TEA inaugura la programación de Dispositivo Vórtice con la participación de Marisol Salanova

Ene 25, 2017 Sin comentarios por

EBFNoticias.-  TEA Tenerife Espacio de las Artes recibe hoy miércoles a las 18:00 horas a la crítica de arte y curadora independiente de exposiciones Marisol Salanova, que ofrecerá la ponencia titulada Crítica accesible: Herramientas para transmitir el trabajo del artista. Con esta actividad, que es de entrada libre, se inaugura la programación del proyecto Dispositivo Vórtice, un nuevo programa de TEA que pretende servir de plataforma desde la que contribuir a la reflexión contemporánea sobre la producción cultural así como al pensamiento crítico relacionado con ella.

En la sesión que impartirá Marisol Salanova dentro de este ciclo se abordará la cuestión de lo complejo que resulta para la mayoría de artistas llegar a los medios. Como crítica de arte -que además ha sido jurado de numerosos premios y visualizado por lo tanto cientos de portfolios-, transmitirá herramientas básicas para conocer qué información incluir en los documentos que se envían a prensa cuando se quiere promocionar un evento cultural. Salanova hablará además de cómo puede un artista autogestionar la comunicación de su propia exposición o promover una visita a su estudio por parte de los críticos.

Salanova como curadora conoce bien qué datos son los imprescindibles para la difusión en prensa y cuál es el momento preciso para contactarla para que no pase desapercibida la información. La finalidad de esta sesión es la de dar herramientas que contribuya a que se visite, se conozca, se aprecie, se empatice o no con el artista, y para esto se necesita recibir la información adecuada. Saber qué busca el crítico, qué necesitamos incluir en nuestro portfolio o en la nota de prensa son algunos de los puntos a tratar en este encuentro. 

Marisol Salanova (Valencia, 1982), licenciada en Filosofía y Máster en Producción Artística, escribe regularmente en Exit, Arquine México, Diario Levante y Valencia Plaza. Acaba de realizar su primera colaboración con ABC Cultural Madrid. Mediática y muy activa, aborda en sus textos y exposiciones temas de interés político y social como el feminismo, la memoria histórica y los roles de género. Imparte cursos de crítica y comisariado, también asesora a artistas y a coleccionistas en su céntrico despacho valenciano desde donde se posiciona como una de las agentes culturales que más puentes tiende entre la Comunitat Valenciana y otras zonas, siempre buscando sumar fuerzas y apoyos vinculando periferias, provocando sinergias, intercambiando conocimientos.

Respecto a Dispositivo Vórtice, cabe recordar que se trata de una nueva iniciativa de TEA en la que, un grupo de trabajo de diez personas coordinado por Dalia de la Rosa y Eduardo García Rojas, recibirá de la mano de distintos especialistas contenidos críticos en el marco de la programación del centro o la actualidad artística de las Islas. El objetivo de Dispositivo Vórtice será el de contribuir, desde los encuentros y el aprendizaje, a la construcción de un marco crítico en y desde Canarias. Se trata de generar un punto de fricción y disenso, entendido como posibilidad de crecimiento. El grupo de personas que formarán parte de este primer equipo de trabajo crítico posibilitan la formación de otras estructuras de pensamiento en torno al museo, los espacios expositivos, la s m uestras temporales o el calado de proyectos en las islas. La pertinencia de su creación reside en la s m últiples posibilidades de creación de un mayor tejido crítico. A través de la colaboración de agentes críticos de las islas y del exterior, Dispositivo Vórtice se centra en buscar las fisuras de sistema cultural actual a través del pensamiento crítico, para generar otros puntos de fuga.

 

Comunicación, Cultura, SOCIEDAD

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún
Sin respuestas a “TEA inaugura la programación de Dispositivo Vórtice con la participación de Marisol Salanova”

Deje una respuesta