Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica

Rosa Dávila llevó al Senado la urgencia de diseñar un nuevo sistema de financiación autonómica justo y equilibrado

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, intervino ayer en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para defender la necesidad urgente de alcanzar «un amplio apoyo y consenso político que permita diseñar un nuevo modelo de financiación autonómica que sea justo y equilibrado para todos los españoles».

Rosa Dávila participó en la presentación de las conclusiones de la VI Conferencia de Presidentes que estuvo a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. En su intervención, la consejera destacó que el acuerdo al que se llegó en el encuentro es un paso muy importante porque «por fin se ha puesto fecha al inicio de los trabajos de revisión del actual modelo». Además, hizo un repaso por los diez acuerdos suscritos en esa conferencia gracias al consenso de todos los participantes.

«Es un gran logro que hayamos alcanzado entre todos el consenso que se requiere para los grandes asuntos de Estado, como es que todos los españoles tengan acceso en igualdad de condiciones a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales», dijo. Afirmó que «garantizar el Estado del Bienestar debe estar por encima de todo, sin mirar colores políticos o la situación sobre un mapa. Y esas garantías solo llegarán a través del diálogo y la solidaridad».

La consejera insistió en que comunidades autónomas y Gobierno central, «están ahora ante el gran reto de crear un modelo justo, equilibrado, solidario, transparente y que sea más predecible para las comunidades autónomas a la hora de hacer una previsión de ingresos».

Destacó que «los principios que deben inspirar el nuevo modelo de financiación han de ser los de la solidaridad, el de suficiencia, el de la equidad, la transparencia, la corresponsabilidad fiscal y la garantía de acceso a los servicios públicos esenciales en igualdad de condiciones. En este sentido, recordó que Canarias recibe al año mil euros per cápita menos que la autonomía mejor financiada.

Por otro lado, defendió ante los senadores presentes en la Comisión que el Régimen Económico y Fiscal debe desvincularse del sistema de financiación, porque el REF está pensado como un instrumento de corrección para compensar el coste de la insularidad, por lo que no debe confundirse con el objetivo de la financiación autonómica «que no es otro que sufragar los servicios públicos esenciales.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad