueño); bruxismo (rechinar dientes durante el sueño); eneuresis nocturna (micción involuntaria durante el sueño más de tres veces al mes); ronquidos y apneas-hipoapneas del sueño, narcolepsia e insomnio.

Desde de la Unidad de Patología del Sueño del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria se lleva a cabo en primer lugar una aproximación diagnóstica a través de una evaluación que contará con una detallada historia clínica, el tiempo de evolución del trastorno, el grado de intensidad así como factores precipitantes o causantes del mismo, estudiando además patologías psiquiátricas, orgánicas y consumo de fármacos.

Antes de iniciar cualquier tratamiento, los especialistas sugieren evitar medidas no farmacológicas en la medida de lo posible, fomentando en primer lugar el conocimiento de hábitos saludables de higiene del sueño que ayuden a conciliarlo.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad